-Anuncio-
lunes, septiembre 27, 2021

Uso doble del cigarro y vapeador es tan nocivo como fumar sólo tabaco, revela estudio

Últimas Noticias

Camioneta choca y derriba poste de la CFE en el Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Una camioneta chocó contra un poste de concreto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedando colgado,...

Estudiantes de Cbtis y Cecytes Sonora regresan a clases presenciales con distintos horarios y turnos para cada semestre

Hermosillo, Sonora.- Leobardo Velázquez Almada, subdirector del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 206, precisó que...

Salud reporta 62 nuevos contagios y 9 muertes por covid-19 en Sonora

Hermosillo, Sonora, 27 de septiembre de 2021.- La Secretaría de Salud del Estado, reporta este día 62 nuevos casos...
-Anuncio-

 Madrid, 5 de enero (Europa Press).- Fumar tabaco además de usar cigarrillos electrónicos da como resultado efectos nocivos para la salud similares a fumar cigarrillos exclusivamente, según una nueva investigación publicada en la revista insignia Circulation de la American Heart Association.

El tabaquismo, un vínculo bien conocido entre las enfermedades cardiovasculares y la muerte, parece estar disminuyendo. Si bien el uso de cigarrillos electrónicos es cada vez más popular, se han realizado investigaciones limitadas sobre el impacto del vapeo en el cuerpo.

-Anuncio-

En un gran análisis de datos sobre más de 7 mil 100 adultos estadounidenses mayores de 18 años, los investigadores estudiaron la asociación del tabaquismo y el uso de cigarrillos electrónicos con la inflamación y el estrés oxidativo como biomarcadores.

La inflamación y el estrés oxidativo son factores clave que contribuyen a la enfermedad cardiovascular inducida por el tabaquismo y se ha demostrado que sus biomarcadores son predictores de eventos cardiovasculares, incluidos los ataques cardíacos y la insuficiencia cardíaca.

Este estudio es uno de los primeros en utilizar datos representativos a nivel nacional para examinar la asociación de conductas de uso de cigarrillos y cigarrillos electrónicos con biomarcadores de inflamación y estrés oxidativo”, destaca Andrew C. Stokes, profesor asistente de salud global en Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston en Boston y primer autor del estudio.

-Anuncio-

Dado el lapso de tiempo entre la exposición al tabaco y los síntomas y el diagnóstico de la enfermedad, es necesario identificar la asociación entre el uso de cigarrillos electrónicos y los biomarcadores sensibles de lesión cardiovascular subclínica para comprender los efectos a largo plazo de los productos de tabaco más nuevos, como los cigarrillos electrónicos”, añade.

Los investigadores utilizaron datos del Estudio de Evaluación de la Población del Tabaco y la Salud (PATH), una cohorte longitudinal representativa a nivel nacional en Estados Unidos, El análisis de este estudio, financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, se restringió a adultos de 18 años o más de la Ola 1 de la encuesta, realizada de 2013 a 2014.

Mediante análisis de sangre y orina se analizaron cinco biomarcadores de inflamación y estrés oxidativo. Los participantes fueron clasificados en cuatro categorías según el uso de cigarrillos tradicionales y cigarrillos electrónicos dentro de un período de 30 días: no uso de cigarrillos y cigarrillos electrónicos; vapeo exclusivo; tabaquismo exclusivo; y doble uso de cigarrillos y cigarrillos electrónicos.

-Anuncio-

Para probar la solidez de los resultados iniciales, los científicos repitieron los análisis en subgrupos de encuestados, incluidos aquellos que no habían consumido ningún otro producto de tabaco en los últimos 30 días.

De los participantes del estudio, más de la mitad (58.6 por ciento) no usaba cigarrillos o cigarrillos electrónicos; casi el 2 por ciento vapeó exclusivamente; alrededor del 30 por ciento fumaba exclusivamente cigarrillos; y alrededor del 10 por ciento usaba cigarrillos electrónicos y cigarrillos tradicionales.

El análisis encontró que los participantes que vapearon exclusivamente mostraron un perfil de estrés oxidativo e inflamatorio similar al de las personas que no fumaban ni usaban cigarrillos electrónicos.

Además, los participantes que fumaban exclusivamente y los que fumaban tabaco y cigarrillos electrónicos tenían niveles más altos en todos los biomarcadores evaluados en comparación con los participantes que no usaban cigarrillos o cigarrillos electrónicos.

En comparación con los participantes que fumaban exclusivamente, los que vapeaban exclusivamente tenían niveles significativamente más bajos de casi todos los biomarcadores de estrés inflamatorio y oxidativo. Sin embargo, los participantes que utilizaban cigarrillos y e-cigarrillos tenían niveles de todos los biomarcadores de estrés inflamatorio y oxidativo comparables a los de los que fumaban exclusivamente.

“Este estudio se suma al limitado cuerpo de investigación que tenemos sobre medidas biológicas en quienes usan cigarrillos electrónicos”, destaca la coautora del estudio Rose Marie Robertson, subdirectora científica y médica de la Asociación Americana del Corazón y codirectora del Centro de Ciencia Reguladora del Tabaco financiado por los Institutos Nacionales de Salud/Administración de Drogas y Alimentos de la Asociación, que apoyó el estudio.

“Creo que tiene un mensaje importante para las personas que pueden creer que el uso de los cigarrillos electrónicos mientras siguen fumando algunos cigarrillos combustibles reduce su riesgo –prosigue–. Esta pauta de doble uso comúnmente vista no se asoció con niveles más bajos de marcadores inflamatorios, y por lo tanto no es probable que ofrezca una reducción del riesgo en esta área específica”.

Los investigadores también realizaron análisis exhaustivos para probar los resultados contra la influencia de comportamientos relacionados, como el uso de otros productos de tabaco y marihuana, y la exposición al humo de segunda mano. Los resultados se mantuvieron constantes en los análisis adicionales.

Los investigadores dijeron que el estudio destaca la importancia de la educación pública continua sobre los riesgos de fumar cigarrillos y el fracaso del uso dual para reducir el riesgo.

“Los resultados podrían usarse para aconsejar a los pacientes sobre el riesgo potencial de usar tanto cigarrillos como cigarrillos electrónicos –recomienda Stokes–. Algunas personas que fuman cigarrillos comienzan a usar cigarrillos electrónicos para reducir la frecuencia con la que lo hacen. A menudo, se convierten en usuarios duales de ambos productos en lugar de cambiar por completo de uno a otro. Si los cigarrillos electrónicos se utilizan como medio para dejar de fumar, se debe reemplazar completamente el hábito de fumar y se debe recomendar un plan para finalmente lograr la liberación de todos los productos de tabaco”.

Con información de Europa Press.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

Quieren construir un hospital para enfermos ricos en fase terminal en cerro Johnson, denuncia ambientalista

Estamos manifestándonos para proteger el medio ambiente, nosotros no pedimos nada, estamos para proponer y cuidar las áreas protegidas...

Fue ilegal aprobación de matrimonio igualitario en Sonora, diputados debieron escuchar todas las voces: Kitty Gutiérrez

El Congreso del Estado acaba de aprobar algo ilegal, además de hacerlo de urgente y con el parlamento abierto,...

Trabaja Antonio Astiazarán en proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Actualmente se trabaja en un proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino,...

Todas las caras del terror se viven en Cajeme, 17 personas asesinadas este fin de semana: Infocajeme

Un total de 17 personas fueron asesinadas este viernes, sábado y domingo en el municipio de Cajeme, un fin...
-Anuncio-