-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Música en pandemia: cumbia, reggaeton, baladas, ska, lo que sonó este 2020 inspirado por el covid

Últimas Noticias

Aprueban diputados en lo general y en lo particular dictamen para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar; es turnado al Senado

Con 251 votos a favor, 199 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general...

Sonorenses en el extranjero no podrán votar por alcaldes y diputados locales este 2024, confirma IEE

Hermosillo, Sonora.- Por cuestiones de tiempo y falta de información, señaló el presidente del Instituto Estatal Electoral y de...

Sheinbaum, Xóchitl y Máynez firman ‘Pacto por la Primera Infancia’ para garantizar derechos de menores

Por Tamara Mares Los tres candidatos presidenciales firmaron el Pacto por la Primera Infancia con lo cual se comprometieron a trabajar por el...
-Anuncio-

Por Abril García

El coronavirus es un estresante psicológico significativo, la falta de conexión social, la soledad, depresión, ansiedad… El humano por instinto de supervivencia siempre tenderá a crear mecanismos contra el aburrimiento, la monotonía y la posible locura por el encierro.  

Por suerte, la humanidad genera antídotos y uno de ellos es la música. Solo hace falta una guitarra, una voz, un piano y alguien inspirado como para tocar ya sea por desesperación o por esperanza.

¿Qué hubiéramos hecho para pasar el “tiempo libre” sin arte? El arte y las diferentes culturas han sido en muchos casos llaves de escape a cualquier contexto, haciéndonos reír, llorar, reflexionar, etc.

Covers, relanzamientos, esos últimos retoques a las canciones olvidadas que vienen bien… Desde que el COVID-19 se instaló en el mundo, los músicos aprovecharon para hacer de todo un poco desde sus casas.

Lo que sigue entonces es una recopilación de algunas canciones en español con un toque de humor y optimismo a este año y su entorno de preocupación mundial.

Virales musicales en tiempos de COVID- 19

La Cumbia del Coronavirus – Mister Cumbia

Interpretada por el mexicano Iván Montemayor, más conocido como Mister Cumbia, un cantante dedicado a crear parodias y canciones virales.

La canción fue compuesta a inicios del 2020, cuando no se sabía tanto sobre la pandemia, contando el origen del virus SARS-CoV-2 y cantando las recomendaciones básicas para evitar su contagio.

Se hizo viral en Latinoamérica a raíz del confinamiento, colándose rápidamente en el top ten de Spotify México. Acto seguido, La Cumbia del Coronavirus fue la numero 1 en España con más de 1,5 millones de reproducciones en YouTube. Y para cerrar el año se llevó el cuarto nivel mundial en Las 50 canciones más virales de Spotify.

Que te quedes en casa – Tropicalísimo Apache

Sigamos bailando cumbia, pero ahora al ritmo de la agrupación originaria de la Comarca Lagunera, Tropicalísimo Apache. Su cumbia ha causado sensación desde hace décadas y al igual que muchas bandas y solistas la pandemia ha afectado su trabajo cancelando giras y presentaciones, lo que no ha logrado modificar es el carisma y la creatividad para hacer nuevos temas musicales.

La canción creada por el coronavirus se llama “Que te quedes en casa”, relata la historia de una familia que viaja a Mazatlán a divertirse y al llegar encuentran el puerto cerrado. Al preguntar a los citadinos qué está pasando, les contestan, ‘pregúntenle al doctor López Gatell’

Arturo Ortiz, líder del Tropicalísimo Apache, dice que la canción estará disponible solo lo que dure el COVID-19 y espera llegue a oídos del doctor Hugo López Gatell.

La Cumbia del Lavado de Manos

No podemos dejar pasar la siguiente interpretación, al ritmo de cumbia, pero con una producción un poco más amateur.

Sin duda alguna los mexicanos le ponemos humor a todo, hasta a las más duras adversidades le encontramos lo chistoso, tal fue el caso de las enfermeras del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, sí, las que cantan “¡muere bacteria, muere!”

Se trata de la Cumbia del Lavado de Manos, bailado y cantado por tres enfermeras que promueven la técnica correcta de lavarse las manos en un video creado desde hace poco más de tres años que se volvió viral precisamente por el tiempo de crisis que actualmente atravesamos por el Coronavirus.

