-Anuncio-
martes, agosto 3, 2021

Avanza Proyecto OBI: caninos contra el Covid en Sonora; perros olfatean 30 muestras de sudor diarias

Últimas Noticias

México pierde ante Brasil en Tokio 2020, la derrota fue en penales; peleará por el bronce

La Selección mexicana cayó en penales por 4-1 ante Brasil, luego de dejar el marcador sin goles en tiempo...

Sí fracasó la Consulta de Morena, tan solo hay casi 8 millones de adultos beneficiados

Tras el fracaso de Morena en la Consulta Ciudadana para enjuiciar a funcionarios del pasado, en la cúpula del...

Productos regionales sí se consumen y son de buena calidad, coinciden hermosillenses e invitan a venta

Hermosillo, Sonora.-  De 10 hermosillenses entrevistados, nueve coincidieron en que es una buena temporada para consumir productos regionales de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El proceso de adaptación de los perros detectores de covid-19 continúa avanzando en Sonora. A dos semanas de haber arrancado operaciones en el Centro Anticipa, en la capital, los canes olfatean 30 muestras de sudor diarias.

Juan Mancillas, director del Proyecto OBI: caninos contra el covid, explicó que la mitad de las muestras corresponden a pacientes sin síntomas y, la otra mitad, a los pacientes que ya fueron confirmados previamente con una prueba PCR, lo que forma parte del proceso de validación de los resultados que dan los perros.

-Anuncio-

“Una vez que se termine el estudio será solo a la gente sin síntomas o que no van a pasar a PCR y serán 50 por perro, idealmente”, dijo Mancillas, quien espera poder extender la atención del equipo canino hasta las 100 y 150 personas diarias.

Aunque todavía no es un hecho, el proyecto ya está en pláticas para instalarse en hospitales y, posiblemente, en el Aeropuerto de Hermosillo a partir del próximo año, sostuvo el director.

“Estoy hablando con los directores de algunos hospitales para ir un día a la semana a tomar muestras de su personal de salud”, agregó, “para el aeropuerto, cuando menos a la gente que viene del extranjero, de Phoenix, en cualquier vuelo; se está platicando todavía con gobierno y aeropuerto, no es un hecho, se está explorando”.

-Anuncio-

Actualmente, son cuatro los perros que están en operaciones en el Centro Anticipa: Harry, Lea, Sam y Mike, en orden, un pastor belga, una golden retriever y dos pastores alemanes, respectivamente. Próximamente se les unirá Bongo, un pastor belga que continúa en entrenamiento.

Además, hay otros cuatro perros que trabajarán en la detección de covid mediante pruebas de saliva de posibles pacientes. Estos ya se encuentran en la segunda etapa de entrenamiento y podrían arrancar operaciones formales a partir de febrero de 2021.

“Ahorita los perros ya se adaptaron, cuando menos los cuatro, a uno de ellos le tomó tiempo pero por su personalidad, los otros están muy bien”, explicó Mancillas, “lógicamente, es nuevo para nosotros porque no es lo mismo trabajar en el laboratorio, ahora le mandas más presión al perro por tenerlo trabajando más horas, nunca habíamos puesto a trabajar cuatro horas al perro; cuando lo entrenas, es un entrenamiento en la mañana y otro en la tarde, y aquí los tenemos 20 minutos trabajando, descansa, luego otros 20 min, descansa y así se va la mañana”.

-Anuncio-

El Proyecto OBI: caninos contra el Covid, tiene más de cinco meses en operación. En su proceso, ha colaborado con la doctora Anna Hielm-Bjorkman, de la Universidad de Helsinki, como encargada del equipo finlandés “Wise nose” o “Nariz sabia”, fundadora de este tipo de investigaciones, junto con Dominique Grandjean de la Universidad Veterinaria de Alfort, en Francia, quien tiene a cargo el segundo proyecto con perros en el mundo.

Los perros trabajan con el sudor humano impregnado en gasas que se colocan en recipientes de acero inoxidable -por ser un material que no guarda otros olores- y se montan sobre una base de madera. El perro olfatea cada una y, al llegar a la muestra positiva de Covid, se acuesta en el piso: esa señal le valdrá un premio como alimento o un juguete por hacer bien su trabajo.

Este procedimiento se ha hecho durante medio año las muestras previamente confirmadas, pero, ahora, los perros están en la fase de adaptación en los Centros Anticipa, con la detección en tiempo real donde, cada vez que uno de ellos avisa sobre un caso sospechoso, el paciente será enviado a realizarse una prueba PCR en el mismo lugar para confirmarlo.  

Si quieres conocer más sobre la historia, puedes consultar este reportaje de Proyecto Puente: OBI: un proyecto que hace historia en el entrenamiento de perros para detectar covid en Hermosillo 


-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Vanessa Guzmán gana tres medallas en fisicoculturismo

La apariencia de la actriz Vanessa Guzmán ha causado furor en las redes sociales, luego de que se publicaran...

Sonora uno de los estados del país que volverán a las aulas este 30 de agosto: gobierno federal

Será el próximo lunes 30 de agosto cuando den inicio las clases presenciales en todo el país, pues así...

Hasta 40% de probabilidades de lluvia para hoy en Hermosillo, anuncian especialistas

Debido a la presencia de un anticiclón localizado en zonas cercanas del estado, se pronostica hasta un 40% de...

Desabasto y bajas presiones de agua los días 4, 5 y 6 de agosto desde Vado del Río al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir del miércoles 4 de agosto, todas las colonias ubicadas desde Paseo del Río (Vado de...

Privan de la libertad a joven de 15 años de edad en Hermosillo; el agresor está identificado

Hermosillo, Sonora.- En una vivienda de las calles Carlos Caturegli y Rancho Viejo se tomó nota de privación ilegal...
-Anuncio-