-Anuncio-
domingo, mayo 17, 2026

Oposición venezolana busca conservar el apoyo internacional

Noticias México

Amenaza CNTE con huelga nacional y marcha al Zócalo para el 1 de junio

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que iniciará una huelga nacional el próximo 1 de junio con una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, además de movilizaciones simultáneas en distintas entidades donde tiene presencia el magisterio disidente.

Claudia Sheinbaum inaugura el hospital del IMSS más grande del sureste en Yucatán 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Hospital General Dr. Agustín O’Horán en Mérida, considerado el hospital más grande del sureste mexicano y de Centroamérica, con el que se brindará atención médica a un millón 200 mil personas sin seguridad social.

Masacre en Puebla: Sujetos armados asesinan a 10 personas, entre ellas una bebé, en Tehuitzingo

Una violenta incursión armada registrada durante la madrugada de este domingo dejó un saldo de 10 personas asesinadas, entre ellas una bebé de aproximadamente un año de edad, en la comunidad de Texcalapa, perteneciente al municipio de Tehuitzingo, en la región de la Mixteca poblana.
-Anuncio-
- Advertisement -

CARACAS (AP) — Críticos internacionales del gobierno socialista de Venezuela se unieron en un rechazo al recién elegido congreso por considerarlo ilegítimo, pero usaron un lenguaje notablemente diferente el miércoles para referirse al líder opositor Juan Guaidó, al que reconocen desde hace tiempo como el presidente legítimo del país, en un indicio de potenciales divisiones.

La Unión Europea emitió una declaración en la que promete continuar sus contactos con Guaidó “y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente”.

Pero no se refirió a él como “presidente interino”, como lo ha hecho previamente, ni mencionó el reclamo de la asamblea anterior, dominada por la oposición, de que sigue en el poder. Esa afirmación, basada en la idea de que la nueva legislatura fue elegida ilegítimamente, ha sido respaldada explícitamente tanto por Estados Unidos como por el Grupo de Lima, formado por más de una decena de países del continente americano.

Ello muestra que la comunidad internacional está cada vez más dividida en torno a la legitimidad de Guaidó, dijo Geoff Ramsey, director de estudios de Venezuela para la Washington Office on Latin America, una organización no gubernamental de promoción de los derechos humanos y la democracia.

Mientras más dure esto, más vamos a ver a países perdiendo entusiasmo hacia Guaidó y tratando de encontrar formas de contacto con el régimen de facto en Caracas”, dijo, y añadió que la gran interrogante será cómo responderá la oposición.

Si ellos continúan colocando un mayor énfasis en el reconocimiento internacional en lugar de en el apoyo interno, eso podría marcar el fin para Guaidó y su coalición”, añadió.

Un funcionario de la UE, no obstante, insistió en que no había cambio en la posición oficial del bloque sobre Guaidó, diciendo que la declaración se enfocó meramente en el rechazo a “la elección no democrática” de la nueva legislatura, que fue juramentada el martes.

Actualmente, 25 países miembros de la UE apoyan y reconocen al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, con la mira en organizar elecciones presidenciales libres e imparciales”, dijo el funcionario, que habló a condición de preservar el anonimato porque carecía de autorización para comentar públicamente.

La declaración del bloque dice: “la UE mantiene sus contactos con todos los elementos políticos y de la sociedad civil que buscan el regreso de la democracia a Venezuela, incluyendo en particular a Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente”.

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo emitió una declaración mucho más severa sobre el papel de Guaidó y la nueva Asamblea Nacional, compuesta mayormente por partidarios del presidente Nicolás Maduro.

Consideramos que ese grupo es ilegítimo y no lo reconoceremos ni reconoceremos sus pronunciamientos”, dijo el martes sobre la nueva asamblea. “El presidente Guaidó y la (vieja) Asamblea Nacional son los únicos representantes democráticos del pueblo venezolano como lo reconoce la comunidad internacional, y deberían verse libres del hostigamiento, las amenazas, la persecución y otros abusos de Maduro”.

Guaidó era — o es — el líder de la vieja asamblea y eso llevó a Estados Unidos, la UE y dos decenas de países más a reconocerle como presidente interino a principios del 2019 cuando declararon ilegítima la reelección de Maduro. Pero aunque representantes de Guaidó ocupan muchas de las embajadas del país, él no tiene autoridad real dentro de Venezuela.

Una amplia coalición de opositores a Maduro, encabezada por Guaidó, boicoteó las elecciones del 6 de diciembre de escaños en la Asamblea Nacional, argumentando que el resultado fue manipulado. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, pro Maduro, había nombrado a miembros del Consejo Nacional Electoral — legalmente una tarea de la asamblea — y también sacó a los líderes de tres partidos, incluyendo el de Guaidó.

El Grupo de Lima emitió también una declaración el martes en rechazo a la nueva asamblea, de denuncia a la “dictadura” de Maduro y en reconocimiento del liderazgo establecido por la vieja Asamblea Nacional.

Aunque no le llama explícitamente presidente interino, dijo que Guaidó “presidía” al liderazgo.

Estados Unidos, la UE y el Grupo de Lima han llamado reiteradamente a que haya nuevas elecciones en Venezuela.

Con información de AP.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda en la colonia Cumbres la Gloria, en León, Guanajuato; autoridades investigan los hechos.

Más de 60 mil personas disfrutaron de la ExpoGan Sonora este sábado en Hermosillo

Como ya es toda una tradición en las últimas ediciones de la ExpoGan Sonora en Hermosillo, volvieron a imponer récord en personas reunidas en un solo día, alcanzando los más de 60 mil visitantes durante el sábado 16 de mayo.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 25 colonias de Hermosillo por reparación: te decimos cuáles

abitantes del sector Centro y zona norte de Hermosillo podrían presentar baja presión e incluso intermitencia en el servicio de agua potable debido a trabajos emergentes que realizará Agua de Hermosillo en una línea de conducción principal de 24 pulgadas.

Joven finge sufrir asalto con violencia por 227 mil pesos en Hermosillo; termina detenido

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que un hombre fue vinculado a proceso en Hermosillo tras admitir que fingió haber sido víctima de un robo con violencia, hecho que derivó en la movilización de corporaciones de seguridad.

Ataque armado al sur de Hermosillo deja un hombre sin vida; intentó refugiarse en una llantera del bulevar Calesa

Un nuevo hecho violento sacudió a Hermosillo la tarde de este sábado, luego de que un hombre fuera asesinado a balazos sobre la carretera hacia La Colorada.
-Anuncio-