-Anuncio-
martes, mayo 11, 2021

Obligación de EEUU vacunar a migrantes mexicanos: Marcelo Ebrard

Últimas Noticias

Ante la sequía en Sonora, cuidar y medir el agua, propone Ricardo Bours

Hermosillo, Sonora, 11 de mayo de 2021.- En relación con la problemática del agua y la sequía en Sonora,...

Frenará sobreexplotación de mantos acuíferos en La Atravesada, en Empalme, asegura Alfonso Durazo

Empalme, Sonora, 11 de mayo de 2021.- A realizar las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional del Agua para...

Morena solicita desafuero de Mancera por negligencia en L12

Ciudad de México, 11 de mayo (EFE/RT/SinEmbargo).- La Diputada María de los Ángeles Huerta del Río, del Movimiento Regeneración Nacional...
-Anuncio-

Por acuerdo laboral en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es obligación del gobierno estadunidense el vacunar a los migrantes mexicanos que laboran en su territorio, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Desde Palacio Nacional el funcionario federal explicó que se invocará al artículo 23, en materia laboral, para que Estados Unidos (EEUU) para que los trabajadores, sin importar su condiciones migratorias, sean inmunizados contra el SARS-CoV-2.

-Anuncio-

 “Es una responsabilidad de cada uno de los dos países garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su condición migratoria, reciban la vacuna, por consiguiente, cualquier exclusión es una violación al T-MEC, del apartado de derechos laborales”, afirmó.

Esto se da luego de que en días pasados el gobernador de Nebraska, en EU, Pete Ricketts, excluyera a migrantes indocumentados del plan de vacunación contra Covid-19, pese a ser indispensables para la el sector laboral de ese estado.

A continuación se presenta el artículo 23 (23.3 y 23.8) que el canciller afirmó que será invocado para que los migrantes mexicanos puedan ser vacunados en territorio estadunidense de acuerdo con el T-MEC.

-Anuncio-

Ebrard Casaubón aseguró que en caso de que no se garantice la inmunización de los migrantes mexicanos que laboran en territorio estadunidense, México procederá con “procedimientos correspondientes” por violaciones al acuerdo comercial.

“Se debe garantizar la aplicación de la vacuna, porque es una obligación del gobierno de EU pactada en un acuerdo internacional vigente”, aseguró al aclarar que si bien no es un derecho laboral la dosis contra covid, sí es un derecho que las personas no estén expuestas al virus.

Expresó que así como al movimiento obrero estadunidense le interesa lo que se hace para cumplir con la legislación mexicana en lo laboral e incluso amaga con instalar paneles en próximos días si no se cumplimenta, pediría “que con la misma fuerza, energía e insistencia” se solidaricen con los migrantes mexicanos indocumentados.

-Anuncio-

Además anunció que solicitará a las nuevas autoridades de EEUU su apoyo para cumplir con lo acordado en el T-MEC.

“También le pediría su solidaridad al movimiento obrero allá, pero en particular a las nuevas autoridades de EEUU para que se cumpla al 100% con este precepto”, manifestó el titular de la SRE.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No te contagiaste de covid-19 tras un año de pandemia? Estudio revela que podrías ser inmune

Si en los últimos 12 meses no te has contagiado de covid-19, podrías ser inmune al virus, reveló una investigación...

Rastreadoras de Ciudad Obregón piden vehículo al “Canelo” Álvarez para búsquedas de desaparecidos

Ciudad Obregón, Sonora.- Las Rastreadoras de Ciudad Obregón necesitan un vehículo para continuar su búsqueda de desaparecidos y, al...

Desde 12 mil a 25 mil pesos cuesta a sonorenses vacunarse en Arizona, viajeros van en vuelos privados o comerciales ante cierre de frontera...

Viajar de Sonora al estado de Arizona para recibir la vacuna contra el coronavirus en las ciudades de Phoenix...

Cerrarán vialidades en Hermosillo por debates electorales desde hoy hasta el domingo, de 3 de la tarde a 9 de la noche

Hermosillo, Sonora, 11 de mayo de 2021. - La dirección de Tránsito Municipal recuerda a los capitalinos que con motivo...

Hombres encaran a sujeto que se bañaba con una niña en río de Tabasco; colectivos feministas exigen investigación por abuso

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- Colectivos feministas alertaron a las autoridades respecto un presunto abuso contra una menor de edad en Tabasco. Mediante redes sociales,...
-Anuncio-