-Anuncio-
jueves, mayo 6, 2021

EEUU se reserva derecho de reiniciar proceso contra Cienfuegos

Últimas Noticias

Pedro Sola se disculpa por llamar “imbécil” a Camila Sodi, tras altercado de la actriz con Linet Puente

El conductor de Ventaneando Pedro Sola se disculpó en su cuenta de Twitter tras haber llamado “imbécil” a la...

Petición online para cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio suma decenas de miles de firmas

TOKIO (AP) — Un pedido online para la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio recibió decenas de miles...

Sonora suma 30 años sin casos de rabia humana; desde 2016 se han aplicado más de 1 millón de dosis de vacuna antirrábica a...

Sonora hila 30 años sin casos de rabia humana y 14 años sin casos de rabia canina, gracias a...
-Anuncio-

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el viernes en un comunicado que se reserva el derecho de reiniciar un proceso judicial por vínculos con el narcotráfico al exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos si el gobierno del país latinoamericano no lo hiciera.

En la víspera, la fiscalía mexicana desechó los cargos contra Cienfuegos, al asegurar que no encontró pruebas que lo ligaran a grupos del crimen organizado.

PRESIDENTE AVALA DECISIÓN DE FGR

-Anuncio-

El presidente de México dijo el viernes que su gobierno avala la decisión de la fiscalía de desechar los cargos contra el exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, acusado por la DEA de vínculos con el narcotráfico y acusó a la agencia antidrogas estadounidense de “fabricar” el caso contra el militar retirado.

Cienfuegos, quien fue jefe del Ejército durante el mandato del expresidente Enrique Peña (2012-2018), arribó a México en noviembre, luego de que la justicia estadounidense desestimara, a pedido de México, las acusaciones de narcotráfico por las que fue detenido en Los Ángeles, a pedido de la DEA.

“Es una decisión que toma la fiscalía, pero que el gobierno que represento secunda (…) porque nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad, la corrupción, pero también que no puede haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos”, aseguró el mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

-Anuncio-

“La fiscalía ha actuado porque se consideró que los elementos de prueba presentados por (la) DEA, no tienen ningún valor probatorio”, agregó el presidente en rueda de prensa antes de acusar a la agencia antinarcóticos estadounidense de “fabricar” el caso contra el militar retirado de 72 años.

El vocero de la DEA, Michael Miller, dijo a Reuters que la agencia no tenía comentarios al respecto.

Cienfuegos había sido acusado de facilitar, a cambio de sobornos, la operación del cártel H-2, sucesor del de los hermanos Beltrán Leyva, una organización criminal nacida en el estado noroccidental Sinaloa. Las autoridades estadounidenses mostraron miles de mensajes de blackberry como prueba de las acusaciones.

-Anuncio-

El arresto del exjefe del Ejército en suelo estadounidense causó molestia en el gobierno mexicano, que envió una nota de protesta a la administración de Donald Trump por la detención inconsulta.

López Obrador aseguró el viernes que le instruyó a su canciller, Marcelo Ebrard, para que se haga público el expediente de Cienfuegos enviado por Estados Unidos.

La fiscalía mexicana aseguró en la víspera que no encontró pruebas de que el militar retirado tuviera encuentros o comunicaciones con los integrantes del cártel H-2, ni que los ayudara o protegiera. Tampoco, agregó, se detectó un incremento inusual de su patrimonio.

Ebrard, sin embargo, sostuvo que la investigación no ha concluido. “Hay otros elementos importantes que se deben investigar”, dijo.

El Departamento de Estado estadounidense dijo a Reuters que podría considerar retomar medidas contra Cienfuegos.

“Estados Unidos se reserva el derecho de reiniciar el enjuiciamiento de Cienfuegos si el gobierno de México no lo hace”, dijo Nicole Navas, vocera del Departamento de Estado.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Elementos de Guardia Nacional balean por error a 2 agentes de la FGJE en Caborca y uno muere; Fiscalía lamenta los hechos

Luego de que la noche de este miércoles elementos de la Guardia Nacional balearan aparentemente por error a dos...

Por inseguridad en Caborca habitantes viajan con vidrios del carro abajo para no ser confundidos por sicarios

Caborca, Sonora.- La violencia e inseguridad en Caborca está fuera de control, en lo que va del año suman...

Inhabilitan a Daniel Hidalgo exdirector de Telemax por estafa maestra con 10 años: Secretaría de Contraloría de Sonora

Por Jorge Morales / 60 segundos Daniel Hidalgo Hurtado exdirector de Telemax fue inhabilitado 10 años por la Secretaría de...

Encuentran a Miguel, joven que dormía bajo el puente del Metro Olivos; recibirá ayuda económica

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– Miguel Córdova, un joven que vive en situación de calle cerca del puente del Metro Los...

Hasta 2 mil 500 pesos mensuales exigía la directora del DIF a empleados como cuota por darles trabajo

Desde 500 a dos mil 500 pesos mensuales ha exigido la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral...
-Anuncio-