-Anuncio-
miércoles, junio 16, 2021

La primera llamada de Biden con un mandatario extranjero será con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

Últimas Noticias

Reporta Salud 1 muerte y 34 nuevos contagios por covid-19 en Sonora, suman 6 mil 431 defunciones y 76 mil 328 casos

Hermosillo, Sonora; junio 16 de 2021. Aunque las personas ya hayan completado su esquema de vacunación contra COVID-19, no...

Chris Paul, estrella de Phoenix, es baja indefinida y se perdería la final de Conferencia

La estrella de los Phoenix Suns, Chris Paul, sigue sin tener la mejor suerte en etapas finales dentro de...

Carta Pokémon es rematada en Francia por casi 12 mil euros

Una carta Pokémon fue subastada por casi 12.000 euros (unos 14.500 dólares), anunció este miércoles el organizador del remate,...
-Anuncio-

La primera llamada de Biden con un líder extranjero será el viernes con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, dijo su secretaria de prensa, Jen Psaki, en la primera conferencia de prensa ofrecida por la nueva administración.

Las primeras llamadas de Biden “serán con socios y aliados”, remarcó.

-Anuncio-

Agregó que no tiene información sobre cuándo Biden podría hablar con el presidente ruso Vladimir Putin.

El gobierno de Estados Unidos ha criticado el arresto por parte de Rusia de un oponente político de Putin, Alexei Navalny, quien fue detenido después de llegar el domingo a Moscú desde Alemania, donde había sido tratado por un envenenamiento atribuido al Kremlin.

La cancelación del proyecto Keystone XL por parte del presidente Joe Biden ha puesto a Justin Trudeau en una situación sin salida. No tiene buenas opciones para tomar represalias, pero la falta de resistencia podría fracturar la unidad de su propio país.

-Anuncio-

Biden revocó el permiso para el oleoducto de TC Energy a través de una orden ejecutiva horas después de su llegada al poder este miércoles. El proyecto transfronterizo habría transportado más de 800 mil barriles por día desde la provincia occidental de Alberta a Nebraska, y de allí a las refinerías estadounidenses.

Trudeau inmediatamente se vio presionado por el primer ministro de Alberta, Jason Kenney, quien pidió al primer ministro del país que considerara sanciones comerciales contra Estados Unidos. No está claro que Trudeau esté dispuesto a llegar tan lejos. En un comunicado publicado este miércoles por la noche, el primer ministro dijo: “Estamos decepcionados, pero reconocemos la decisión del presidente de cumplir su promesa de campaña electoral en Keystone XL”.

La confrontación revuelve los planes de Trudeau de restablecer por completo la relación de Canadá con Estados Unidos, el cual es su aliado extranjero más importante, después de cuatro años de duras batallas comerciales con Donald Trump. En el oeste de Canadá, el hecho de no oponerse a la decisión de Biden solo sembrará una mayor desconfianza sobre el manejo de Trudeau de las vastas riquezas petroleras del país.

-Anuncio-

Keystone XL es un símbolo político y un proyecto económicamente vital en el oeste del país, con un valor de miles de millones de dólares al año en ingresos petroleros adicionales. Construirlo habría abierto el camino para el desarrollo de nuevas energías en Alberta, donde la tasa de desempleo es del 11 por ciento, y ayudó a la región a vender su crudo pesado a precios más altos.

En la campaña electoral de 2015 que llevó a Trudeau al poder, argumentó que una política climática más sólida ayudaría a obtener la aprobación de Keystone. No ha funcionado de esa manera, y es probable que la medida de Biden alimente más ira contra el gobierno federal en el oeste.

“Este es un golpe en el estómago para las economías de Canadá y Alberta. Lamentablemente, es un insulto dirigido al aliado y socio comercial más importante de Estados Unidos en el primer día de una nueva administración”, mencionó Kenney en una conferencia de prensa el miércoles.

Parte del dilema político de Trudeau surge de su intento de reconciliar su imagen de político progresista con su papel de líder de una economía con enormes recursos energéticos y minerales.

Mientras promulga nuevas políticas ambientales, incluido un impuesto al carbono, el primer ministro también ha tratado de ayudar al sector de petróleo y gas de Canadá de otras maneras, incluida la compra de 4.5 mil millones (dólares canadienses) del oleoducto Trans Mountain en 2018.

Ese movimiento tenía la intención de mantener vivo un plan para expandir el conducto que va desde Alberta hasta la costa oeste de Canadá. Pero alienó a algunos votantes en distritos de izquierda que el Partido Liberal de Trudeau necesita ganar para recuperar una mayoría parlamentaria en las próximas elecciones.

El acuerdo de Trans Mountain hizo poco para ganarle apoyo en el oeste de Canadá; El partido de Trudeau no obtuvo escaños en Alberta ni en la vecina Saskatchewan en 2019. Otras elecciones podrían llegar esta primavera.

El fin de Keystone “ayudará a alimentar el resentimiento que los habitantes de Alberta sienten hacia el resto del país”, comentó George Hoberg, politólogo de la Universidad de Columbia Británica.

Fuente: El Financiero

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Privan de la libertad a mujer mientras se ejercitaba al poniente de Hermosillo; Fiscalía informa que no hay denuncia

Hermosillo, Sonora.- La mañana de este lunes, elementos de la unidad 049 acudieron a las calles Hípico y Luis...

Vacunado el 70% de mexicanos, pero no con versiones china o rusa, requerimientos de EEUU para abrir frontera con México, informan autoridades de Salud...

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, comunicó en rueda de prensa de las nuevas negociaciones...

Recuerdan hijos a Abel Murrieta a un mes de su asesinato: “Continuar la vida normal parece egoísta, 4 semanas sin ti”

Este domingo 13 de junio Abel Murrieta, hijo, recordó mediante sus redes sociales a su padre al cumplirse un...

Cristiano Ronaldo quita Coca Cola y dice agua en rueda de prensa, acciones de la empresa caen

El impacto mundial que tiene Cristiano Ronaldo es impresionante, y tras despreciar a Coca-Cola, la marca tuvo una pérdida...

Si trabajas en gasolinera, imprenta o maquiladora tienes riesgo de padecer una enfermedad en la sangre: Hematología Hospital San José

Hermosillo, Sonora.- Existen al menos 50 enfermedades en la sangre que trata la Hematología, aunque algunas son genéticas existen...
-Anuncio-