-Anuncio-
martes, mayo 5, 2026

Detectan nueva variante del coronavirus en Nigeria

Noticias México

Dice gobernadora interina Yeraldine Bonilla desconocer paradero de Rubén Rocha Moya

La gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, aseguró que no ha tenido comunicación reciente con el mandatario con licencia Rubén Rocha Moya y afirmó desconocer tanto los detalles de su ausencia como el tiempo que permanecerá fuera del cargo.

“Nos dejaron sin dinero en Londres”: becarios del IPN en Reino Unido denuncian suspensión repentina de apoyos

Un grupo de 39 estudiantes becados por el Instituto Politécnico Nacional que cursan estudios de posgrado en Reino Unido enfrenta una crisis financiera tras la suspensión inesperada de sus apoyos económicos, situación que pone en riesgo su permanencia académica, vivienda e incluso su estatus migratorio.

Madre podría enfrentar hasta 15 años de prisión tras muerte de niño olvidado en auto en Baja California

La Fiscalía General del Estado de Baja California buscará imputar hasta 15 años de prisión a Roxana “N”, madre del menor de tres años que murió después de permanecer por más de 12 horas dentro de un vehículo bajo altas temperaturas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Otra nueva variante del coronavirus parece haber aparecido en Nigeria, según indicó el jueves el máximo responsable de salud pública en África, aunque hace falta más investigación.

El descubrimiento podría ser otro motivo de alarma en la pandemia, después de que se identificaran otras variantes en Gran Bretaña y Sudáfrica que provocaron un regreso de las restricciones a los desplazamientos justo cuando el mundo se adentraba en una importante temporada de fiestas navideñas.

“Es una línea separada de las de Gran Bretaña y Sudáfrica”, dijo a la prensa el director de los Centros africanos de Control y Prevención de Enfermedades, John Nkengasong. El CDC de Nigeria y el Centro Africano de Excelencia de Genomas de Enfermedades Infecciosas en ese país —el más populoso de África— analizarán más muestras.

“Dennos algo de tiempo”, dijo. “Aún es muy pronto”.

La alerta sobre la posible nueva variante se debe a dos de tres secuencias genéticas, indicó, aunque esa y la alerta declarada en Sudáfrica a finales de la semana pasada habían motivado una reunión de urgencia de los CDC africanos esta semana.

La variante se encontró en dos muestras de pacientes tomadas el 3 y el 9 de octubre en el estado nigeriano de Osun, según una publicación de investigación.

A diferencia de la variante vista en Gran Bretaña, “no hemos visto ese rápido aumento de la línea en Nigeria y no tenemos pruebas que indiquen que la variante P681H esté contribuyendo a un incremento de la transmisión del virus en Nigeria. Sin embargo, la diferencia relativa en la escala de supervisión genómica en Nigeria frente Gran Bretaña podría implicar una capacidad menor de detectar esos cambios”, señaló el reporte.

Los contagios están repuntando en partes del continente africano.

La nueva variante en Sudáfrica es ahora la predominante en ese país, dijo Nkengasong, y los contagios confirmados allí se acercan al millón de pacientes. Aunque la variante se transmite deprisa y tiene una alta carga viral, aún no está claro si provoca una enfermedad más grave, indicó.

“Creemos que esta mutación no tendrá efecto” en el despliegue de vacunas contra el COVID-19 en el continente, dijo sobre la variante sudafricana.

El ministro sudafricano de Salud dijo el miércoles por la noche que se estaba registrando un “ritmo alarmante de expansión” del virus en el territorio, con más de 14 mil casos nuevos confirmados en el último día, incluidas más de 400 muertes. Fue el mayor aumento diario de casos documentado en el país.

El país ha sumado más de 950 mil casos y la enfermedad no remite, señaló en un comunicado Zwelini Mkhize.

Se han confirmado más de 2.5 millones de casos de COVID-19 en África, o un 3.3% de los casos en todo el mundo. Los contagios en todo el continente han subido un 10.9% en las últimas cuatro semanas, dijo Nkengasong, incluido un aumento del 52% en Nigeria y del 40% en Sudáfrica.

Por primera vez desde que se confirmó el primer caso del virus en el África subsahariana en febrero, Nigeria está en el centro de atención ante un aumento de los contagios.

“En las últimas semanas, hemos tenido un enorme aumento en el número de muestras en el laboratorio de referencia (del CDC de Nigeria), indicó el jueves en Twitter el director del centro, Chikwe Ihekweazu.

“Esto ha provocado un retraso inusual en las pruebas, pero estamos trabajando sin descanso” y muchos trabajadores han reducido sus vacaciones y regresado al trabajo, señaló.

Nigeria ha confirmado más de 80 mil casos confirmados de coronavirus.

Información tomada de www.informador.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Registro de celulares en México 2026: qué líneas están obligadas y cuáles están exentas

Desde enero de 2026, México implementó el registro obligatorio de líneas celulares para combatir delitos. Conoce quiénes deben hacerlo, quiénes están exentos y las consecuencias por no cumplir antes del plazo.

Muere el destacado periodista sonorense Rafael Cano Franco

El periodismo sonorense y mexicano se encuentra de luto tras confirmarse este lunes el fallecimiento de Rafael Cano Franco, reconocido comunicador hermosillense y presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C..

¡Atención! CFE dejará sin luz a varios municipios de Sonora este 7 de mayo

La CFE suspenderá temporalmente el servicio de energía eléctrica el 7 de mayo de 2026 en Bacanora, Arivechi y Sahuaripa, Sonora, por trabajos de mejora en la red eléctrica. El corte será de 06:00 a 13:30 horas.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Pipa de combustible explota tras ser impactada por tren en carretera; reportan un lesionado

Pipa de combustible explota tras chocar con un tren en la carretera estatal 100 de Querétaro; el accidente ocurrió en Colón y provocó el cierre total de la vialidad.
-Anuncio-