Hermosillo, Sonora; enero 18 de 2021. Para seguir generando empleos y atrayendo inversiones a la entidad es fundamental fortalecer la coordinación entre el sector privado, la fuerza de trabajo y el sector público estatal, estableció la gobernadora Claudia Pavlovich al encabezar el encuentro con líderes empresariales y obreros para refrendar el Pacto Sonora para el Empleo, la Capacitación, la Productividad, la Competitividad y la Paz laboral.
Acompañada por actores del sector productivo y secretarios de su gabinete, la mandataria estatal resaltó que ante un año caótico como el 2020, este inicio de 2021 debe significar para todos la voluntad y el compromiso para conducir a Sonora por un camino óptimo al desarrollo.
También puntualizó que, desde el inicio de la pandemia, en el estado se convocó al Pacto Para Que Siga Sonora, para mantener las oportunidades y el desarrollo en la entidad.
“Aquí van a ver muchas empresas que van a llegar, empresas que están creciendo, y eso es gracias a ustedes los trabajadores que hacen posible esto, a los empresarios que han dado lo mejor de sí mismos, a los organismos empresariales, a sus dirigentes, esto ha sido gracias a todos, porque Sonora sigue, porque Sonora seguirá y Sonora seguirá abriéndose caminos, con mucha fuerza con mucha convicción, con mucha voluntad de seguir adelante, a pesar de los tiempos difíciles Sonora sigue adelante, Sonora sigue atrayendo empresas, Sonora sigue generando empleos”, aseguró.
Alfonso Reina Villegas, presidente de CMIC, Delegación Sonora, agradeció el compromiso de la gobernadora Pavlovich por ser impulsora de estos espacios y señaló que ante estos retos difíciles que tienen enfrente se podrá salir adelante, como fue en el 2020.
“La comunicación con nuestros líderes sindicales siempre ha sido clara y abierta, nuestra cámara siempre ha tenido la apertura y la comunicación para trabajar con ellos y no tengo la menor duda que llegaremos a acuerdos para un ganar-ganar, a nosotros nos importa muchísimo que nuestros trabajadores puedan realizar su trabajo de forma segura, somos un equipo de trabajo donde por ese lado nosotros no tenemos la menor duda de que seguiremos adelante”, puntualizó.
En el mismo sentido, se pronunciaron Arturo Fernández Díaz González, presidente de Coparmex Sonora; Gabriel Antonio Zepeda Vásquez, presidente de Canacintra Sonora; Eduardo Portugal Prada, presidente de la Asociación de Mineros de Sonora; Jorge Mazón Salazar, presidente de la Aoans; Wendee Molina, presidenta de Index Nogales; quienes refrendaron su apoyo al Pacto Para Que Siga Sonora y destacaron el compromiso de sus agremiados que estos difíciles tiempos de pandemia han privilegiado la solidaridad con la base trabajadora y con las y los sonorenses.
Por su parte, Javier Villareal Gámez, secretario general de la Confederación de Trabajadores en México (CTM) Delegación Sonora, agradeció y destacó el compromiso de la gobernadora Pavlovich con este Pacto para que se tenga un trabajo coordinado donde todos puedan ganar.
“Creo que empresarios, trabajadores y gobierno, debemos poner lo mejor de nosotros mismos para salir adelante, nosotros desde fines de marzo, principios de abril del año pasado, insistíamos en esta figura del diálogo social porque es muy valioso y en junio se pudo llevar a cabo aquel encuentro llamado Pacto Para Que Siga Sonora, hoy, siete meses después, renovado, con este diálogo que me parece muy importante”, expresó.
Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo, indicó que ante esta próxima revisión contractual, con este Pacto se busca que en todos sentidos haya trabajo coordinado y se privilegie preservar la paz laboral que existe en el estado.
“El propósito de este encuentro es invitarlos a hacer un esfuerzo muy solidario, para que la revisión de los contratos colectivos de trabajo transcurra en un ambiente de mesura, de inteligencia, donde pongamos lo mejor de nosotros para encontrar el justo medio y los trabajadores obtengan los incrementos salariales de acuerdo a las posibilidades reales de las empresas, sin perder de vista que es muy importante el mejoramiento de las condiciones económicas de los trabajadores, pero también la estabilidad y crecimiento de las empresas”, dijo.
Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía, resaltó que a pesar de las dificultades que han presentado la pandemia por el COVID-19, en Sonora producto de la paz laboral, la mano de obra y las estrategias implementadas por el Gobierno del Estado, se han atraído nuevas inversiones y proyectos, como BD Medical, ATS Creation, o de la expansión de empresas ya instaladas en el estado como AT Engine, Ford Hermosillo y Carrier, entre otras.
En este encuentro participaron también Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal; Iris Sánchez Chiu, secretaria general del Sindicato Salvador Alvarado, CNC, así como diferentes representantes del sector productivo sonorense.