-Anuncio-
jueves, abril 16, 2026

Declara Consejo del IEE y Participación Ciudadana en Sonora de improcedente solicitud de dos aspirantes independientes a la gubernatura

Noticias México

Mueren 4 personas tras choque de autobús que trasladaba pacientes del IMSS; hay 5 heridos

Accidente de autobús que trasladaba pacientes del IMSS en Chihuahua deja 4 muertos y 5 heridos; el choque ocurrió en la carretera Chihuahua-Delicias.

Inflación en México se mantiene contenida pese a repunte en marzo, afirma Sheinbaum

El Gobierno de Sheinbaum afirma que la inflación en México está contenida, pese a ubicarse en 4.59% en marzo.

Sacrificio de 10 mil perros en Tecámac fue legal: alcaldesa no violó la ley, pero se debe cambiar norma: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum afirma que Mariela Gutiérrez no violó la ley al ordenar el sacrificio de perros en Tecámac, pero señala la urgencia de aprobar una nueva legislación de protección animal en México.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), declaró improcedente la solicitud de dos aspirantes independientes a la gubernatura de Sonora, quienes exigieron pase directo a dichas candidaturas.

Ellos son Petra Santos Ortiz y Fernando Cruz Miranda, quienes este sábado bloquearon la avenida Rosales a la altura del bulevar Colosio, por fuera del IEEyPC, además de quemar de manera simbólica copias de credenciales de elector.

La exigencia de Petra Santos Ortiz al órgano electoral fue de que se le exente de cumplir los requisitos establecidos para la formalidad del apoyo del 3%, en virtud de la imposibilidad de lograrlo debido a la pandemia de covid-19, además de que se le otorgue el carácter de candidata independiente “por haber sido violentada su aspiración por razón de género”.

Esta solicitud fue negada bajo el argumento que desde el 14 de diciembre se resolvió como procedente su aspiración para contender como candidata independiente a la gubernatura de Sonora, “si no estaba de acuerdo con los requisitos establecidos para la formalidad del apoyo ciudadano, ante la imposibilidad de lograrlo debido a la pandemia, pudo haberlos recurrido de forma oportuna, al no hacerlo así, aceptó la convocatoria en sus términos así como todos sus requisitos que fueron emitidos en las actuales circunstancias de pandemia”.

Por su parte Fernando Cruz Miranda pidió “suspender el calendario electoral y la fecha establecida para la próxima elección que se celebrará el 6 de junio  y por ende la suspensión de la fase de recaudación de apoyo ciudadano, hasta en tanto las autoridades sanitarias emitan una declaración de semáforo verde, debido a la contingencia sanitaria derivado de la pandemia por covid-19.

Sin embargo, lo anterior le fue negado debido a que no se lo permite la Constitución General ni la Constitución Local.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Borrón y Cuenta Nueva” en Sonora: eliminan multas y recargos vehiculares anteriores a 2021

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este martes el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual contempla el 100 por ciento de descuento en multas y recargos de adeudos vehiculares correspondientes a años anteriores a 2021.

Mueren 4 personas tras choque de autobús que trasladaba pacientes del IMSS; hay 5 heridos

Accidente de autobús que trasladaba pacientes del IMSS en Chihuahua deja 4 muertos y 5 heridos; el choque ocurrió en la carretera Chihuahua-Delicias.

Frenan huelga de STEUS en la Unison; sindicato denunció decisión arbitraria de un juez

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) denunció que un juez del Primer Tribunal Laboral ordenó archivar el expediente de emplazamiento a huelga, declarándolo como “asunto total y definitivamente concluido”.

Rechazan estudiantes huelga en la Unison: consideran que afectará sus clases y actividades del semestre

Estudiantes de la Universidad de Sonora expresan preocupación ante un posible estallido de huelga, al advertir afectaciones en su formación académica, prácticas profesionales y gastos económicos, pese a mostrar empatía con las demandas de trabajadores y docentes.

Los Salazar evolucionaron a empresarios inmobiliarios; golpe en California es para evitar expansión

La captura de cuatro integrantes de “Los Salazar” en California busca frenar la expansión del grupo, que ha evolucionado hacia actividades inmobiliarias y redes internacionales de narcotráfico.
-Anuncio-