-Anuncio-
miércoles, agosto 5, 2026

Encuentran la pintura rupestre de un jabalí más antigua del mundo

Noticias México

“La 4T, como es incapaz de convencer, ahora quiere censurar”: Maru Campos alerta sobre propuesta de derechos de audiencias

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia “Maru” Campos Galván, lanzó críticas contra la propuesta federal en materia de derechos de audiencias, al advertir que podría representar un riesgo para la libertad de expresión y abrir la puerta a mecanismos de control sobre los medios de comunicación.

“Es un traje a la medida de un Estado autoritario”, acusa Manuel Añorve sobre la propuesta de Sheinbaum para regular medios

El coordinador del PRI en el Senado de la República, Manuel Añorve Baños, criticó la propuesta del Gobierno federal para regular los medios de comunicación mediante nuevos lineamientos sobre derechos de las audiencias, al asegurar que representa un riesgo para la libertad de expresión.

Autoridades de Arizona desmantelan presunta red de tráfico de armas con destino a México; acusan a 28 personas

Autoridades federales de Arizona presentaron una acusación formal de 158 cargos contra 28 personas señaladas de participar en una presunta red dedicada a la compra ilegal de armas de fuego para introducirlas de contrabando a México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Para conocer la historia de esta pintura rupestre hay que remontarse nada más y nada menos que 45.500 años en el tiempo. Este jabalí pintado por los antiguos pobladores de la Tierra fue hallado en 2017 por Basran Burhan, un estudiante de doctorado de la Universidad de Griffith (Australia). La representación del animal se encontraba en el techo de una cueva de la isla de Sulawesi, en Indonesia, rodeado de un valle montañoso y aislado de la civilización.

Ahora, la revista Science acaba de publicar los resultados de un arduo trabajo de investigación que ha confirmado un hecho histórico: este jabalí es la pintura rupestre más antigua del mundo. “Si bien se ha encontrado arte abstracto en África que se remonta a hace 77.000 años, no se ha descubierto ningún arte figurativo más antiguo que los que hemos visto en Europa y en Indonesia”, explica el profesor Maxime Aubert, coautor del estudio.

Esta representación pictórica en concreto, la cual mide 136 centímetros de largo y 110 de alto, se realizó con pigmento ocre rojo oscuro. Además de un primer jabalí, también se aprecian otros dos cerdos verrugosos de Sulawesi a la derecha. Asimismo, a la izquierda del primer animal se observan dos manos humanas. “El jabalí parece estar observando una pelea o interacción social entre otros dos cerdos verrugosos”, detalla Aubert.

“Quienes lo pintaron eran como nosotros, tenían toda la capacidad y las herramientas para hacer cualquier pintura que quisieran”, ha añadido el investigador.

Una isla por descubrir

Este histórico resultado abre las puertas a indagar en la isla de Sulawesi. Fueron los propios vecinos de una aldea cercana quienes explicaron a Burhan que dentro de una cueva de piedra caliza llamada Leang Tedngnge había pinturas rupestres.

Sulawesi es la isla más grande de Wallacea, la zona que se encuentra entre el continente asiático y Australia. “Se dice que los humanos modernos cruzaron Wallacea en embarcación hace al menos 65.000 años para llegar a Australia en ese momento. Pero las islas Wallaceas están escasamente exploradas”, apuntan los investigadores.

En este sentido, creen que un análisis más profundo de estas cuevas hará emerger arte rupestre mucho más antiguo.

Información tomada de www.elespanol.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Pronóstico del clima en Hermosillo: estas son las posibilidades de lluvia para este miércoles

Hermosillo, Sonora.- Las condiciones atmosféricas para este miércoles 5 de agosto favorecen la posibilidad de tormentas aisladas en Hermosillo durante la tarde y la noche, debido al ingreso de una brisa marina con mayor contenido de humedad y su posible interacción con sistemas de tormenta provenientes de la sierra.

Explosión por acumulación de gas deja una persona lesionada en vivienda al norponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En la colonia La Campiña, una persona resultó lesionada durante una explosión por acumulación de gas en una vivienda.

Me robaron 70 mil pesos en joyas en vuelo Volaris de Guadalajara a Hermosillo, solo me ofrecen 2 mil de recompensa, denuncia joven

Una joven de Hermosillo denunció el presunto robo de joyas valuadas en más de 70 mil pesos tras documentar su equipaje en un vuelo de Volaris desde Guadalajara. Asegura que solo le ofrecieron una compensación de 2 mil pesos.

De la gloria al olvido: Plaza Satélite de Hermosillo, un lugar con más de 30 años de recuerdos y donde comerciantes luchan por seguir...

Por Ana Gamboa y Guillermo Saucedo Ubicada en una zona estratégica de Hermosillo, la Plaza Satélite fue por décadas el...
-Anuncio-

Más Noticias