-Anuncio-
miércoles, julio 28, 2021

Colombia usa los “cascos burbuja” en Bogotá para los pacientes con covid

Últimas Noticias

Japón confirma más de 8 mil casos positivos a covid-19; Tokio alcanza cifra récord

Las autoridades de Japón confirmaron este miércoles que el país ha superado por primera vez la barrera de los 8...

Pedro Castillo toma posesión como presidente de Perú

El socialista Pedro Castillo asumió este miércoles la presidencia de Perú, donde tendrá asuntos urgentes que abordar como el brote del covid-19 más letal del mundo con respecto...

Sharon Denisse, recién graduada de ingeniera civil en el ITN, murió cuando arroyo arrastró su carro, tras fuertes lluvias en Nogales

Como Sharon Denisse Ahumada Salazar fue identificada la joven que perdió la vida al ser arrastrado su vehículo por...
-Anuncio-

Uno de los hospitales públicos más concurridos en Bogotá se equipó con doce cascos ‘burbuja’ que permiten brindar ventilación mecánica no invasiva a los pacientes con coronavirus que tienen con una dificultad respiratoria leve.

Los médicos especialistas del Hospital El Tunal, al sur de la capital colombiana, señalaron que son los primeros cascos utilizados en Colombia para atender a los pacientes con COVID-19.

-Anuncio-

Actualmente Bogotá atraviesa el segundo pico de contagios y se encuentra en emergencia hospitalaria por la alta ocupación de camas UCI, que alcanzó el 91,6% según datos oficiales de la alcaldía.

Se trata de un dispositivo de plástico transparente y hermético que permite inyectar oxígeno a los pacientes que lo requieran sin necesidad de intubación.

“Nos permite normalizar las variables fisiológicas que estamos buscando. Fundamentalmente en el caso del COVID-19 es normalizar los índices de oxigenación, que es lo que más se afecta en los pacientes críticos que recibimos en las unidades de cuidados intensivos”, dijo a la agencia de noticias,  AP Carlos Oliver Cobian, especialista en medicina crítica y cuidados intensivos.

-Anuncio-

El casco burbuja puede utilizarse de manera ininterrumpida hasta por 24 horas. Los médicos de la clínica donde se utilizan dejan que el paciente descanse del casco por unas horas al día para que pueda recibir alimentación.

El casco se conecta a dos mangueras, una que va dirigida al aire y otra al oxígeno, tiene una válvula de presión positiva, que se adapta a la necesidad del paciente”, aseguró la terapeuta, Dalis Johanna Ramírez.

-Anuncio-

Los expertos encontraron varios puntos a favor en el uso del casco para los pacientes y para el personal de salud. El dispositivo brinda mayor confort al paciente y disminuye la aparición de llagas en la cara por el uso continuado de la ventilación mecánica.

Además, disminuye la generación de aerosoles al estar cerrado herméticamente, reduciendo la probabilidad de infección en el personal médico.

Según el médico intensivista Carlos Oliver Cobian, el tiempo de recuperación en los pacientes que han tenido una buena respuesta oscila entre los cinco y siete días, mientras que los pacientes intubados pueden pasar en promedio 15 días en una UCI.

Con la disminución de la estadía en UCI, vamos a tener más camas disponibles para otros pacientes que la requieran. Eso habla también de impactar o disminuir la mortalidad de nuestros pacientes”, dijo Cobian.

Como efectos adversos del dispositivo se pueden presentar edemas en miembros superiores o trombosis venosa profunda, aunque son “poco comunes”, señaló el especialista.

Las camas de cuidados intensivos en Bogotá están ocupadas a un 91% y la situación es crítica. Foto/Xinhua

El médico aclaró que este tipo de dispositivo no puede ser utilizado en todos los pacientes, sólo en quienes presenten dificultad respiratoria leve o moderada. “Los pacientes que nos llegan con una frecuencia respiratoria mayor de 35, probablemente no van a ser candidatos al dispositivo”.

El casco, que ha sido usado en otros países como Italia, fue adquirido por la red pública de Bogotá por una inversión de 30 millones de pesos (8.600 dólares aproximadamente), en convenio con la Universidad Manuela Beltrán.

Con información de Clarín

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

El entrenador cachetea a Martyna Trajdos antes del combate; estalla polémica

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El nombre de la judoca alemana Martyna Trajdos hizo eco en redes sociales luego...

Con lesiones graves quedó niño de dos años tras ser atropellado por automovilista en Hermosillo

Por Gerardo López Con heridas de gravedad quedó un niño de dos años al ser atropellado por un vehículo, en...

Enviarán a elementos del Ejército a reforzar operativos en Magdalena por violencia y grupos criminales, instalarán Mesa de Seguridad

Magdalena de Kino, Sonora; julio 27 de 2021. La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y...

Simone Biles abandona la final por equipos de gimnasia artística y las rusas se quedan con la medalla de oro

La múltiple campeona olímpica y mundial de gimnasia artística Simone Biles abandonó este martes la prueba final por equipos...

Cae fuerte granizada en Cananea, daña zona centro

Este 27 de julio, medios locales y usuarios reportaron la fuerte granizada que cayó en Cananea, la cual causó...
-Anuncio-