-Anuncio-
martes, julio 27, 2021

Candidat@s: cumplir la ley no es opcional

Últimas Noticias

Felicita AMLO a atletas mexicanos por ganar medallas en Juegos Olímpicos de Tokio

El Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó y reconoció a los atletas mexicanos que hasta el momento han ganado...

Jesús Ernesto, hijo menor de AMLO se contagió de covid

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal detalló que el contagio de su hijo no tuvo mayor repercusión para el...

México cae ante Canadá y se le escapa la medalla de bronce en Tokio 2020

La Selección Mexicana de Softbol femenil escribió con letras remarcables su primera presentación en los Juegos Olímpicos, pero no...
-Anuncio-

Columna Y sin embargo

Por su condición de escasez de agua y perspectiva de sequía extrema, Hermosillo enfrenta retos complejos en el corto plazo en términos de la disponibilidad, gestión y uso del agua, situación que no se ha logrado atender de manera satisfactoria y que afecta directamente la capacidad de desarrollo de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.

-Anuncio-

La mala gestión del agua de la ciudad se pudiera comenzar a mejorar considerablemente si los alcaldes y junta de gobierno del organismo comenzaran a cumplir la Ley de Agua del Estado de Sonora en el nombramiento de directores y otras previsiones para la buena gestión, finanzas y tarifas del organismo.

Mala situación del organismo de agua

El organismo de agua de Hermosillo ha sido administrado atendiendo objetivos ajenos al servicio. Esto se aprecia en los bajos niveles de eficiencia en la medición del agua que se extrae de los pozos y en la instalación y lectura de los medidores, en el mantenimiento de la red para reducir las fugas y en los bajos niveles de cobranza de la facturación; así como en la mala situación financiera, y la contratación y despido de personal de confianza con criterios ajenos a la profesionalización y la calidad del servicio.

-Anuncio-

Pero lo más grave es que al momento de designar directores no se atiende ni a la ley, sino a las recomendaciones de los jerarcas políticos y las prioridades del partido en turno. Lo mismo se decanta a los niveles inferiores en donde se despide personal de confianza y se contrata nuevo sin atender a la profesionalización del servicio ni a la necesidad de continuidad y planeación a mediano y largo plazo.

Incumplimiento de la ley

El artículo 72 de la Ley 249 de Agua del Estado de Sonora, aprobada en 2006, dispone que: “Los organismos operadores, adoptarán las medidas necesarias para alcanzar autonomía financiera en la prestación de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, y establecerán los mecanismos de control necesarios para garantizar al público usuario condiciones adecuadas de eficiencia, eficacia y transparencia”. Se este ordenamiento se cumpliera, el servicio de agua no estuviera como está.

-Anuncio-

De manera más puntual, en materia de la designación de directores, el artículo 81 de la misma ley dispone que: “El Director General del organismo operador deberá ser ciudadano mexicano, con experiencia técnica y administrativa profesional en materias de administración, técnica o prestación de los servicios públicos a que se refiere esta Ley”. Este ordenamiento no se ha acatado en varias designaciones que han hecho gobiernos de todos los partidos.

Propuesta y exhorto a los candidatos a la presidencia municipal

Por lo anterior, la Mesa de Agua y Medio Ambiente de la organización civil Hermosillo Cómo Vamos ha decidido hacer un llamado a los candidatos y al eventual ganador o ganadora de la próxima elección municipal para que cumpla con estas disposiciones legales y darle fortaleza institucional al organismo de agua de la ciudad.

El exhorto es a todos los partidos y a cualquier persona que resulte electa. Se hace en estas fechas de precampaña, cuando todavía no se sabe ni quienes serán candidatos y quien será el o la ganador(a), a fin de evitar suspicacias de que el llamado se hace con dedicatoria o para perjudicar a alguien en lo personal. Este grupo de ciudadanos, expertos y estudiosos de la gestión del agua, ha señalado que estará atenta a que se cumpla con dichas disposiciones.

Seguramente, esto no es toda la solución al problema de gestión del agua de la ciudad, pero pudiera ser un buen comienzo.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

No debe ingerirse alcohol al menos 24 horas antes de la vacuna ni 48 horas después de la aplicación: vocero UNAM

El grupo de 18 hasta 40 años es el que más ha manifestado presentar reacciones luego de la aplicación...

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino; pero también se dice que fue intencional (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

Ana Gabriela Guevara: Declaración de Paola Espinosa es “lamentable”

México.- La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, lamentó el comentario de la clavadista Paola Espinosa por...

“No vengan a Guaymas, las playas estarán cerradas estos días por semáforo rojo”, pide alcaldesa

Guaymas, Sonora.- Guaymas pasó a semáforo rojo en el Mapa Sonora Anticipa, desde hace dos semanas atrás se han...

Reportan detonaciones y violencia en Ímuris

De acuerdo con medios locales de la zona, se ha reportado que diferentes grupos armados circulan por el poblado...
-Anuncio-