-Anuncio-
viernes, junio 21, 2024

Podrán ganar en INE y la Cofece más que el presidente: SCJN

Últimas Noticias

Consejería Jurídica tendrá ética, honestidad y abogados capaces: Ernestina Godoy

Ernestina Godoy Ramos, quien será la próxima titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia en el gobierno de Claudia Sheinbaum, apuntó que la...

Con nueva secretaría de Conahcyt se buscará aplicar todos los conocimientos a nivel nacional: Rosaura Ruiz

Rosaura Ruiz Gutiérrez, próxima titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, aseguró que, al elevar el Consejo Nacional...

México requiere ‘enorme labor de restauración’ en combate a crisis del agua, contaminación y destrucción ambiental: Alicia Bárcena

La próxima secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, declaró que el país requiere “una enorme labor de restauración”...
-Anuncio-

Los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podrán percibir un salario mayor al del presidente de la República, el cual será de 112 mil 122 pesos mensuales, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos (PEF) del 2021.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les concede a ambos organismos la suspensión contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Los integrantes de la Comisión de Receso de la SCJN, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, admitieron a trámite las controversias constitucionales que interpusieron ambos órganos para impugnar diversas disposiciones del PEF.

Los ministros le concedieron al INE y la Cofece la suspensión para el efecto de que las percepciones salariales de los funcionarios de ambos organismos se fijen conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos del 2018.

“Procede conceder la suspensión para el efecto de que los dispuesto en los anexos 23.1.2, 23.1.3, 23.10.1, 23.10.2, y 23.10.3, así como el artículo vigésimo primero transitorio del Presupuesto reclamado, no se utilice como parámetro para la determinación de las remuneraciones de los servidores públicos, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia constitucional”, señala el acuerdo.

En el caso del INE, la medida cautelar también es para el efecto de frenar la aplicación de cualquier norma de responsabilidad penal o administrativa. Los ministros explicaron que con la suspensión no se afectan la seguridad y la economía nacionales, ni las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano, puesto que únicamente se pretende preservar la materia del juicio.

En su escrito, la Cofece argumentó que la Cámara de Diputados aprobó una remuneración que “no satisface los principios de remuneración contenidos en el artículo 127 constitucional, y por lo tanto, afecta el sistema de remuneraciones de los servidores públicos” de la comisión.

Agregó que la remuneración del primer mandatario “no fue aprobada con base en alguna metodología o criterios objetivos que la sustenten desde una perspectiva constitucional. Por el contrario, dicha remuneración atiende a criterios politizados por el titular del Poder Ejecutivo Federal y aprobada en los mismos términos por la Cámara de Diputados”.

Según el paquete presupuestal para el 2021, el salario mensual de los consejeros del INE se fijó en 102 mil 697 pesos, y para los comisionados de la Cofece será de 114 mil 312 pesos, mientras que el de su presidente ascenderá a 115 mil 148 pesos.

A su vez, el INE también impugnó el recorte por 870 millones de pesos que aprobó la Cámara Baja a su presupuesto dentro del Ramo 22.

Los ministros dieron un plazo de 30 días hábiles, contados a partir de la notificación, para que remitan al Alto Tribunal copia certificada de los antecedentes del Presupuesto de Egresos, así como del ejemplar del Diario Oficial de la Federación en el que se publicó el acuerdo.

Información mvsnoticias.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Mujer encuentra a su expareja sin vida y con signos de violencia en colonia al poniente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre sin vida y con signos de violencia fue encontrado dentro de su hogar la tarde...

Ángel Rafael llegó a Hermosillo en busca de una mejor vida para su familia; ofrece sus servicios de tallador de autos para salir adelante

Hermosillo, Sonora.- Ángel Rafael, originario de Navojoa, llegó a Hermosillo en busca de mejores condiciones de vida para mantener...

¡Invierte en tu futuro a la segura y disfruta la playa en los increíbles departamentos de Azaluma!

Por: Ángel Salazar Hermosillo, Sonora.- Azaluma, una torre de departamentos innovadora con solo 12 unidades a tan solo unos pasos...

Hermosillo rompe récord de calor para un 20 de junio con 47°C

Hermosillo, Sonora.- La 'Ciudad del Sol' rompió récord de calor con la temperatura máxima más alta registrada un 20...

Asaltan a mano armada a repartidor de cerveza en expendio de colonia Mariachi en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un repartidor de cerveza fue asaltado a mano armada mientras abastecía un expendio ubicado en bulevar Luis...
-Anuncio-