-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Cuerpos apilados en Tamaulipas, restos en Veracruz, masacre en Guanajuato, fin de semana en México

Últimas Noticias

Margoth Pavlo, con 20 años de carrera como cantante en distintos escenarios, llevará sus canciones al Bar La Bohemia, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Margoth Pavlovich Aguirre tiene 20 años de trayectoria en la música y ahora realizará un recital de...

Busca INAH Sonora considerar edificios históricos de Hermosillo como elementos culturales que datan del siglo XIX

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora tiene registrados en Hermosillo más de 300...

Luis Alberto Medina comparte su travesía en los negocios y medios de comunicación a estudiantes del Tec de Monterrey

Hermosillo, Sonora.- Del periodismo al mundo de los negocios en medios de comunicación y restaurantes, es la travesía de...
-Anuncio-

Ciudad de México, 24 de enero (EFE/Plumas Libres/SinEmbargo).- El fin de semana ha dejado dos de los asesinatos multitudinarios más violentos en lo que va del 2021 en México. Uno ocurrió en Guanajuato, mientras que el segundo se perpetró en Tamaulipas. Además, restos humanos fueron hallados en Veracruz, mientras que en el Estado de México aún se busca a los responsables de atacar y matar a un empresario en la colonia Nápoles de la Ciudad de México.

Cinco personas muertas, entre ellas un menor de edad, fue el saldo que dejó el sábado un ataque a balazos en la ciudad de León, en el céntrico estado mexicano de Guanajuato, informaron las autoridades. Fue la cuarta masacre que se registra en el primer mes del año en la céntrica región, la cual desde el 2018 es la más violenta de México.

Los hechos ocurrieron cerca de las 19.00 horas en el barrio del Coecillo, uno de los más antiguos de León. Hombres armados llegaron a un domicilio y dispararon en contra de quienes estaban ahí.https://5aa4115a94c2cacd8b6b8eb36527d438.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

En el lugar murieron cinco personas: tres hombres, una mujer y un niño de aproximadamente 11 años, de acuerdo con los primeros reportes de las autoridades locales. Además, otros tres jóvenes quedaron lesionados, uno de 20 años, otro de 16 y una niña de 13 años.

A unos 600 kilómetros de distancia, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, estado mexicano fronterizo con los Estados Unidos, informó que ha localizado 19 cuerpos calcinados en varios vehículos en el poblado Santa Anita, en el municipio de Camargo.

La Fiscalía ha abierto una investigación por “el delito de homicidio, derivado del hallazgo de cuerpos y vehículos calcinados”, el sábado, precisó un comunicado oficial.

El texto oficial refiere que “la tarde del 23 de enero autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública fueron alertadas por un reporte ciudadano que, en una brecha del poblado Santa Anita se encontraba un vehículo incendiado”. Efectivos de la policía estatal se trasladaron al lugar, en donde localizaron dos vehículos calcinados, así como restos de personas.

“En una de las camionetas estaban dos cuerpos en la cabina, otro cuerpo a un costado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo”, precisó el comunicado de la fiscalía estatal. Policías de investigación y peritos forenses acudieron al lugar para recolectar indicios que permitan conocer la forma en que se desarrollaron los hechos, añadió el texto.

“De las primeras indagatorias se tiene establecido que la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego”, detalló. La Fiscalía destacó que en las inspecciones realizadas hasta el momento no se han localizado casquillos en la zona, por lo que una de las líneas a seguir es que los hechos pudieron haberse desarrollado en un sitio distinto al del hallazgo.

El recuento de la violencia se traslada luego a Veracruz. El Colectivo “Buscando a nuestros Desaparecidos y desaparecidas Veracruz” halló restos humanos en la privada De Milet del fraccionamiento la Herradura mientras realizaban diligencias de búsqueda en el área verde conocida como el Tejar Garnica de la capital del estado.

Entrevistada, en el lugar de los hechos, la representante del colectivo, María Elena Gutiérrez, detalló que este sería el primer descubrimiento tras dos años de realizar búsquedas en los puntos de la estancia Garnica, propiedad del Instituto de Pensiones del Estado.

Recordó que desde hace varios años los colectivos de búsqueda tienen la sospecha de que en el parque Natura y la reserva de La Herradura, podría haber de un cementerio clandestino, indicios que datan desde la administración del ex Gobernador Javier Duarte.

A menos de 400 kilómetros de Veracruz, en la Ciudad de México, autoridades informaron buscan en el Estado de México a los responsables del ataque directo a un empresario y a un policía en calles de la colonia Nápoles.

“Estamos en posibilidad de decir que los agresores huyeron hacia el Estado de México, posiblemente hacia los municipios de Nezahualcóyotl o Los Reyes La Paz. Lo anterior se obtiene a partir de las investigaciones de campo y gabinete”, informó esta tarde el vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara López.

Las cámaras de vigilancia de la capital y el Estado de México dieron seguimiento al escape de los involucrados, quienes habrían disparado 21 veces contra el empresario y su escolta.

La autoridad destacó que seguirán compartiendo los avances en la investigación sobre lo que se perfila como un ataque directo, ocurrido la tarde de ayer en la colonia Nápoles, en los que dos hombres perdieron la vida, entre ellos el agente de la Policía Bancaria e Industrial, y una mujer resultó lesionada.

El Gobierno de México informó el miércoles que el país cerró 2020 con 34 mil 515 homicidios dolosos, lo que supone una leve caída del 0.4 por ciento respecto a 2019, siendo la primera reducción de este delito en cinco años.

“No había habido en el país desde 2015 una disminución del crecimiento de homicidios. Esto es importante. Veníamos de una espiral de crecimiento donde incluso en un año (2016) se creció el 28.1 por ciento”, expresó en conferencia de prensa el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

El pasado 31 de diciembre el Gobierno presentó unos datos preliminares según los cuales el país había registrado 34 mil 523 homicidios dolosos en 2020, una cifra que fue actualizada este miércoles en 34 mil 515 crímenes.

Este dato supone una reducción del 0.4 por ciento del número total de homicidios respecto a 2019 y una caída del 1.3 por ciento de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes respecto al año anterior.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

La Lupa Regulatoria MR

Por Ernesto Martínez Nieves Es una propuesta de interés ciudadano y empresarial, que busca recopilar y socializar diferentes manifestaciones sobre...

Club Obregón, ¿lo dije o lo pensé?

Para Irene y Jorge Fue cuando le dije a mi acompañante que ahí adentro algo distinto estaba pasando. Era viernes y...

Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León y 90s Pop Tour encabezan cartelera de las Fiestas del Pitic 2024 en Hermosillo

Por Francisco Sandoval y José Manuel Ávalos Hermosillo, Sonora.- Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León, Nunca Jamás, Charles Ans...
-Anuncio-