-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Podrán ganar en INE y la Cofece más que el presidente: SCJN

Últimas Noticias

Jaime Marrón lanza su emprendimiento para brindar apoyo como conductor designado a ciudadanos de Navojoa, Sonora

Navojoa, Sonora.- Jaime Marrón Mendívil, oriundo de Álamos, Sonora, ha cambiado el panorama de la movilidad nocturna en la...

Por más de 5 años, el colectivo City in the Sky ha llenado de colores Nogales, Sonora, con su arte: pintura, fotografía y música...

Hermosillo, Sonora.- El colectivo City in the Sky embellece diferentes rincones de Nogales, Sonora, con su arte, plasmando murales...

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...
-Anuncio-

Los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podrán percibir un salario mayor al del presidente de la República, el cual será de 112 mil 122 pesos mensuales, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos (PEF) del 2021.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les concede a ambos organismos la suspensión contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Los integrantes de la Comisión de Receso de la SCJN, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, admitieron a trámite las controversias constitucionales que interpusieron ambos órganos para impugnar diversas disposiciones del PEF.

Los ministros le concedieron al INE y la Cofece la suspensión para el efecto de que las percepciones salariales de los funcionarios de ambos organismos se fijen conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos del 2018.

“Procede conceder la suspensión para el efecto de que los dispuesto en los anexos 23.1.2, 23.1.3, 23.10.1, 23.10.2, y 23.10.3, así como el artículo vigésimo primero transitorio del Presupuesto reclamado, no se utilice como parámetro para la determinación de las remuneraciones de los servidores públicos, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia constitucional”, señala el acuerdo.

En el caso del INE, la medida cautelar también es para el efecto de frenar la aplicación de cualquier norma de responsabilidad penal o administrativa. Los ministros explicaron que con la suspensión no se afectan la seguridad y la economía nacionales, ni las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano, puesto que únicamente se pretende preservar la materia del juicio.

En su escrito, la Cofece argumentó que la Cámara de Diputados aprobó una remuneración que “no satisface los principios de remuneración contenidos en el artículo 127 constitucional, y por lo tanto, afecta el sistema de remuneraciones de los servidores públicos” de la comisión.

Agregó que la remuneración del primer mandatario “no fue aprobada con base en alguna metodología o criterios objetivos que la sustenten desde una perspectiva constitucional. Por el contrario, dicha remuneración atiende a criterios politizados por el titular del Poder Ejecutivo Federal y aprobada en los mismos términos por la Cámara de Diputados”.

Según el paquete presupuestal para el 2021, el salario mensual de los consejeros del INE se fijó en 102 mil 697 pesos, y para los comisionados de la Cofece será de 114 mil 312 pesos, mientras que el de su presidente ascenderá a 115 mil 148 pesos.

A su vez, el INE también impugnó el recorte por 870 millones de pesos que aprobó la Cámara Baja a su presupuesto dentro del Ramo 22.

Los ministros dieron un plazo de 30 días hábiles, contados a partir de la notificación, para que remitan al Alto Tribunal copia certificada de los antecedentes del Presupuesto de Egresos, así como del ejemplar del Diario Oficial de la Federación en el que se publicó el acuerdo.

Información mvsnoticias.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...

Se reúne María Dolores del Río con estudiantes de la UES en Hermosillo para escuchar sus propuestas e ideas

Hermosillo, Sonora.- La candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores Del Río, sostuvo un diálogo e...

Capturan a sujeto por presuntos delitos de desaparición y privación ilegal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), por medio de la Agencia Ministerial de...

Hermosillenses elegirán continuar con cambios o regresar al pasado: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Para Hermosillo la mejor opción es votar el 2 de junio por crecer más, crecer parejo y crecer...
-Anuncio-