-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

377 personas están en lista de espera por órganos: Salud Sonora

Últimas Noticias

Inseguridad, baches y basura, principales malestares de vecinos de Villa de Seris (SONDEO)

Hermosillo, Sonora.- Durante un evento de María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, en...

Alertas en la campaña de Claudia Sheinbaum

No todo es miel sobre hojuelas en la campaña de Claudia Sheinbaum y, en una sola semana, tres temas...

Hacen cooperacha en exportadora de sal para festejos

Están pidiendo cooperacha a los trabajadores de Exportadora de Sal (ESSA), líder mundial en la producción de sal, para...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora- La pandemia por COVID-19 afectó notablemente la donación de órganos en todo el país, de tal manera que la lista de espera de personas por órganos creció en la entidad, siendo a la fecha 377 personas, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud puntualizó que al día de hoy existen 377 personas en lista de espera de trasplante en Sonora, de la cuales 347 a trasplante de riñón, 24 de córnea y 6 de hígado; al corte del 21 de diciembre se han realizado en Sonora 23 trasplantes de córnea, 8 de riñón y 2 de hígado.

Explicó que en marzo de este año el Centro Nacional de Trasplantes recomendó el cese a la actividad de donación y trasplantes de órganos, salvo a casos de urgencia nacional o prioritaria por el comportamiento de la contingencia.

‘’La pandemia por COVID-19 ha tenido muchos efectos colaterales, entre ellos ha afectado en gran medida los programas de donación y trasplantes del mundo, del país y del estado. Hacemos un llamado a la población a reflexionar sobre este tema y hacer del conocimiento de la familia la intención de ser donadores’’, declaró.

Por su parte, Ernesto Duarte Tagles, director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra), comentó que la recomendación principal es que todo donante y receptor deben de tener una prueba de RT-PCR para COVID, mismas que se pueden hacer por parte de Laboratorio Estatal de Salud Pública o bien, en medio privado.

Compartió que al tercer trimestre del 2020 en cuanto a la actividad de donación y trasplantes, Sonora se ubicó como la entidad con más donaciones por muerte encefálica del país e incluso fue quien reactivó este programa a nivel nacional al ser el Hospital General de Ciudad Obregón quien realizara esta acción; del mismo modo el Hospital General del Estado en Hermosillo, se ubicó como el hospital con más trasplantes renales hechos en institución del sector salud del país con 4 en total.

Por esta razón, dijo, el mismo subsistema nacional de donación y trasplante emitió las guías para la reactivación de donación y trasplantes el 11 de agosto de este año, mismas que acaban de ser revisadas y actualizadas el 9 y 10 de diciembre del presente año.

Duarte Tagles señaló que falta mucho por hacer, por lo que no se debe olvidar que la donación de órganos salva vidas y que aún en pandemia se requiere de esto, ya que los pacientes que necesitan un trasplante siguen en espera de la donación.

‘’Es diciembre, época de reflexión y de dar, no se les olvide platicar en familia de ser donantes. Se les invita a todos a que se sumen a la campaña y hagan el reto de decir Yo Apoyo la Donación de Órganos ¿y tú?’’, resaltó.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Aprueban diputados en lo general y en lo particular dictamen para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar; es turnado al Senado

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones secundarias...

Sonorenses en el extranjero no podrán votar por alcaldes y diputados locales este 2024, confirma IEE

Hermosillo, Sonora.- Por cuestiones de tiempo y falta de información, no será posible que sonorenses en el extranjero puedan...

Sheinbaum, Xóchitl y Máynez firman ‘Pacto por la Primera Infancia’ para garantizar derechos de menores

Por Tamara Mares Los tres candidatos presidenciales firmaron el Pacto por la Primera Infancia con lo cual se comprometieron a trabajar por el...

Avioneta sufre accidente en el Aeropuerto Internacional del Norte en Nuevo León

Una avioneta sufrió un accidente la tarde de este lunes en el Aeropuerto del Norte, en Nuevo León, no se...

Vehículo se incendia en bulevar Morelos de Hermosillo; Bomberos atienden siniestro (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- Autoridades atendieron el conato de incendio de un vehículo sobre el bulevar Morelos, registrado la tarde de...
-Anuncio-