A las 18:00 horas de este jueves dio inicio un toque de queda en Washington, luego de que simpatizantes del presidente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio para obligar al Congreso a desestimar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, dio la orden de declarar el toque de queda en toda la ciudad.
La policía lanzó gases lacrimógenos y ordenó la evacuación de varios edificios de oficinas después de que los manifestantes irrumpieron en el Capitolio y fueron vistos marchando por los pasillos del Congreso, donde los legisladores se reunían para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden, de acuerdo con Reuters.
El toque de queda estará vigente desde las 18:00 horas de este miércoles y terminará las 6:00 horas del jueves 7 de enero.
Por otro lado, el gobernador de Virginia, Ralph Northam, declaró estado de emergencia, en respuesta al asalto al Capitolio en Washington -ciudad aledaña a ese distrito-.
Además, Northam anunció un toque de queda desde las 18:00 horas en las regiones de Arlington y Alexandria, aledañas a la capital federal, de acuerdo con Europa Press.
“Declaro el toque de queda de las 18:00 a las 6:00 horas en estas jurisdicciones con excepciones concretas. Además declaro el estado de emergencia en Virginia para que podamos seguir respondiendo”, anunció el gobernador en Twitter.
Anteriormente, Northam informó el envío de más de 200 efectivos de Policía y de la Guardia Nacional para disolver la incursión en el Capitolio.
“Mi equipo y yo estamos trabajando estrechamente con la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, con (la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy) Pelosi y con (el líder de la minoría en el Senado, Charles) Schumer, para responder a la situación en Washington D.C. (…) A petición de la alcaldesa, voy a mandar a miembros de la Guardia Nacional de Virginia con 200 policías de carretera”, detalló Northam en su cuenta de Twitter.