-Anuncio-
viernes, febrero 26, 2021

Gerardo Carreón: un protector del jaguar en Sonora desde hace 18 años

Últimas Noticias

La chispa de Sebastián no murió, se multiplicó; hace tres años donó sus órganos a 5 niños en Sonora y Nuevo León: mamá cuenta...

Puerto Peñasco, Sonora.- Era noche de carnaval en Puerto Peñasco. El 2 de marzo de 2018, Gerlia alistó a...

“Tiene fines electorales y faltan bases”, dicen feministas sobre propuesta de crear Registro de Agresores Sexuales en Sonora

Feministas de diversas agrupaciones coincidieron que la propuesta de crear el Registro de Agresores Sexuales en Sonora es buena,...

Ley Combustóleo

Mucho se ha hablado sobre la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria eléctrica presentada por el...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora. 06 de enero de 2021.- Gerardo Carreón anhela acercarse a un jaguar, “es el sueño de todo biólogo”, dice; desde hace 18 años, trabaja en la protección y conservación de esta especie en Sonora.

En todo ese tiempo, no ha tenido la posibilidad de ver a un jaguar de frente, pero ha documentado huellas alrededor de los campamentos instalados en diferentes territorios sonorenses cuando realizan trabajo de campo.

-Anuncio-

Actualmente, Gerardo Carreón Arroyo se desempeña como director de Conservación en Naturalia A.C.; una asociación civil fundada hace 30 años, en 1990; trabaja para preservar especies silvestres en todo el país.

Fue en 2001 cuando se creó un fideicomiso para adquirir un territorio específico en Sonora y concretar en este sitio la Reserva Jaguar del Norte, establecida finalmente en el año 2003 y que también ofrece protección a fauna silvestre.

“A través de una campaña de recaudación de fondos en el año 2001, Naturalia A.C. creó un fideicomiso para la compra y protección de un territorio en particular para crear la reserva e iniciamos con 4 mil hectáreas. Ese fue uno de los proyectos que me trajo a mí a Sonora ya desde el año 2006, cuando empecé a hacer venidas para dar seguimiento a algunos proyectos y también para el monitoreo de algunas especies, como es el jaguar, que fue prácticamente la especie emblemática de estos trabajos acá”.

A lo largo de 18 años, Carreón Arroyo ha logrado establecer un vínculo con el sector ganadero, una de las amenazas más graves hacia el jaguar, además de la cultura de caza, una costumbre muy arraigada en las entrañas de la entidad, y el miedo del hombre a una especie que consideran depredadora.

-Anuncio-

Se han establecido estrategias de mejoras en el manejo ganadero y se ha intervenido con la instalación de cámaras para monitoreo en lugares como Sahuaripa, Nacori Chico y desde hace alrededor de cinco años se trabaja en la Sierra de Álamos: una de las áreas más importantes de distribución del jaguar.

“En el tema del jaguar, hemos tenido logros importantes porque iniciamos con 4 mil hectáreas y a la fecha son más de 20 mil las que se han protegido a través de donaciones, de recaudación de fondos, de implementación de proyectos con otras organizaciones.

Saber que la población más norteña de jaguares en México está aquí en Sonora, es una satisfacción. Creo que es una responsabilidad de todos estar enterados y que tenemos que buscar la forma de que se pueda preservar por mucho tiempo, porque es parte de nuestra cultura y de lo que nos hace biodiversos a nivel mundial”.

-Anuncio-

Cuando se habla del jaguar en Sonora, especialistas y activistas hablan también de Gerardo, por todo su empeño y su aportación a la investigación, a la educación ambiental y al impulso para proteger tanto esta como otras especies.

Trabajar en un área que requiere, además del trabajo diario de investigación, también de activismo social no es fácil, pero a Gerardo lo motiva dejar un futuro en el que estas especies puedan seguir apreciándose.

“Yo creo que ya nace el ser humano con esta inquietud o este gusto por disfrutar la naturaleza desde que eres niño, desde que convives con tus padres, que te llevan al bosque, a disfrutar de una sombra debajo de un árbol, caminar por las orillas de un río.

-Anuncio-

Eso es algo que te queda grabado en la mente y que muchos de nosotros llevamos a lo largo de nuestro desarrollo profesional y de nuestra vida en general, buscas estas formas de poder compartirlo con otras personas pero también de una manera amigable”, compartió Gerardo Carreón.

Aunque la población de jaguares a nivel nacional se ha reducido, y actualmente habitan alrededor de 4 mil ejemplares en todo el país -aproximadamente 150 en Sonora-, los esfuerzos no cesan y el trabajo de Carreón Arroyo ha contribuido a la concientización y sensibilización sobre el tema a través de programas de educación ambiental.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cassandra donó leche materna para bebés del Hospital Infantil, en Hermosillo, entre ellos, el hijo de química fallecida Vasthy Amarillas

Hermosillo, Sonora.- Cassandra leyó en un grupo de chat que un pequeño necesitaba leche materna en Hermosillo. No lo...

Tras persecución por varias calles de Hermosillo, detienen a hombre por probable abuso sexual

Hermosillo, Sonora.- Se atendió reporte de probable abuso sexual por parte de un conductor de transporte por aplicación, esto...

Se unen fotógrafos y juntan más de una tonelada de basura durante mega jornada de limpieza en Tastiota, playa de Sonora

Hermosillo, Sonora. 24 de febrero de 2021.- Más de 50 sonorenses, se unieron en una mega jornada de limpieza...

Emma Coronel se entregó voluntariamente a las autoridades de EEUU y busca convertirse en testigo protegido: Proceso

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se entregó de manera voluntaria a las autoridades...

Trabajadores y maestros del Sindicato de Cobach cierran oficinas del Isssteson, denuncian falta de medicamentos

Alrededor de 30 miembros del Sindicato de Cobach en Sonora, cerraron las oficinas centrales del Isssteson para protestar por...
-Anuncio-