-Anuncio-
lunes, mayo 17, 2021

Librerías mexicanas se adaptan a la “nueva normalidad”; luchan por que la pandemia no las acabe

Últimas Noticias

Chilenos eligen a los independientes para escribir su Constitución

SANTIAGO (AP) — Los chilenos prefirieron a los independientes en las elecciones del fin de semana, que evidenciaron un...

La pandemia está muy lejos de terminar, dice OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo este lunes que la pandemia...

Policía Municipal detuvo a 46 personas por diversos delitos y recuperó nueve vehículos en la semana del 10 al 16 de mayo en Hermosillo

Durante la semana del 10 al 16 de mayo, elementos de la Policía Municipal de Hermosillo lograron la detención...
-Anuncio-

Ciudad de México, 21 de enero (EFE).- Mientras los negocios se reactivan en la “nueva normalidad” mexicana, decenas de librerías históricas y de barrio dudan sobre la posibilidad de reabrir, lo que dejaría un vacío cultural y económico difícil de llenar.

Muestra de ello es Salgari, la única librería del barrio Pedregal de Santo Domingo de Coyoacán, en el sur de Ciudad de México, que ha vivido con la incertidumbre de qué protocolos seguir y cómo mantener los ingresos.

-Anuncio-

Con la ‘nueva normalidad’, el reto principal para todas las librerías independientes en el país es sobrevivir con la venta de libros, ha sido muy complejo para toda la red, para todos mis colegas, para nosotros, sostenernos estos meses”, expresa en entrevista Diego Castillo, uno de los propietarios.

Este establecimiento es parte de la Red de Librerías Independientes (RELI), una agrupación que lucha por resistir a la crisis de covid-19, que ha causado la muerte de más de 140 mil 241 personas y 1.6 millones de infectados, hasta el pasado 16 de enero.

Debido a las condiciones actuales, las librerías aún no ven claridad pese al valor que aportan:

-Anuncio-

“Estamos empezando a salir después de este bache, estamos saliendo, abriendo nuestras puertas, entonces todavía no estamos encarrerados, nos estamos encontrando los nuevos impedimentos y las nuevas dinámicas”, relata Valentina Barrios, también copropietaria.

PROBLEMAS GRAVES

El 70% de las librerías de RELI han afrontado problemas “graves o muy graves”, indica Claudia Bautista, presidenta de la agrupación con asociados en todo el país.

-Anuncio-

Además, añade que 20% de los miembros temían no reactivarse tras el confinamiento, que en México inició el 23 de marzo de 2020 con la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Lo complicado todavía no es ahorita. Durante el cierre toda la dinámica está tergiversada para todo mundo, pero ahora que empieza el regreso paulatino en algunas ciudades se verá la nueva situación económica en la que quedaron muchas familias”, expone Bautista.

En México, donde no existe un paquete de rescate económico tan ambicioso como en otras partes del mundo, estas librerías han recurrido a rifas, créditos privados, certificados de regalo y venta por redes sociales, enuncia la librera.

Ante el “incierto panorama”, las ventas de libros han bajado 80 % por lo que es probable que 50 % de las librerías no reabran tras la pandemia, reporta la Asociación de Librerías de México (Almac).

La comercialización de libros representa una facturación mayor a los 9,000 millones de pesos al año (más de 402 millones de dólares), según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

“Sí ha habido muchos cierres, como el de muchísimos sectores de la economía mundial, no solo mexicana, pero las librerías hemos demostrado que aun con tantos factores en contra somos muy resilientes”, opina Bautista.

VALOR IRREMPLAZABLE

Cerca de Salgari, en el barrio de La Concepción, también en Coyoacán, la librería anticuaria El Tomo Suelto remató hace meses su acervo al 50 % de descuento para su cierre definitivo. Ante la crisis, el dueño del local canceló el alquiler de la librería, narra uno de los colaboradores, Aarón Torres, quien prefiere ser optimista.

“Esta crisis nos sirvió para reinventarnos. Empezamos ahorita con una tienda virtual, empezamos a trabajar con una tienda por Facebook, hemos estado vendiendo en línea y eso nos ha estado ayudando para solventar todos los gastos”, detalla.

Pese a la modalidad digital, la zona resentirá la ausencia del establecimiento, especializado en historia de México con libros antiguos difíciles de encontrar en otros lugares.

“Nos consideramos guardianes de los libros, guardianes de parte de la cultura de este país, lo que nosotros hacemos es finalmente resguardar los libros para que sigan su camino a nuevos hogares, a nuevos dueños y que sigan siendo útiles”, señala Torres.

Los libreros coinciden en que sus establecimientos aportan un valor único a los barrios en los que están incrustados, al ofrecer algo más allá de un producto.

Estos lugares permiten un contacto directo con los visitantes, préstamos, círculos de lectura, presentaciones, conferencias, eventos artísticos y sociales, e incluso son plataformas para autores locales.

“Es importante que los lectores apoyen a las librerías, sobre todo a las librerías independientes, las librerías de barrio, porque nosotros somos un negocio, pero tenemos una finalidad social noble, a diferencia de los grandes monopolios”, concluye Diego Castillo.

Con información de EFE.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Líder de la luz del mundo trasladaba a mujeres en túneles bajo su templo, afirma investigación

La Luz del Mundo, grupo religioso presente en varios países, tiene túneles bajo su templo principal y bajo calles de Guadalajara, Jalisco, que...

Salió con sus amigas y no regresó a casa; desaparece la menor Cristina Guadalupe en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Este sábado 15 de mayo se informó que la joven Cristina Guadalupe Salido Córdova, de 15 años de edad,...

La chihuahuense Andrea Meza se lleva la corona de Miss Universo; la tercera para México

Andrea Meza se convirtió en la tercera mexicana en llevarse el título de Miss Universo esta noche, tras imponerse...

Kobe Bryant ingresa al Salón de la Fama; esposa da emotivo discurso, la acompañó Michael Jordan

No estuvo presente físicamente, pero sí en los corazones de todos los asistentes y amantes de la NBA. El...

Ahora sí debatieron y propusieron los candidatos a la alcaldía de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un debate donde predominaron los señalamientos negativos hacia la administración municipal que estuvo a cargo de Célida...
-Anuncio-