-Anuncio-
lunes, julio 6, 2026

AMLO dice que FGR ya se tardó en caso Lozoya, pide que informe al país

Noticias México

Detienen a presuntos integrantes de grupo delictivo tras enfrentamientos en Sinaloa

Marina y SSPC detuvieron a tres presuntos integrantes de un grupo delictivo tras una agresión con explosivos contra personal naval en Sinaloa; hubo un elemento muerto.

Confirma Sheinbaum marinos heridos tras operativo en Sinaloa

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que elementos de la Secretaría de Marina resultaron lesionados en los enfrentamientos registrados el fin de semana en el municipio de Rosario, Sinaloa.

Gilda Susana Lozoya promueve nuevo amparo tras ser acusada en caso Agronitrogenados

Gilda Susana Lozoya promovió un nuevo amparo contra su detención y orden de aprehensión por su presunta participación en operaciones con recursos ilícitos en el caso Agronitrogenados; deberá pagar una garantía de 29 mil pesos mientras avanza su proceso judicial.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró esta mañana que la Fiscalía General de la República (FGR) ya se tardó demasiado con el caso de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), “y con otros” relacionados a corrupción, por lo que pidió a su titular, Alejandro Gertz Manero, que explique a los mexicanos por qué.

Durante su encuentro matutino con la prensa, al mandatario federal se le preguntó sobre si tenía alguna información novedosa sobre el proceso legal que se lleva a cabo por el caso de Emilio Lozoya Austin, a quien se tiene como testigo protegido de la Fiscalía desde su extradición al país.

Sin embargo, López Obrador aseguró que no tiene ningún reporte sobre cómo marcha la investigación en contra del exdirector de Pemex e hizo un llamado a que, a pesar de que tiene confianza en Gertz Manero, se informe ya a la población sobre el curso de este proceso de interés público.

“No tengo información del Fiscal, pero lo que considero es que se están llevando ya mucho tiempo en las averiguaciones. Desde luego le tengo confianza -ya lo he dicho varias veces- al Fiscal, al licenciado Gertz Manero, es un hombre íntegro y comprometido con la impartición de justicia. Sin embargo, coincido de que ya ha transcurrido mucho tiempo. […] En fin, lleva algún tiempo la investigación, pero ya. Creo que ya es necesario, lo digo de manera muy respetuosa porque la Fiscalía es autónoma, pero creo que es importante que se informe sobre el estado de esta investigación y otras”, señaló el mandatario desde Palacio Nacional.

El Jefe del Ejecutivo federal destacó que probablemente no se ha revelado nueva información, no porque no se esté trabajando en ello, sino porque es un proceso largo que debe hacerse minuciosamente. Confió en que las cosas “se estén haciendo bien”, que se “estén presentando las pruebas ante el Poder Judicial”.

Andrés Manuel precisó que no establecerá ningún plazo para que la Fiscalía de Alejandro Gertz informe sobre este “y otros casos”, sin embargo, reiteró que ya es tiempo de que se brinden nuevos datos del caso Lozoya Austin.

Reiteró que aunque este tipo de situaciones exigen profundidad y paciencia para obtener buenos resultados, “ya es tiempo de haya información”.

“Ya con esto que estamos expresando, con este diálogo, yo estoy seguro que la Fiscalía va a responder sin necesidad de fijar plazos porque ellos tienen sus tiempos, ritmos, la profundidad que exige una investigación como la que se está llevando a cabo, pero coincido en que haya información de todos estos casos, que todos estos asuntos se ventilen”, añadió el oriundo de Tabasco.

Finalmente, el Presidente explicó que probablemente la información se está limitando debido al proceso legal, sin embargo, indicó que se podría informar de manera general y responder ante las cuestiones de qué ha sucedido con Lozoya Austin, director de Pemex durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Existe también la limitante del debido proceso, pero sí puede haber información en lo general. Tu pregunta yo creo que sí puede ser respondida, sí pueden responder cómo va la investigación”, finalizó.

La información más reciente sobre el caso de Lozoya se dio el pasado 6 de octubre del 2020, cuando la FGR aseguró de nueva cuenta la casa de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, de la colonia Lomas de Bezares de la Ciudad de México.

El exfuncionario obtuvo un amparo en septiembre que ordenó a la FGR a invalidar el aseguramiento de su residencia ubicada en la Alcaldía Miguel Hidalgo. Sin embargo, la dependencia elaboró una nueva acta de aseguramiento en la que argumentó que el inmueble es objeto de delito, según las investigaciones de los sobornos pagados por Odebrecht a autoridades mexicanas.

El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ratificó el amparo otorgado al exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto por lo que la FGR debía cumplir con la sentencia emitida, misma que contemplaba podrá asegurarse inmueble y no el menaje.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choca autobús de hotel: hay tres muertos y 17 heridos tras el impacto

Un accidente entre un autobús de personal de hotel y un automóvil particular en la carretera Transpeninsular, en Los Cabos, dejó 3 personas muertas y 17 heridas, de acuerdo con autoridades de Protección Civil.

Detienen a dos mujeres con 385 mil dólares en efectivo en Hermosillo

Dos mujeres fueron detenidas en Hermosillo tras ser sorprendidas con 385 mil 400 dólares en efectivo cuya procedencia no pudieron acreditar, informó la FGR; quedaron a disposición del Ministerio Público federal.

Ataque armado deja un hombre muerto al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre sin vida fue el saldo que dejó un ataque armado registrado la noche de ayer, en la colonia Agualurca, al Sur de la ciudad de Hermosillo.

Siempre no: México vs Inglaterra se jugará a las 5:00 pm hora Sonora, dan marcha atrás a cambio

La incertidumbre en torno al horario del duelo entre México e Inglaterra llegó a su fin. Después de que durante la mañana de este viernes circularan versiones sobre un supuesto cambio en la programación del partido de octavos de final del Mundial 2026, se confirmó que el encuentro se disputará como estaba previsto originalmente.

“No podías apartar la vista”: Trump reacciona al México vs Inglaterra tras la victoria inglesa

Donald Trump aseguró que vio el partido entre México e Inglaterra en el Mundial 2026 y afirmó que “no podías apartar la vista del partido”. También elogió a Harry Kane tras la victoria inglesa.
-Anuncio-

Más Noticias