El Coronavirus (La canción) – Zorman

En la categoría de “no somos músicos, pero hacemos parodia” el youtuber Zorman conocido por su tema Soy Cani, famoso en el año 2012, la volvió pegar subiendo un video hablando sobre el Coronavirus.

En el tema Coronavirus (La canción), Zorman carga las letras con la ironía y una crítica social muy importante ya característica que poseen sus videos, lo qué le genera polémica y likes en partes iguales.

COVERS PARA REÍR / RESISTIR EN CUARENTENA

Resistiré – Canto de cuarentena- (España y México)

Muchas canciones de años atrás volvieron a revivir durante la pandemia, ya sean cantadas por cualquier ciudadano o algún compositor o músico famoso.

Por ejemplo, en España, la Cadena 100 y el músico, el productor Pablo Cebrián y la colaboración de las discográficas Universal Music, Sony, Warner y Altafonte han impulsado una nueva grabación confinada con la participación de medio centenar de artistas. La iniciativa también es solidaria y la recaudación de fondos irá destinada a Cáritas.

En esta versión de Resistiré, se pueden escuchar las voces de Alex Ubago, Andrés Suárez, Álvaro Soler, Blas Cantó, Carlos Baute, Conchita, David Bisbal, David Otero, David Summers, Despistaos, Diana Navarro, Dvicio, Efecto Mariposa, Efecto Pasillo, Ele, Georgina, India, Jose Mercé, Josemi Carmona, Manuel Carrasco, Melendi, Mikel Erentxun, Nil Moliner, Pastora Soler, Pedro Guerra, Pitingo, Rosana, Rozalén, Rulo, Sofía Ellar y Vanesa Martín.

Mientras, en la versión mexicana, los cantantes que prestan su voz son: Aída Cuevas, Belinda, Benny, Bronco, Camila, Cristian Castro, Dld, Edith Márquez, Gloria Trevi, Ha*Ash, Horacio Palencia, Kinky, Leonel García, Lila Downs, María José, María León, MC Davo, Mijares, Moenia, Paty Cantú, Rio Roma, Rodrigo Dávila, Sandra Echeverría, Ximena Sariñana, Yahir, Arath Herce, Axel Muñiz, Caztro, Chucho Rivas y Kaia Lana.

Virus Corona – Rimbaband

Italia se encuentra entre los diez países más afectados por el coronavirus, a lo que varios grupos italianos han decidido exorcizar al miedo por contagios a través de la música, escribiendo o reescribiendo canciones para la ocasión.

Una canción que fue muy comentada en las redes sociales es “Corona Virus”, del grupo Apulian de Rimbaband. El cuarteto comienza tosiendo, en una referencia al síntoma más evidente del virus, y continúa con el ritmo de “My Sharona” de la banda The Knack.

Fight the Virus – Avin Oon

Otro cover musical que destaca por su calidad y creatividad, es esta reinterpretación del mítico Sound of Silence de Simon & Garfunkel, a manos de un cantante de Singapur llamado Alvin Oon.

Otro que se la rifó en reversionar canciones famosas fue el filipino Mikey Bustos, al convertir el último hit de Lady Gaga, Stupid Love, en Stupid Cough (Estúpida tos).

LOS POPULARES Y SU SONIDO PANDEMICO

Debido a la rápida propagación del COVID-19, empresas de entretenimiento decidieron suspender o posponer eventos ya programados en todo el mundo.

Músicos, artistas, cantantes, standuperos, son muchos los que tuvieron que cancelar shows y regresar las entradas, los que tuvieron que cambiar su estilo de trabajo a presentaciones gratuitas por internet.

Estos son algunos de los artistas que siguieron haciendo música en esta cuarentena:

Codo con Codo – Jorge Drexler

La cancelación de dos actuaciones de Jorge Drexler lo llevó a ofrecer un concierto virtual en su página de Facebook y compuso la canción Codo con Codo, para consolar a sus fans.

“Me desperté en San José, Costa Rica, con la sensación evidente de que íbamos a tener que posponer los conciertos. Yo me enfrento a estas angustias escribiendo y agarrando la guitarra. #Saludarcodoconcodo”. 

