El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la carta enviada por el gobierno de Estados Unidos sobre el caso de Salvador Cienfuegos en donde se lamentaba la exoneración del general así como la hacer pública la investigación.
Desde la conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que no se pueden fabricar delitos a nadie y calificó la investigación en contra de Cienfuegos en Estados Unidos como irresponsable y sin ética.
“Lo que hicimos fue lo correcto, ético, independientemente del Derecho, que tampoco se viola”, aseveró. Tras la revelación del expediente integro que elaboró la DEA y que se puso a disposición en redes sociales el Ejecutivo, López Obrador refirió que se trata de un ejercicio de trasparencia que no debe de molestar a Estados Unidos y sus agencias de investigación. “Es nada más para que la gente sepa cómo se armó el expediente y la manera en que lo integró la DEA. Para eso está en las redes todas las carátulas de los mensajes. También sirve para que no estemos pensando que son infalibles los encargados de esas agencias o que son perfectos en su actuación los Gobiernos extranjeros y que todo lo malo tiene que ver con nosotros”, reclamó.
López Obrador aseguró que una vez que la FGR comprobó que el expediente estaba integrado con pruebas falsas, contradicciones e inconsistencias no podrá volver a ser utilizado en otra averiguación y en caso de que se abra una nueva indagatoria tendría que ser sustentada con elementos inéditos en Estados Unidos.
Agregó que su gobierno no puede quedarse callado ante un caso así sin sustento.