-Anuncio-
lunes, junio 17, 2024

El INE prohíbe a López Obrador usar sus conferencias para “interferir” en las elecciones de 2021

Últimas Noticias

Fallece director de resort donde murió electrocutado hombre en Puerto Peñasco, Sonora

Por Alfonso Sotelo El Ayuntamiento de Puerto Peñasco, en el estado de Sonora, confirmó el fallecimiento del empresario Fernando Anaya Millán, quien se desempeñaba...

Resuelve Alfonso Durazo demanda histórica de abasto de agua con Acueducto Mayocahui-Álamos

Hermosillo, Sonora.- El acueducto Mayocahui-Álamos, que requirió una inversión de 97 millones 312 mil 475.03 pesos, dotará de abasto...

Natanael Cano muestra su apoyo a Sheinbaum durante concierto en Coahuila: ‘¡Arriba la Claudia!’ (VIDEO)

El cantante sonorense Natanael Cano mostró su apoyo a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, durante un...
-Anuncio-

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).– El INE ordenó al Presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de realizar desde las conferencias matutinas declaraciones a favor o en contra de actores políticos para no “intervenir” en las elecciones de 2021.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una medida cautelar en inhibitoria contra López Obrador por las críticas que hizo en la conferencia del 23 de diciembre a la alianza formada por los partidos partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

En esa ocasión, el Presidente opinó que la alianza Va Por México sólo busca tener la mayoría en la Cámara de Diputados para poder modificar el presupuesto de la federación y obtener sus “tradicionales ‘moches’“. Por ello, el INE determinó que las declaraciones tuvieron carácter electoral.

El INE resolvió que los comentarios no son aislados y en un comunicado opinó que forman parte “de una secuencia de actos dentro de una estrategia del Presidente de la República para perjudicar a distintos contendientes del proceso electoral en curso, apartándose así del deber de neutralidad a que está obligado como servidor público”.

También determinó que las expresiones de López Obrador ponen en riesgo los derechos y principios constitucionales. La medida cautelar fue emitida por la Comisión de Quejas y Denuncias después de que el PRD interpuso una queja.

La comisión del INE sesionó esta noche y exhibió un fragmento de la conferencia del Presidente de la República del 23 de diciembre y lo comparó con lo dicho por el mandatario seis días después, cuando desde Palacio Nacional dijo que no le corresponde opinar sobre re la coalición entre los partidos Morena y el Verde Ecologista de México.

El órgano electoral determinó que López Obrador mostró “una actuación parcial respecto a los distintos actores políticos”.

El INE informó desde el 4 de diciembre viernes que dictó una medida cautelar contra el Presidente López Obrador ya que un fin de semana antes, en una gira en el estado de Baja California, habló sobre las alianzas entre partidos.

La Comisión de Quejas de INE determinó que las declaraciones de López Obrador “se dieron ya dentro del desarrollo del Proceso Electoral Federal 2020-2021” y que “incluyeron elementos e información de índole electoral que pueden afectar la equidad o influir en las preferencias de la ciudadanía en los comicios federales y locales de 2021”.

Además, declaró procedente las medidas preventivas para que el Presidente “se abstenga de realizar expresiones que resulten ilegales al constituir actos de intromisión electoral y de proselitismo en favor o en contra de una fuerza política, en desacato a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda”.

El proceso electoral federal de 2020 y 2021 comenzó el 7 de septiembre con el antecedente de ser el “más grande y complejo” de la historia con 95 millones de mexicanos llamados a votar y en el que se elegirán, entre otros cargos, a 500 diputados federales de las 65 legislaturas, 15 gubernaturas, mil 063 diputados de 30 congresos locales y mil 926 alcaldías en 30 estados.

Estas elecciones pueden definir el rumbo de la segunda parte del mandato de López Obrador y de su formación, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que hoy domina ambas Cámaras.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Esta es la fecha en la que comenzará la temporada de lluvias en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La temporada de lluvias comenzará el próximo fin de semana en Hermosillo, tras la ola de calor...

Gobernador de Guanajuato sufre fracturas tras accidente a caballo

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sufrió un accidente al caer de un caballo, resultando con fracturas...

Esposa de hombre fallecido tras electrocutarse en hotel de Puerto Peñasco demanda por 1 mdd al lugar

Un turista de EE.UU. falleció y su cónyuge fue ingresada al hospital después de sufrir una electrocución en un...

Festejan Feria del Cobre 2024 con tradicional desfile y presentaciones artísticas en Cananea

Cananea, Sonora.- La Feria del Cobre 2024 se realizó este fin de semana en Cananea donde las personas...

Tiroteo en festival de Texas, EEUU, deja 2 muertos y varios heridos

Estados Unidos.- La noche del sábado, un tiroteo en un parque de Round Rock, Texas, resultó en la muerte...
-Anuncio-