-Anuncio-
jueves, febrero 25, 2021

Podrán ganar en INE y la Cofece más que el presidente: SCJN

Últimas Noticias

Salud Sonora instala 20 puestos para vacunar adultos mayores de localidades aledañas a Etchojoa

Con 20 puestos ubicados en cuatro localidades aledañas a Etchojoa, comenzó este jueves 21 de febrero la vacunación a...

Subastarán increíble lienzo del periodo parisino de Van Gogh

Uno de los pocos lienzos de Van Gogh todavía en manos privadas y perteneciente a su periodo parisino, será...

Aunque no haya sentencia, no debe ser candidato quien tenga antecedentes de violencia: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, volvió a pronunciarse en contra de que sean candidatos quienes tengan antecedentes...
-Anuncio-

Los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podrán percibir un salario mayor al del presidente de la República, el cual será de 112 mil 122 pesos mensuales, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos (PEF) del 2021.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les concede a ambos organismos la suspensión contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

-Anuncio-

Los integrantes de la Comisión de Receso de la SCJN, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, admitieron a trámite las controversias constitucionales que interpusieron ambos órganos para impugnar diversas disposiciones del PEF.

Los ministros le concedieron al INE y la Cofece la suspensión para el efecto de que las percepciones salariales de los funcionarios de ambos organismos se fijen conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos del 2018.

“Procede conceder la suspensión para el efecto de que los dispuesto en los anexos 23.1.2, 23.1.3, 23.10.1, 23.10.2, y 23.10.3, así como el artículo vigésimo primero transitorio del Presupuesto reclamado, no se utilice como parámetro para la determinación de las remuneraciones de los servidores públicos, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia constitucional”, señala el acuerdo.

-Anuncio-

En el caso del INE, la medida cautelar también es para el efecto de frenar la aplicación de cualquier norma de responsabilidad penal o administrativa. Los ministros explicaron que con la suspensión no se afectan la seguridad y la economía nacionales, ni las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano, puesto que únicamente se pretende preservar la materia del juicio.

En su escrito, la Cofece argumentó que la Cámara de Diputados aprobó una remuneración que “no satisface los principios de remuneración contenidos en el artículo 127 constitucional, y por lo tanto, afecta el sistema de remuneraciones de los servidores públicos” de la comisión.

Agregó que la remuneración del primer mandatario “no fue aprobada con base en alguna metodología o criterios objetivos que la sustenten desde una perspectiva constitucional. Por el contrario, dicha remuneración atiende a criterios politizados por el titular del Poder Ejecutivo Federal y aprobada en los mismos términos por la Cámara de Diputados”.

-Anuncio-

Según el paquete presupuestal para el 2021, el salario mensual de los consejeros del INE se fijó en 102 mil 697 pesos, y para los comisionados de la Cofece será de 114 mil 312 pesos, mientras que el de su presidente ascenderá a 115 mil 148 pesos.

A su vez, el INE también impugnó el recorte por 870 millones de pesos que aprobó la Cámara Baja a su presupuesto dentro del Ramo 22.

Los ministros dieron un plazo de 30 días hábiles, contados a partir de la notificación, para que remitan al Alto Tribunal copia certificada de los antecedentes del Presupuesto de Egresos, así como del ejemplar del Diario Oficial de la Federación en el que se publicó el acuerdo.

Información mvsnoticias.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tras persecución por varias calles de Hermosillo, detienen a hombre por probable abuso sexual

Hermosillo, Sonora.- Se atendió reporte de probable abuso sexual por parte de un conductor de transporte por aplicación, esto...

Emma Coronel era mensajera de “El Chapo” y la encargada de pagar sobornos, puede ser testigo protegido

Washington D.C. Estados Unidos.- Luego del arresto de Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el pasado lunes...

Mueren arbolitos y plantas en vivero de la CEDES en Hermosillo, responden autoridades de ecología que es por cambio de ubicación

Hermosillo, Sonora. 23 de febrero de 2021.- Decenas de plantas muertas, botellas de plástico, envolturas de comida y bolsas...

Contagio de covid se da con una simple plática incluso con cubrebocas: revista científica

México.- El contagio de coronavirus se da con una simple plática entre dos personas cercanas, incluso con el cubrebocas puesto, reveló un estudio japonés. De acuerdo con lo publicado en la...

López-Gatell ha requerido oxigenación suplementaria en los últimos días, revela Ricardo Cortés

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, ha requerido oxigenación suplementaria en los últimos días tras registrar baja saturación de...
-Anuncio-