-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Remesas rompen récord en 2020; rebasan los 40 mmdd

Últimas Noticias

Celebran conclusión de obra de Torre Médica Celtara de Grupo Constructor Terra Vital en Hermosillo

Por Ángela Reza Hermosillo, Sonora.- Este jueves se llevó a cabo el evento de celebración de terminación de la obra...

Campo de Sonora necesita representación para mantener empleos y hacer rentables las actividades agrícolas, afirma Beltrones

Ciudad Obregón, Sonora.- La gente que vive del campo necesita de una representación en el Congreso de la Unión...

Premia SEC Sonora a los ganadores de los Juegos Deportivos Estatales Escolares de la Educación Básica 2023-2024

Hermosillo, Sonora.- Tras concluir la segunda jornada de competencias eliminatorias, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de...
-Anuncio-

En el 2020 se considera que se alcanzó una “cifra récord” en el ingreso de remesas al país, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al resaltar que hay un aumento del 11.3%, entre los 36 mil 439 millones de dólares que se recibieron en el 2019, frente a los 40 mil 575 millones de dólares que los paisanos mandaron a sus familias desde los Estados Unidos.

“Es un incremento de un año normal a un año con pandemia”, subrayó el primer mandatario federal. “Fue un récord, lo que nunca había sucedido y en los momentos más difíciles, los paisanos migrantes actuaron como héroes, como heroínas, el equivalente a los médicos y a las enfermeras que están salvando vidas; ellos, en el terreno de lo económico”, manifestó López Obrador.

El Jefe del Ejecutivo mexicano subrayó que la proyección de su gobierno “es que vamos a llegar más de 40 mil millones de dólares, ya con las cifras oficiales del Banco de México ya es récord hasta noviembre, pero va a ser en diciembre, como nunca se había visto.

Es la principal fuente de ingresos de nuestro país, para tener una idea con esas remesas son 900 mil millones de pesos que llegan a 10 millones de familias, es un promedio como de $350 mensuales por familia, significa una derrama económica importantísima, por eso no se nos cayó el consumo a pesar de la pandemia y de la crisis económica… la gente tiene capacidad de compra, se beneficia el comercio en los pueblos y hay bienestar… Muchas gracias a los paisanos por no olvidar a su patria”, concluyó López Obrador.

En Palacio Nacional, el Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional, Presidencia de la República destacó que se han atendido 4mil 986 llamadas de los paisanos en un servicio que se extenderá hasta mediados de enero “o lo que sea necesario” para brindarles atención coordinada entre instituciones federales.

Indicó que tanto el Instituto Nacional de Migración, Banejército y el Servicio de Atención Tributaria mantienen sus líneas telefónicas y se agregó el 911 para que puedan entrar llamadas de los paisanos; “la mayoría de las consultas tienen que ver con la importación temporal de vehículos; también hay muchas llamadas para preguntar sobre documentación necesaria para poder entrar al país.

Hay un problema que identificamos que tiene que ver con falta de información y la falta de información da pie a que exista corrupción, entonces la oficina lo que ha hecho es impulsar que exista más difusión de los derechos y las garantías que tienen nuestros paisanos al entrar, por que si no hay información, esto da pie a que puedan extorsionarlos”, agregó Calderón Mercado.

“Hay muchas llamadas que tienen que ver con servicios consulares, esas también Relaciones Exteriores las atendió de forma eficiente, pero”, insistió, “la mayor parte tiene que ver con importación; hay algo que también es importante que es el tema de la franquicia fiscal y mercancías cuando ingresan al país y hay un trabajo que está haciendo la Oficina de la Presidencia, lo que hace es buscar la problemática que existe, intentar solucionarla con las diferentes dependencias.

Se tienen conversaciones ya con el SAT, obviamente con aduanas para ver si existe una forma más ágil para que los paisanos puedan entrar al país, la finalidad y el objetivo es que estén contentos porque en realidad tenemos una responsabilidad moral y obviamente legal para atenderlos como pues como se merecen y no con malos tratos ni corrupción… desde la Oficina de Presidencia hemos dado seguimiento a el comportamiento que han tenido las dependencias al recibir y operar las llamadas (de los paisanos)… hay mínimos pero hay malos tratos y pésimos tratos esto que en general es lentitud en el trámite y obviamente, pues hay algunos funcionarios que no se comportan de forma amable, entonces la Oficina de la Presidencia habla con la dependencia”, aseguró.

Finalmente, Calderón señaló que “no existe una cultura para denunciar… en algunas ocasiones nos ha sido difícil poder sacarles la verdad, porque tienen hasta cierto punto miedo de poder denunciar, entonces, estamos generando poco a poco una cultura de denuncia porque lo que en realidad estamos buscando nosotros como nuevo gobierno es la denuncia para poder resolver los problemas”.

Información de mvsnoticias.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Reitera llamado Lilly Téllez a emprender acciones para atender emergencia de sequía en Sonora

En la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, representantes de Morena no facilitaron la atención con...

El PRIAN institucionalizó el crimen organizado que ahora combate la 4T: Celida López

Los cuestionamientos sobre la situación de la inseguridad por parte de los candidatos del PRIAN demuestran su total falta...

Panistas cuelgan manta de playera de AMLO y la Santa Muerte en el Senado

Este jueves 25 de abril, senadores del Partido Acción Nacional (PAN), colgaron una manta de la playera de Andrés...

Pierden la vida 2 estadounidenses en accidente al norte de Guaymas

Una ciudadana estadounidense perdió la vida en un accidente automovilístico al norte del municipio de Guaymas, Sonora, luego de...

Activistas marchan para exigir justicia por el sacrificio animal encabezado por el senador Adolfo Gómez

Activistas por el bienestar animal realizaron una manifestación a las afueras del Senado para exigir justicia por el sacrificio...
-Anuncio-