Hermosillo, Sonora. 22 enero de 2021.- Con el apoyo de ciudadanos que realizan trabajo comunitario luego de cometer una falta administrativa, el Ayuntamiento de Hermosillo ha intervenido en ocho planteles para limpiarlos y podar árboles.
Mary Carrasco, regidora y presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, resaltó que desde inicios de diciembre de 2020 comenzaron a realizar jornadas de limpieza en los centros educativos, luego del abandono en temas de mantenimiento a raíz de la pandemia.
El programa piloto llamado “Rescatando Escuelas Covid”, inició su segunda etapa en 2021; en la primera se intervino en seis planteles y este 2021 contempla llevar las jornadas a ocho escuelas más, tan solo durante el mes de enero.
“Sé lo que implica que el medio ambiente de un centro educativo esté en las mejores condiciones de todo tipo. Sé lo que implican los árboles, las flores, las plantas y el impacto que esto tiene para el desarrollo y bienestar de los niños.

En ese sentido, creo que el conocer esta dimensión que a veces no se entiende muy bien, la importancia no solo tiene que ver con la infraestructura -aulas, refrigeración, cercos-, sino con el cuidado y la preservación de árboles y plantas. Eso es hablar de planteles dignos”, manifestó la regidora.
La funcionaria municipal señaló que es importante resaltar el trabajo comunitario que realizan las personas que pagan una falta administrativa, pues gran parte del esfuerzo o trabajo duro que se lleva a cabo en los planteles es gracias a ellos.

A la fecha, se ha intervenido en los siguientes centros educativos: jardín de niños Arnold Gessel, Centro de Atención Múltiple 47, jardín de niños Zix Quisiil, Primaria Zoila Reyna de Palafox, jardín de niños Rosas de la Infancia, jardín de niños Nueva Creación Quintas del Sol, jardín de niños Ecos Infantiles y jardín de niños Antón Makarenko.