-Anuncio-
lunes, agosto 31, 2026

Detienen a presunto implicado del asesinato de exgobernador Aristóteles Sandoval en Jalisco

Noticias México

Ataque con explosivo contra comandancia en Ojocaliente, Zacatecas, deja siete heridos

Un ataque con un artefacto explosivo contra la Comandancia de la Policía Municipal de Ojocaliente dejó siete personas heridas la noche de este domingo 30 de agosto, además de daños materiales en vehículos particulares y patrullas.

Abuchean a hermano de AMLO en restaurante de Coatepec; comensales gritan “¡Fuera Morena!”

Un momento incómodo habría vivido Arturo López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, al salir de un restaurante en Coatepec, Veracruz, luego de que varios comensales lo increparan y lanzaran consignas contra Morena, de acuerdo con un reporte difundido este domingo en redes sociales.

Noroña cuestiona falta de consenso en Morena: acusa “verticalismo” y rechaza el acuerdo para elegir a Higinio Martínez como presidente del Senado

El inicio del nuevo periodo legislativo en el Senado quedó marcado por una fractura dentro de la bancada de Morena, luego de que Gerardo Fernández Noroña rechazara públicamente el acuerdo para renovar la Mesa Directiva y advirtiera que el movimiento de la Cuarta Transformación avanza hacia un “verticalismo” que, recordó, fue una de las prácticas que históricamente combatió.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, (SinEmbargo).– Una persona fue detenida por su presunta participación en el homicidio del exgobernador Aristóteles Sandoval y se logró recuperar un DVR en la plaza comercial donde se encontraba el bar en el que fue atacado, informó el Gabinete de Seguridad del Gobierno de Jalisco.

“Hay una persona a disposición del Ministerio Público que pudiera tener relación con estos hechos, está bajo el término de las 48 horas que se vence mañana por la tarde, allí tendrá que resolver el Ministerio Público su situación jurídica”, informó en rueda de prensa el Fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís.

“Presumiblemente ya tenemos fotos de los autores materiales”, dijo el Fiscal. “En caso de corroborarse este hecho estaríamos muy avanzados respecto a lo que sucedió ese día, qué fue y cómo sucedió”.

Sandoval, exgobernador de Jalisco por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), murió el pasado 18 de diciembre en un hospital privado después de que un sujetó lo atacó por la espalda en el baño de un restaurante de Puerto Vallarta, ciudad también conocida por ser el escenario del secuestro de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán en 2016.

En los últimos años, Puerto Vallarta ha sido escenario de episodios de inseguridad, entre los que destaca el plagio de los hijos de “El Chapo”, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán, secuestrados en un restaurante por un grupo de hombres armados en 2016.

En noviembre pasado, un comando armado secuestró al empresario inmobiliario Felipe Tomé cuando se dirigía a su domicilio en esa ciudad portuaria y posteriormente apareció muerto en el vecino estado de Nayarit.

Los actos de violencia en la ciudad cobran relevancia porque, junto a Cancún y Los Cabos, Puerto Vallarta se considera uno de los principales destinos turísticos de México con especial atractivo para visitantes internacionales.

Sandoval contaba con un equipo de seguridad de vehículos blindados y 15 guardaespaldas, pero solo dos de ellos estaban con él al momento del atentado.

Nació en 1974 en Guadalajara, la segunda ciudad más poblada de México, de la que fue Alcalde entre 2010 y 2012, antes de ser gobernador de Jalisco entre 2013 y 2018 por el PRI.

Su gestión estuvo marcada por asesinatos de colaboradores cercanos como el de 2013 del exsecretario de Turismo Jesús Álvarez, quien era dueño de lujosos inmuebles en Puerto Vallarta; el del presidente del PRI de Jalisco Javier Galván, en 2015, y el atentado que sufrió el entonces fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera, en 2018.

Durante su mandato, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) protagonizó más de 50 bloqueos e incendios en diferentes puntos del estado, entre ellos Puerto Vallarta y Guadalajara el 1 de mayo de 2015, tras el llamado “Operativo Jalisco” en el que el Gobierno federal buscaba capturar a Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder de esa organización.

Al final de su gestión, en febrero de 2018, Sandoval, admitió que “contuvo” pero “no logró controlar” al CJNG, al que calificó como el “más poderoso”.

También argumentó que en ese momento enfrentaba “un reacomodo” en la zona metropolitana de Guadalajara que generó una ola de asesinatos a inicios de ese año y que “logró infiltrar” a las policías municipales.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Habrá lluvia en Hermosillo este domingo? Esto dice el pronóstico y estas son las zonas de mayor riesgo

MeteoAlert prevé lluvias y tormentas locales en Hermosillo este domingo, con rachas de hasta 60 km/h y temperaturas máximas de 38 a 39 °C.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Disputa entre grupos criminales estaría detrás de ataque armado en CUM Hermosillo; Fiscalía identifica a responsables, los vincula a narcomensaje dirigido a rivales y...

La Fiscalía de Sonora investiga la agresión a instalaciones deportivas en Hermosillo y señala como principal hipótesis una disputa entre grupos dedicados al narcomenudeo.

Septiembre traerá lluvias a Sonora: ¿cuánto lloverá y qué se espera en el estado?

Sonora se encuentra entre los estados donde se esperan más lluvias durante septiembre. Conoce qué condiciones climáticas podrían presentarse y cuándo.

Detienen a hombre por golpear a su cuñada tras una discusión en Hermosillo

Norberto, de 40 años, fue detenido en Miguel Alemán, Hermosillo, tras ser acusado de agredir verbal y físicamente a su cuñada.
-Anuncio-

Más Noticias