-Anuncio-
sábado, agosto 1, 2026

Tamaulipas detecta la nueva cepa de SARS-CoV-2 en un viajero que llegó a Matamoros desde la CDMX

Noticias México

Sheinbaum abre la Universidad Rosario Castellanos a aspirantes que no ingresen a la UNAM

Claudia Sheinbaum anunció que la Universidad Nacional Rosario Castellanos recibirá gratuitamente a estudiantes que no logren ingresar a la UNAM, con el fin de garantizar el acceso a la educación superior.

Gobierno de Tabasco entrega libros de AMLO a niños campeones de futbol; regalo genera críticas en redes

Gobierno de Tabasco entregó libros de Andrés Manuel López Obrador a niños campeones de futbol durante una premiación, hecho que generó críticas y debate en redes sociales.

¿Lloverá este sábado? SMN revela zonas con tormentas intensas y regiones bajo calor extremo

El SMN pronostica lluvias intensas, tormentas eléctricas, vientos fuertes y temperaturas superiores a 45 °C en varios estados de México este 1 de agosto.
-Anuncio-
- Advertisement -

(SinEmbargo).- La Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa confirmó hoy la detección de la nueva variante del coronavirus, conocida como B117, en un viajero internacional que llegó a Tamaulipas el pasado 29 de diciembre.

De acuerdo con las autoridades, la nueva variante se identificó a un hombre de 56 años de edad que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México, siendo confirmado a COVID-19 y de acuerdo a la normatividad, fue solicitada a la federación el procesamiento de la muestra a fin de descartar la portación de cepas no conocidas en el país.

El resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido y que se ha convertido en la variante predominante en aquel país.

Molina Gamboa precisó que de forma inmediata se dio seguimiento a viajeros y tripulación del vuelo, resultando negativas las muestras procesadas, además de desplegar las acciones orientadas a mantener la vigilancia epidemiológica y el control de las fronteras a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

La funcionaria insistió en su llamado a extremar las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y quedarse en casa el mayor tiempo posible, ya que se ha confirmado que la mutación B117 es más contagiosa que la cepa original.

Tras el surgimiento de la nueva variante, países europeos y americanos anunciaron la cancelación de vuelos e ingresos desde el Reino Unido en un intento por evitar el ingreso de pasajeros contagiados.

Sin embargo, México renunció a dicha normativa al considerar que con ello no se podría evitar el arribo de la nueva variante al país.

“La variante ya se había identificado desde septiembre, aunque se notificó en la primera semana de diciembre, lo más probable es que la cepa esté ya en múltiples países, podría estar en México”, dijo Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, el pasado 30 de diciembre en conferencia de prensa.

López-Gatell explicó que la nueva variante se caracteriza por múltiples mutaciones y “no representa una amenaza adicional a la salud pública” más allá del hecho de que estamos en un pandemia.

Además, dijo que México no llevará a cabo operativos sanitarios para hallar el virus en lugares como aeropuertos o puertos de llegada.

“No es un objetivo técnico de utilidad detectar o estar esperando el virus en un puerto de llegada”, apuntó.

Dijo que “la probabilidad de que el virus se introduzca y sea detectable con una estrategia de verificación de viajeros que se les hagan pruebas y se detenga y se pueda hacer la secuenciación genética para decir: ‘ya no entre al país’ no es factible, no es un mecanismo útil para inhibir la variante genética”.

La nueva variante se conoce como VUI–202012/01 o linaje B.1.1.7, y fue anunciada por primera vez, el 14 de diciembre, por el secretario de Salud británico Matt Hancock. Posteriormente fue confirmada por el Servicio de Salud y por el consorcio británico de secuenciación de la COVID-19 (COG). Al volver a examinar las bases de datos del SARS-CoV-2, se supo que la primera muestra se tomó en el condado de Kent el 20 de septiembre.

La variante ha experimentado ya 14 mutaciones, incluidas siete en la proteína que interviene en la entrada del virus en las células humanas. Se trata de un número relativamente grande de mutaciones en comparación con las muchas variantes del SARS-CoV-2 actualmente en circulación a nivel mundial.

Las mutaciones son parte natural de la evolución del virus. En el caso del SARS-CoV-2, estas mutaciones pueden surgir debido a errores aleatorios durante la replicación del virus o ser inducidas por proteínas antivirales dentro de las personas infectadas o mediante una mezcla genética, conocida como recombinación, aunque actualmente no se han detectado signos de recombinación en el SARS-CoV-2 .

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Paso a desnivel Colosio y Solidaridad capta su primera agua de lluvia para reutilizarla en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El sistema pluvial del paso a desnivel de los bulevares Colosio y Solidaridad registró su primera captación de agua de lluvia tras las recientes precipitaciones en Hermosillo, permitiendo su extracción mediante una pipa del Ayuntamiento para ser reutilizada en el riego de espacios públicos.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Megasocavón por colapso de drenaje cierra calle en el poniente de Hermosillo; autoridades piden evitar la zona

Las lluvias del viernes provocaron el colapso de una tubería de drenaje y la formación de un socavón en el poniente de Hermosillo. La zona permanece acordonada y autoridades recomiendan evitar el área.

Pronostican lluvias y fuertes rachas de viento para Hermosillo durante la noche de este viernes: MeteoAlert

Hermosillo, Sonora.- Dos zonas de tormenta podrían desarrollarse la tarde de este viernes en Sonora, incrementando la posibilidad de lluvias aisladas y rachas de viento en Hermosillo durante la noche, de acuerdo con el pronóstico meteorológico.

Hijo de ‘R1’ habría ordenado muerte de influencer Valeria Márquez, su presunta pareja: Harfuch

Omar García Harfuch reveló que el hijo de 'R1' habría ordenado el feminicidio de la influencer Valeria Márquez y aseguró que autoridades ya buscan detenerlo.
-Anuncio-

Más Noticias