-Anuncio-
martes, enero 26, 2021

Obligación de EEUU vacunar a migrantes mexicanos: Marcelo Ebrard

Últimas Noticias

Un exastronauta, dos empresarios y un financiero formarán parte de la primera tripulación comercial a la EEI

CABO CAÑAVERAL, Florida, EU, 26 de enero (AP/EFE) — Tres hombres que pagaron 55 millones de dólares cada uno a cambio...

Investigadores encuentran error en TikTok que da acceso a configuración del perfil de usuarios

Madrid, 26 de enero (EuropaPress).- Una vulnerabilidad crítica detectada en la red social TikTok permitía el acceso a datos del usuario como el...

El 52.1 por ciento de las casas en México cuenta con internet; el 18.8 por ciento tiene acceso a streaming: Inegi

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, de las 35.2 millones de viviendas particulares...
-Anuncio-

Por acuerdo laboral en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es obligación del gobierno estadunidense el vacunar a los migrantes mexicanos que laboran en su territorio, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Desde Palacio Nacional el funcionario federal explicó que se invocará al artículo 23, en materia laboral, para que Estados Unidos (EEUU) para que los trabajadores, sin importar su condiciones migratorias, sean inmunizados contra el SARS-CoV-2.

 “Es una responsabilidad de cada uno de los dos países garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su condición migratoria, reciban la vacuna, por consiguiente, cualquier exclusión es una violación al T-MEC, del apartado de derechos laborales”, afirmó.

Esto se da luego de que en días pasados el gobernador de Nebraska, en EU, Pete Ricketts, excluyera a migrantes indocumentados del plan de vacunación contra Covid-19, pese a ser indispensables para la el sector laboral de ese estado.

A continuación se presenta el artículo 23 (23.3 y 23.8) que el canciller afirmó que será invocado para que los migrantes mexicanos puedan ser vacunados en territorio estadunidense de acuerdo con el T-MEC.

Ebrard Casaubón aseguró que en caso de que no se garantice la inmunización de los migrantes mexicanos que laboran en territorio estadunidense, México procederá con “procedimientos correspondientes” por violaciones al acuerdo comercial.

“Se debe garantizar la aplicación de la vacuna, porque es una obligación del gobierno de EU pactada en un acuerdo internacional vigente”, aseguró al aclarar que si bien no es un derecho laboral la dosis contra covid, sí es un derecho que las personas no estén expuestas al virus.

Expresó que así como al movimiento obrero estadunidense le interesa lo que se hace para cumplir con la legislación mexicana en lo laboral e incluso amaga con instalar paneles en próximos días si no se cumplimenta, pediría “que con la misma fuerza, energía e insistencia” se solidaricen con los migrantes mexicanos indocumentados.

Además anunció que solicitará a las nuevas autoridades de EEUU su apoyo para cumplir con lo acordado en el T-MEC.

“También le pediría su solidaridad al movimiento obrero allá, pero en particular a las nuevas autoridades de EEUU para que se cumpla al 100% con este precepto”, manifestó el titular de la SRE.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

La ciencia estalla en júbilo: dan con medicamento que reduce casi 100% la carga viral de SARS-CoV-2

Madrid, 26 ene (EFE).– Un fármaco antiviral (la plitidepsina) producido por la empresa española PharmaMar y probado en laboratorios experimentales...

Inician llamadas en Sonora para vacunar a 250 mil adultos mayores, habrá aplicación a domicilio

Hermosillo, Sonora. La Secretaría de Bienestar Social en Sonora censará a 250 mil adultos mayores de 60...

320 hot dogueros, taqueros y susheros de Hermosillo piden les permitan laborar hasta las 10 de la noche

Hermosillo, Sonora.- Son alrededor de 320 taqueros, susheros, hot dogueros y de otros alimentos los que piden...

Niños también se contagian de covid, salidas al parque deben ser por la mañana y con cubrebocas

Hermosillo, Sonora.- Los niños también pueden contraer covid y requerir hospitalización si tienen otros padecimientos como asma...
-Anuncio-