-Anuncio-
martes, septiembre 1, 2026

María Dolores vs. Norberto Barraza (parte I)

Noticias México

Mueren tres adultos y un bebé tras fuerte choque en carretera; impactan contra tráiler

Un accidente entre una camioneta SUV y un tractocamión en la autopista 145D La Tinaja-Cosamaloapan dejó cuatro personas muertas, entre ellas un bebé.

Vinculan a anciana por ordenar el asesinato de un comerciante; la acusan de contratar sicarios

Martha “N”, de 73 años, fue vinculada a proceso por homicidio y quedó en prisión preventiva. Sus familiares aseguran que es inocente.

Detienen a hombre por el transfeminicidio de Paola Buenrostro, casi una década después

Arturo “N” fue detenido casi una década después del transfeminicidio de Paola Buenrostro, ocurrido en 2016; era buscado por la Fiscalía de CDMX.
-Anuncio-
- Advertisement -

La decisión de Norberto Barraza en días pasados para competir electoralmente por la presidencia municipal de Hermosillo, postulado por la alianza PRIANPRD ha impactado significativamente en las estrategias del resto de los partidos, especialmente en morena, donde los factores del escenario estudiado han cambiado las coordenadas del triunfo electoral en nuestra capital.

Desde hace meses se escucha en los pasillos políticos en nuestra comunidad del interés de la actual presidenta municipal de Hermosillo Célida López Cárdenas de buscar la reelección consecutiva para los siguientes tres años, lo cual está en su derecho de acuerdo a La reforma política-electoral de 2014 la cual aprobó la reelección consecutiva tanto a nivel federal para legisladores como a nivel local para legisladores y presidentes municipales.

Los escenarios estudiados para que morena se alce con el triunfo este próximo mes de junio, son el resultado de análisis, combinaciones de candidatos y posibles circunstancias que permitan un mayor asertividad en la decisión.

A continuación, expongo los siguientes escenarios posibles:

Primer escenario: Celida López vs. Toño Astiazaran seguramente la reelección hubiera sido un hecho, pero ante la decisión de retirarse por parte de Toño Astiazaran y dar apoyo a Norberto, dicho escenario queda nulificado.

Segundo escenario: Celida López Vs. Pato lucas Hopkins, en este escenario también la reelección está asegurada para morena, ya que la misma carga negativa de la alianza pesa muy fuerte en la imagen y percepción ciudadana de un actor político, también lleno de contradicciones, como cuando expreso en un discurso a la militancia que, el que quiera ser candidato a puestos de elección popular se aplicará el lema revolucionario de Zapata que decía que la “tierra es de quien la trabaja”, y al día siguiente estaba destapando al travieso Arce para diputado.

Tercer escenario: Celida López vs. Norberto Barraza, ésta combinación es de pesos completos, ya que ambos tienen buena aceptación por los electores hermosillenses, donde Célida con un perfil de mujer desafiante, “lenguaje coloquial”, y sobre todo obstinada en alcanzar sus objetivos, hace de ella una buena opción ya que “conecta” con el segmento popular, con la aclaración surgida en los trasiegos políticos donde se afirma que Célida ha comentado de forma contundente que no competiría contra Norberto Barraza; las razones las desconozco, pero si son deducibles.

En cuanto a la fortaleza de Norberto, no cabe la menor duda que es percibido como un hermosillense de trabajo y comprometido con la comunidad, lo cual hace de él un excelente candidato para salir con el triunfo este mes de junio. El problema de Barraza es el solo hecho de ir en una alianza llena de contradicciones y sobre todo una alianza cupular de sus respectivos partidos cuyo único objetivo es impedir el avance de morena, además de la carencia de propuestas y razones para ser atractivos electoralmente, no les queda de otra más que afinar su puntería a un solo argumento.

Finalmente, ante los escenarios analizados anteriormente, sobre todo este último, considero que el señor Barraza indudablemente es el competidor electoral más fuerte contra morena en Hermosillo, situación que me lleva a concluir que, ante tal escenario de alto riesgo, morena deberá lanzar a María Dolores del Rio como candidata ciudadana, si es que se quiere asegurar la presidencia municipal de nuestra capital.

Nota: Dadas las limitaciones de espacio por los editores, en la próxima entrega continuaremos con este análisis donde entraré a más detalle acerca de la historia y comportamiento electoral tanto de María Dolores como de Norberto Barraza.

Doctor Sergio Óliver Burruel

Universidad de Sonora

Presidente de la Asociación Sonorense de Psicología Aplicada A.C.

paecoliver@gmail.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan cinco cuerpos, entre ellos una mujer, en un terreno baldío; presentaban huellas de violencia

Autoridades localizaron los cuerpos de cuatro hombres y una mujer en un terreno baldío de Santiago Maravatío, Guanajuato; investigan el caso.

Hallan a mujer muerta dentro de una camioneta; hay un detenido

Una mujer de 34 años fue localizada sin vida dentro de una camioneta en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Fiscalía reportó un detenido con un arma de fuego.

¡Atentos en Hermosillo! Prevén tormentas a partir de esta hora en pleno regreso a clases

MeteoAlert prevé tormentas en Hermosillo desde la 1 pm, con posibilidad de lluvias fuertes, encharcamientos y rachas de viento durante el regreso a clases.

Develan monumento e inauguran plaza en honor a las buscadoras en Hermosillo

El alcalde Antonio Astiazarán, junto las buscadoras Cecilia Delgado y Ceci Flores, lideresas de Buscadoras por la Paz y Madres Buscadoras de Sonora, respectivamente, develó el monumento que rinde honor a los colectivos de personas buscadoras.

Por distraerse con otro choque, terminan en carambola de 10 vehículos al sur de Hermosillo

Carambola de 10 vehículos deja una persona lesionada y cuantiosos daños materiales al sur de la ciudad; el accidente ocurrió en Paseo Río Sonora y Las Quintas.
-Anuncio-

Más Noticias