-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Jóvenes sufren depresión, y ataques, otros abandonaron carrera, pero también encontraron nuevas pasiones durante confinamiento por covid, afirma psicóloga en Hermosillo

Últimas Noticias

Aventaja Claudia Sheinbaum por 17 puntos a Xóchitl Gálvez a dos días del segundo debate presidencial; Maynez se mantiene en tercer lugar

El trabajo que hizo Xóchitl Gálvez de diciembre a marzo para ganarse opiniones favorables de los votantes se desplomó...

¿Qué tanto estoy dispuesto a esforzarme?

Nada es por casualidad. “No hay bien que por mal no venga, ni hay bien que su mal no tenga”,...

Poder sin límites

Pese a la ola de críticas y preocupaciones que despertó en la opinión pública, esta semana fue aprobada en...
-Anuncio-

Por Natalia Muñoz Ojeda/estudiante de Comunicación y Medios Digitales en Universidad del Valle de México

Entre las clases virtuales, el encierro obligado, la pérdida de series queridos y suspensión de actividades presenciales en general, jóvenes estudiantes recurren a la terapia para encontrar estabilidad emocional.

De acuerdo con la psicóloga Érika Rodríguez, hace un mes después del confinamiento cuando comenzaron a tener un aumento de pacientes.

“En mayo fue cuando empezaron a llegar muchos pacientes y sus padres por intento de suicidio o por amenazas de hacerse daño a ellos mismos”, explicó la terapeuta, quien recalcó que las sesiones han sido por videollamada.

La psicóloga aseguró que si bien son casos alarmantes, ya en terapia encontraron que no son ganas reales de quitarse la vida, sino de escapar de la situación actual.

“He recibido llamadas de ayuda por parte de muchos familiares de mis pacientes porque llegan al punto de perderse por completo, se crea ese sentimiento de desesperación, de no poder controlar las emociones y ahí es cuando ya se toman decisiones más fuertes en donde uno tiene que intervenir,” afirmó Érika Rodríguez.

Rutina, bajones mentales y aprendizaje

Quedarse en casa cambió las dinámicas de vida de los jóvenes y afecta el estado de ánimo, pues estaban acostumbrados a ir a la escuela y atender otras actividades presenciales.

“Todo el tiempo me aburro, se me acaban las ideas de cosas que puedo hacer durante el día, me siento exhausta y cansada de que nunca haya nada nuevo en mi vida, siempre es la misma rutina, me harta que siempre estoy con las mismas personas y no se puede disfrutar bien”, comentó Belén Ortega de 14 años de edad.

La estudiante de segundo de secundaria dijo que sí ha notado un “bajón en su salud mental” y le cuesta trabajo encontrar maneras de motivarse para seguir adelante.

Sin embargo también reconoce el lado positivo pues está consciente que este año aprendió cosas que nunca se imaginó dominar.

“He aprendido cosas que nunca imaginé que iba a saber, valorar las cosas, que tan afortunada soy porque tengo un hogar que nos mantiene, comida, una buena vida, la escuela y mi educación, tengo familia saludable y no estoy enferma”, argumentó la adolescente.

Darse de baja por falta de concentración

Para estudiantes universitarios como Victor López -que este semestre se dio de baja de temporalmente de la carrera de Arquitectura- la dinámica virtual resultó agotadora por varios motivos.

Por ejemplo, el estar en casa fomenta distracciones que normalmente no existían a la hora de tomar una clase presencial, por lo que es complicado concentrarse.

“Mi carrera era muy práctica y el hecho de que fuera en línea hacia que yo perdiera la pasión y el amor que le tengo. […] ha cambiado drásticamente tanto mi salud física como mental y mis planes a futuro. Me he enfermado mucho, no he comido bien, me hace falta la luz del sol, casi no he podido ir al doctor por lo mismo y eso ha afectado mi estabilidad y salud”, reflexionó el joven.

Se sentirán mejor consigo mismos en un futuro

El lado positivo de la situación actual, explica la psicóloga Érika Rodríguez, es que los jóvenes ahora tienen tiempo para desarrollar habilidades que antes no podían.

“Han descubierto nuevos hobbies o se han enfocado para mejorar. Gracias a que tenemos internet y redes sociales, se puede uno mantener en contacto con sus seres queridos. Igual como casi no se sale, aprovechan para trabajar en sus cosas y una vez que esto termine se sentirán mejor consigo mismos”, comentó la terapeuta.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Por más de 5 años, el colectivo City in the Sky ha llenado de colores Nogales, Sonora, con su arte: pintura, fotografía y música...

Hermosillo, Sonora.- El colectivo City in the Sky embellece diferentes rincones de Nogales, Sonora, con su arte, plasmando murales...

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...
-Anuncio-