Hermosillo, Sonora.- La delegación estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó a la población sobre una modalidad de fraude en redes sociales, teléfono y correos electrónicos relacionada al coronavirus.
Blanca Alicia Rosas López, titular de la Condusef en la entidad, explicó que mediante falsas ofertas en productos y servicios enfocados a la salud, los ladrones solicitan pagos por transferencias bancarias, pero en realidad son fraudes.
Rosas López aconsejó a quienes suelen pagar con tarjeta de crédito y/o débito, estar atentos de estos fraudes, ya que en caso de caer en ellos, el banco no se responsabilizará del reembolso de su dinero.
“Están ofreciendo productos y servicios que la gente ahorita está necesitando mucho, por ejemplo están ofreciendo vacunas covid y otras cuestiones por el estilo que son falsas y dice que para poder otorgar ese producto o servicio necesitan que se haga el pago a través de una transferencia electrónica a equis’ cuenta.
En este caso si las personas caen en este tipo de engaños, no tiene la culpa el banco a través del cual se hizo la transferencia, porque ellos están aceptando hacer esa transferencia. Aquí es un engaño y no tiene ninguna responsabilidad el medio de pago para hacerlo”, detalló.
La titular de la Condusef en Sonora precisó que debido a la pandemia por Covid-19 en el estado, innumerables personas necesitan de productos y servicios anunciados por redes sociales o páginas de Internet, lo cual aprovechan los estafadores para realizar estos tipos de fraudes.