Moby Dick (Juntos) – Ciro y Los Persas

En Argentina sonaba Moby Dick (Juntos) una canción de Andrés Ciro y Los Persas sobre el coronavirus. “Moby Dick (Juntos)” se hizo entre el ex Los PiojosJuan Gigena ÁbalosNicolás Raffetta yMartín “Tucán” Bosa, integrantes de Los Persas, su banda. Todas las ganancias serán donadas a la Cruz Roja. La temática es clara: Ciro compara al virus y sus consecuencias con Moby Dick, la ballena blanca de la novela publicada por Herman Melvilleen 1815.

Contigo – Danna Paola

En medio de la polemica por el coronavirus, Danna Paola estrenó el video de su canción Contigo, tema inspirado en su proceso de cuarentena y para el que tuvo la colaboración de sus amigos, entre los destacados se encuentra Sebastián Yatra, Bárbara de Regil, Georgina Amorós, Ester Expósito, Alejandro Speitzer y Luisito Comunica. Entre otros artistas internacionales que cantan pequeños fragmentos de la canción.

Fue después del lanzamiento de Contigo, cuando Danna Paola les pidió a sus amigos sumarse al #ContigoChallenge, con el que los interesados podrían cantar un fragmento de su canción y poner su granito de arena para contribuir con varias sanitizaciones a sitios vulnerables.

Los Abrazos Prohibidos – Vetusta Morla

La banda española ha conseguido unir a artistas de la talla de Joaquín Sabina, Kase.O y Amaral, entre otros, para rendir homenaje a todo el equipo sanitario por su labor en esta ardua lucha contra el virus. La recaudación obtenida de esta canción fue destinada a la investigación contra el COVID-19 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Los Huesos – Dani Martín y Juanes

Dani Martín. El exvocalista de ‘El canto del loco’ y Juanes se han unido para cantar Los Huesos, un tema cargado de sentimiento y sentido.

Dani recibía un mensaje de agradecimiento por parte de Juanes del que se ha hecho eco en su perfil de Instagram con relación al tema: “Hace unos años en España, hoy en ‘Los Huesos’. Gracias Dani Martín, por invitarme a ser parte de tremenda canción”

En Casita – Bad Bunny

El Conejito Malo lanzó un tema en el que colabora con Gabriela Berlingeri. En Casita, como se titula el track dedicado a la situación que hemos vivido durante el 2020.

“En Casita” fue dada a conocer en su cuenta alterna de SoundCloud y compartiendo en twiter que es una canción grabada con los voice notes del iPhone y quien le metió cabrón fue su novia Gabriela con quien se queda en casita.

Juntos Siempre – Los Auténticos Decadentes

Con un ritmo divertido y apostándole al buen humor, Los Auténticos Decadentes presentaron en sus redes sociales oficiales un video donde se puede ver que están en sus casas realizando diferentes actividades, junto a sus familias, escenas comunes dentro de sus hogares.

Juntos para siempre, es el nombre oficial de su nueva canción con el tema del aislamiento social obligatorio. Los músicos argentinos se preguntan “¿Cuándo será el día que nos volvamos abrazar, cuando será el día en que nos volvamos a encontrar?”

Estos fueron algunos de los lanzamientos “pandémicos” lanzados este año, esperemos que la cuarentena terminé pronto y que esto no afecte la capacidad para componer y crear de los músicos del mundo.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Vehículo se incendia en bulevar Morelos de Hermosillo; Bomberos atienden siniestro (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- Autoridades atendieron el conato de incendio de un vehículo sobre el bulevar Morelos, registrado la tarde de...

María Dolores del Río, candidata a la alcaldía de Hermosillo por Morena, visita la colonia Villa de Seris

Hermosillo, Sonora.-  María Dolores del Río, candidata de Morena a presidencia de Hermosillo, se comprometió con los vecinos de...

Trabajará el Ayuntamiento de Hermosillo de la mano de alianzas con pastores evangélicos, afirma Natalia Rivera

Hermosillo, Sonora.- Trabajar de la mano con iglesias traerá grandes beneficios para nuestra ciudad, expresó Natalia Rivera Grijalva, candidata...

Dan 26 años de cárcel a sujeto por homicidio calificado en Cajeme, Sonora

Cajeme, Sonora - La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), derivado de su proceder en contra de...

Reciben docentes de secundarias en Hermosillo orientación en materia de Derechos Humanos: SEC Sonora

Hermosillo, Sonora.- Docentes, participaron en la reunión de trabajo en la que se abordó el tema: “Pautas y orientaciones en...
-Anuncio-