-Anuncio-
domingo, mayo 24, 2026

María Dolores vs. Norberto Barraza (parte I)

Noticias México

Solo buscan concentrar poder: Kenia López Rabadán lanza crítica por periodo extraordinario del Congreso

La diputada panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, cuestionó la convocatoria a un periodo extraordinario del Congreso programado para el 26 de mayo de 2026, al considerar que no atiende las principales problemáticas del país.

Claudia Sheinbaum niega motivaciones políticas en citatorios de la FGR

Claudia Sheinbaum aseguró que los citatorios emitidos por la Fiscalía General de la República contra funcionarios de Chihuahua y Sinaloa forman parte de procedimientos de investigación y descartó que exista un trasfondo político.

“No tengo nada que temer”: gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, rompe el silencio tras citatorio de la FGR

El gobernador con licencia de Sinaloa reapareció públicamente este día para responder al citatorio emitido por la Fiscalía General de la República (FGR), en medio de señalamientos provenientes de Estados Unidos sobre presuntos vínculos con el crimen organizado.
-Anuncio-
- Advertisement -

La decisión de Norberto Barraza en días pasados para competir electoralmente por la presidencia municipal de Hermosillo, postulado por la alianza PRIANPRD ha impactado significativamente en las estrategias del resto de los partidos, especialmente en morena, donde los factores del escenario estudiado han cambiado las coordenadas del triunfo electoral en nuestra capital.

Desde hace meses se escucha en los pasillos políticos en nuestra comunidad del interés de la actual presidenta municipal de Hermosillo Célida López Cárdenas de buscar la reelección consecutiva para los siguientes tres años, lo cual está en su derecho de acuerdo a La reforma política-electoral de 2014 la cual aprobó la reelección consecutiva tanto a nivel federal para legisladores como a nivel local para legisladores y presidentes municipales.

Los escenarios estudiados para que morena se alce con el triunfo este próximo mes de junio, son el resultado de análisis, combinaciones de candidatos y posibles circunstancias que permitan un mayor asertividad en la decisión.

A continuación, expongo los siguientes escenarios posibles:

Primer escenario: Celida López vs. Toño Astiazaran seguramente la reelección hubiera sido un hecho, pero ante la decisión de retirarse por parte de Toño Astiazaran y dar apoyo a Norberto, dicho escenario queda nulificado.

Segundo escenario: Celida López Vs. Pato lucas Hopkins, en este escenario también la reelección está asegurada para morena, ya que la misma carga negativa de la alianza pesa muy fuerte en la imagen y percepción ciudadana de un actor político, también lleno de contradicciones, como cuando expreso en un discurso a la militancia que, el que quiera ser candidato a puestos de elección popular se aplicará el lema revolucionario de Zapata que decía que la “tierra es de quien la trabaja”, y al día siguiente estaba destapando al travieso Arce para diputado.

Tercer escenario: Celida López vs. Norberto Barraza, ésta combinación es de pesos completos, ya que ambos tienen buena aceptación por los electores hermosillenses, donde Célida con un perfil de mujer desafiante, “lenguaje coloquial”, y sobre todo obstinada en alcanzar sus objetivos, hace de ella una buena opción ya que “conecta” con el segmento popular, con la aclaración surgida en los trasiegos políticos donde se afirma que Célida ha comentado de forma contundente que no competiría contra Norberto Barraza; las razones las desconozco, pero si son deducibles.

En cuanto a la fortaleza de Norberto, no cabe la menor duda que es percibido como un hermosillense de trabajo y comprometido con la comunidad, lo cual hace de él un excelente candidato para salir con el triunfo este mes de junio. El problema de Barraza es el solo hecho de ir en una alianza llena de contradicciones y sobre todo una alianza cupular de sus respectivos partidos cuyo único objetivo es impedir el avance de morena, además de la carencia de propuestas y razones para ser atractivos electoralmente, no les queda de otra más que afinar su puntería a un solo argumento.

Finalmente, ante los escenarios analizados anteriormente, sobre todo este último, considero que el señor Barraza indudablemente es el competidor electoral más fuerte contra morena en Hermosillo, situación que me lleva a concluir que, ante tal escenario de alto riesgo, morena deberá lanzar a María Dolores del Rio como candidata ciudadana, si es que se quiere asegurar la presidencia municipal de nuestra capital.

Nota: Dadas las limitaciones de espacio por los editores, en la próxima entrega continuaremos con este análisis donde entraré a más detalle acerca de la historia y comportamiento electoral tanto de María Dolores como de Norberto Barraza.

Doctor Sergio Óliver Burruel

Universidad de Sonora

Presidente de la Asociación Sonorense de Psicología Aplicada A.C.

paecoliver@gmail.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Declaran estado de emergencia en California por amenaza química cerca de Disneyland

El contenedor almacena metacrilato de metilo, compuesto utilizado en la fabricación de plásticos y que puede provocar afectaciones respiratorias en caso de exposición, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental

Urge fortalecer Protección Civil ante eventos masivos en Hermosillo: Karla Estrella

Karla Estrella llamó a fortalecer Protección Civil en Hermosillo ante el crecimiento de los eventos masivos. Pide más personal certificado, mejores protocolos y mayor infraestructura para garantizar la seguridad de miles de asistentes.

Recibe STAUS nuevo ofrecimiento de Unison; adelanta sindicato posibles acuerdos para terminar la huelga

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora informó que recibió un nuevo ofrecimiento por parte de la administración de la Universidad de Sonora, en el marco de la Revisión Salarial 2026, lo que abre la puerta a posibles acuerdos para mejorar las condiciones laborales del personal académico.

De Hermosillo a Japón: La historia jamás contada de Taste – Rancho 17 y los proyectos a futuro

Rancho el 17 y TASTE nacieron en Hermosillo hace más de 35 años y hoy exportan carne hasta Japón y Estados Unidos. Esta es la historia de innovación, retos y crecimiento de una de las empresas más emblemáticas de Sonora.

Arrestan a hombre por patear a su hija de 14 años en Hermosillo

Martín Ignacio, de 41 años, fue detenido por la Policía Municipal tras ser acusado de agredir a su hija de 14 años en la colonia Palo Verde. El caso fue turnado a la autoridad especializada en violencia familiar.
-Anuncio-

Más Noticias