-Anuncio-
lunes, junio 21, 2021

Podrán ganar en INE y la Cofece más que el presidente: SCJN

Últimas Noticias

Reporta HGE a 14 personas graves por covid, rango de edad es de 18 a 42 años, llama Salud Sonora a jóvenes a tomar...

Hermosillo, Sonora; junio 21 de 2021. Actualmente, las personas de 18 a 42 años de edad son quienes más...

Polarización, memes y violencia marcaron la discusión digital en elecciones, según informe

El clima de polarización en redes sociales, la banalización de las campañas, y la violencia en estados del país...

Comparece ante FGR Osorio Chong, exsecretario de Gobernación de EPN, por hechos de Nochixtlán

Oaxaca de Juárez.— El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) informó que este lunes...
-Anuncio-

Los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podrán percibir un salario mayor al del presidente de la República, el cual será de 112 mil 122 pesos mensuales, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos (PEF) del 2021.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les concede a ambos organismos la suspensión contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

-Anuncio-

Los integrantes de la Comisión de Receso de la SCJN, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, admitieron a trámite las controversias constitucionales que interpusieron ambos órganos para impugnar diversas disposiciones del PEF.

Los ministros le concedieron al INE y la Cofece la suspensión para el efecto de que las percepciones salariales de los funcionarios de ambos organismos se fijen conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos del 2018.

“Procede conceder la suspensión para el efecto de que los dispuesto en los anexos 23.1.2, 23.1.3, 23.10.1, 23.10.2, y 23.10.3, así como el artículo vigésimo primero transitorio del Presupuesto reclamado, no se utilice como parámetro para la determinación de las remuneraciones de los servidores públicos, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia constitucional”, señala el acuerdo.

-Anuncio-

En el caso del INE, la medida cautelar también es para el efecto de frenar la aplicación de cualquier norma de responsabilidad penal o administrativa. Los ministros explicaron que con la suspensión no se afectan la seguridad y la economía nacionales, ni las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano, puesto que únicamente se pretende preservar la materia del juicio.

En su escrito, la Cofece argumentó que la Cámara de Diputados aprobó una remuneración que “no satisface los principios de remuneración contenidos en el artículo 127 constitucional, y por lo tanto, afecta el sistema de remuneraciones de los servidores públicos” de la comisión.

Agregó que la remuneración del primer mandatario “no fue aprobada con base en alguna metodología o criterios objetivos que la sustenten desde una perspectiva constitucional. Por el contrario, dicha remuneración atiende a criterios politizados por el titular del Poder Ejecutivo Federal y aprobada en los mismos términos por la Cámara de Diputados”.

-Anuncio-

Según el paquete presupuestal para el 2021, el salario mensual de los consejeros del INE se fijó en 102 mil 697 pesos, y para los comisionados de la Cofece será de 114 mil 312 pesos, mientras que el de su presidente ascenderá a 115 mil 148 pesos.

A su vez, el INE también impugnó el recorte por 870 millones de pesos que aprobó la Cámara Baja a su presupuesto dentro del Ramo 22.

Los ministros dieron un plazo de 30 días hábiles, contados a partir de la notificación, para que remitan al Alto Tribunal copia certificada de los antecedentes del Presupuesto de Egresos, así como del ejemplar del Diario Oficial de la Federación en el que se publicó el acuerdo.

Información mvsnoticias.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Marea Verde Sonora coloca tendedero con rostros de hombres que no cumplen con pago de pensión alimenticia en Hermosillo, por Día del Padre

Hermosillo, Sonora.- En el marco del Día del Padre, el colectivo Marea Verde Sonora colocó un tendedero con nombres...

No debe bajarse la guardia, variante delta de covid es 60% más agresiva y contagiosa, advierte Dr. Cortés Lawrenz

Hermosillo, Sonora.- El virus del covid ha evolucionado y sigue mutando, las medidas tomadas durante Semana Santa en Sonora...

México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa inexistente: Univision

El 9 de diciembre de 2020 el canciller mexicano Marcelo Ebrard festejaba desde su cuenta de Twitter que el...

Desaparece Lorena, hermana del activista yaqui Mario Luna, en Empalme; piden ayuda para encontrarla

Empalme, Sonora.- Lorena Josefina Valenzuela Esquer, joven originaria del pueblo yaqui de Vícam, desapareció desde el 17 de junio...

Tercera ola de covid amenaza a México en septiembre, dicen métricas de EEUU

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- México podría experimentar una tercera ola de covid-19 en septiembre, de acuerdo con las estimación...
-Anuncio-