Hermosillo, Sonora; enero 20 de 2021. La enfermedad que ocasiona la infección de COVID-19 deja secuelas muy variadas en cada persona, por lo que hay que estar muy atentos a ellas, informó Fausto Miguel Pérez Méndez.
El neumólogo del Hospital General de Estado explicó que se debe empezar por entender que no es lo mismo estar infectado a estar enfermo de COVID-19 y destacó que una persona infectada debe aislarse, ya que el aislamiento no va en función de la enfermedad sino en la posibilidad de infectar.
Comentó que la infección dura de 10 a 12 días, la enfermedad puede durar meses y las secuelas van a depender de la intensidad de la enfermedad, ya que hay personas a las que le cuesta caminar o al hacerlo presentan fatiga, dificultad para respirar y la duración de dichas secuelas varía en cada paciente.
Las secuelas, dijo, van en función de varios factores y dependen de la suma de esos factores como son la nutrición, el estado general del paciente, intensidad de la infección, intensidad de la enfermedad, entre otros.
El gran grueso de la población, dijo, solo tendrá molestias relacionadas a la infección, sin embargo, desafortunadamente, habrá personas que se enfermen de manera muy severa y en función de eso serán las limitaciones que tenga en el futuro, expresó Pérez Méndez.
Entre las secuelas de la enfermedad, dijo, puede haber eventos como trombosis en el cerebro o en el corazón, lo que ocasionará una secuela mayor porque se afecta un órgano específico y para sobrellevar las secuelas de COVID, recomendó la rehabilitación física y pulmonar y realizar los ejercicios para llevar una buena recuperación en casa.