-Anuncio-
martes, agosto 3, 2021

Amazonía brasileña perdió más de 8 mil km cuadrados de selva en 2020, su segunda peor marca desde 2015

Últimas Noticias

López Obrador informó que niños y jóvenes con enfermedades podrían ser vacunados contra covid

El presidente de la República, Andrés Manuel López López Obrador aseguró que el gobierno de México no descarta vacunar...

México pierde ante Brasil en Tokio 2020, la derrota fue en penales; peleará por el bronce

La Selección mexicana cayó en penales por 4-1 ante Brasil, luego de dejar el marcador sin goles en tiempo...

Sí fracasó la Consulta de Morena, tan solo hay casi 8 millones de adultos beneficiados

Tras el fracaso de Morena en la Consulta Ciudadana para enjuiciar a funcionarios del pasado, en la cúpula del...
-Anuncio-

Río de Janeiro, 8 de enero (EFE).- Cerca de 8 mil 500 kilómetros cuadrados de selva fueron devastados en la Amazonía brasileña en 2020, la segunda peor marca anual desde 2015, con lo que se consolidan dos años de un escenario nefasto para el mayor bioma del planeta, ambos bajo el mandato de Jair Bolsonaro, informó este viernes el Gobierno.

La devastación de 8 mil 426 kilómetros cuadrados de vegetación en la Amazonía el año pasado estuvo sólo por debajo del récord histórico de 2019, cuando en la mayor selva tropical del mundo fueron talados 9 mil 178 kilómetros cuadrados de árboles.

-Anuncio-

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe, por sus siglas en portugués), que capta datos mensuales a través del Sistema de Detección de Deforestación de la Amazonía Legal en Tiempo Real (Deter), en diciembre de 2020 fueron devastados en la Amazonía brasileña 216 kilómetros cuadrados de selva, un área 14 por ciento mayor que la registrada en el mismo mes de 2019.

Para varias organizaciones que defienden el medioambiente en Brasil, la devastación de la selva durante los dos años de Gobierno de Bolsonaro “consolidan el peor escenario de alertas detectadas por el sistema en la región amazónica”.

“El promedio (de deforestación en la Amazonía) de los tres años anteriores a su posesión (2016 a 2018) fue de 4 mil 845 kilómetros cuadrados al año. En los 24 meses de la Administración de Bolsonaro, la media anual fue de 8 mil 802 kilómetros cuadrados, un aumento de más del 81 por ciento”, señaló en un comunicado el Observatorio del Clima, una red que reúne a 50 organizaciones ecologistas.

-Anuncio-

El líder ultraderechista, que defiende la explotación de los recursos naturales de la Amazonía, incluso en reservas indígenas, ha sido fuertemente cuestionado desde su primer año de mandato por la flexibilización en la fiscalización de actividades que atacan directamente al medioambiente, como la minería y el comercio de madera, en su mayoría practicado de forma ilegal en esa región.

La deforestación está estrechamente relacionada con los incendios en la Amazonía, que en 2020 alcanzaron los 103 mil 161 focos, un 15.6 por ciento mas que los registrados en 2019, cuando las imágenes de los frentes de fuego avanzando por la Amazonía dieron la vuelta al mundo.

“Bolsonaro lleva dos años en el cargo y los dos peores años del Deter han ocurrido bajo su gestión. Los incendios, tanto en la Amazonía como en el Pantanal, también aumentaron durante dos años consecutivos. No es una coincidencia, sino el resultado de las políticas de destrucción ambiental implementadas por el actual Gobierno”, dijo Marcio Astrini, Secretario ejecutivo del Observatorio del Clima, citado en el comunicado.

-Anuncio-

Con información de EFE.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Vanessa Guzmán gana tres medallas en fisicoculturismo

La apariencia de la actriz Vanessa Guzmán ha causado furor en las redes sociales, luego de que se publicaran...

Sonora uno de los estados del país que volverán a las aulas este 30 de agosto: gobierno federal

Será el próximo lunes 30 de agosto cuando den inicio las clases presenciales en todo el país, pues así...

Hasta 40% de probabilidades de lluvia para hoy en Hermosillo, anuncian especialistas

Debido a la presencia de un anticiclón localizado en zonas cercanas del estado, se pronostica hasta un 40% de...

Desabasto y bajas presiones de agua los días 4, 5 y 6 de agosto desde Vado del Río al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir del miércoles 4 de agosto, todas las colonias ubicadas desde Paseo del Río (Vado de...

Privan de la libertad a joven de 15 años de edad en Hermosillo; el agresor está identificado

Hermosillo, Sonora.- En una vivienda de las calles Carlos Caturegli y Rancho Viejo se tomó nota de privación ilegal...
-Anuncio-