-Anuncio-
sábado, febrero 27, 2021

Al menos 22 candidatos buscarán presidencia de Perú en elecciones

Últimas Noticias

Suman 14 muertes más y 103 nuevos casos de covid en Sonora; 66 mil 546 los contagiados: Salud

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud estatal reportó 14 decesos y 103 contagios nuevos por covid-19 en Sonora; en...

Las empresas constructoras eran buenas para robar, no para construir: López Obrador

Ciudad de México, (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que las empresas constructoras en el pasado eran...

Familiares y amigos de Jesús Ignacio, operador de DiDi desaparecido en Hermosillo, se unen en oración para que aparezca sano y salvo

Familiares y amigos de Jesús Ignacio, operador de DiDi desaparecido en Hermosillo, se unen en oración por el pronto...
-Anuncio-

Perú tendrá un récord de 22 candidatos presidenciales para las elecciones de abril, entre ellos Keiko Fujimori en su tercer intento y el exmandatario Ollanta Humala, quienes estuvieron en prisión en medio de investigaciones por corrupción.

El Jurado Nacional de Elecciones dijo el miércoles que todos los postulantes fueron presentadas de forma “electrónica” por un número similar de partidos el último día de inscripción en la víspera, debido a las restricciones por el coronavirus.

-Anuncio-

Sobre la candidata Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, pesa una demanda fiscal para suspender las funciones de su partido de derecha Fuerza Popular por presunto lavado de activos, la que si es aprobada por un juez la dejaría fuera de la carrera electoral.

Keiko Fujimori, quien estuvo presa durante dos veces por 17 meses entre octubre del 2018 hasta mayo de este año, es investigada por la justicia por lavado de activos y presunta recepción de dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht para financiar su campaña política.

Humala, un militar retirado que gobernó el país entre el 2011 y el 2016, pasó nueve meses en prisión preventiva entre el 2017 y el 2018 también por unas pesquisas sobre lavado de activos y recepción de dinero ilícito de Odebrecht.

-Anuncio-

Ambos han negado varias veces las acusaciones.

Entre los postulantes figuran también la excandidata presidencial de izquierda Verónica Mendoza, los economistas de centro Julio Guzmán y Hernando de Soto y el exarquero de fútbol George Forsyth, quien lidera actualmente las intenciones de voto.

Además de las fórmulas presidenciales, 24 partidos políticos presentaron listas de candidatos para el Congreso unicameral del país, conformado por 130 miembros, dijo el jurado electoral.

-Anuncio-

“Este es resultado también de una tremenda desafección que tenemos acumulada por años, propio de un país en donde hay sobre todo rechazo que adhesión a los candidatos”, dijo a Reuters el expresidente del Jurado Nacional de Elecciones, Fernando Tuesta.

El histórico número de aspirantes para gobernar Perú desde fines de julio del próximo año probablemente sería además un récord en América Latina, una región con democracias caracterizadas por constantes turbulencias políticas.

En Ecuador, que celebrará elecciones el 7 febrero, se han inscrito hasta ahora 16 candidatos presidenciales.

La segunda mayor cifra de candidatos presidenciales en Perú se registró en el 2006, con 20 postulantes.

Con este abanico electoral la disputa se torna impredecible en el segundo mayor productor mundial de cobre, que acumula cuatro presidentes en el actual periodo gubernamental (2016-2021), tras renuncias o destituciones de sus gobernantes en medio de una fuerte pugna con el Congreso.

De acuerdo a una encuesta de la firma Ipsos Perú difundida a mediados de diciembre, un 32% de peruanos afirma que no apoyará a ningún candidato o que no sabe por quién votar el 11 de abril.

Forsyth lidera las preferencias con un 18%. Le siguen Guzmán con un 8%, Mendoza con un 7% y Fujimori con un 7%.

“Vamos a tener una gran dispersión de votos por el número tan alto de candidatos y los dos que pasarían a una segunda ronda para definir la presidencia obtendrían menos porcentajes de apoyo frente a las elecciones anteriores”, afirmó Tuesta. 

Información tomada de www.excelsior.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sale del hospital bebé Fernando, hijo de la química Vasthy quien falleció por covid 10 días después de practicarle una césarea

Hermosillo, Sonora.- La tarde del miércoles 24 de febrero, Fernando, el bebé de un mes y medio de la...

Güero Palma se pudiera unir al Cártel de Sinaloa, Caro Quintero está con El Mencho del CJNG

Hermosillo, Sonora.- Si Héctor “El Güero” Palma Salazar es puesto en libertad se pudiera unir al Cártel de Sinaloa...

Hermosillo, en riesgo medio, abre casinos antros y bares hasta las 12 de medianoche

Hermosillo, Sonora. Aunque la tendencia de covid-19 en la entidad siga a la baja, se deben de seguir realizando...

Andy Ruiz sorprende a fanáticos con su transformación física tras empezar entrenamientos con “Canelo” y Eddy Reynoso

El pugilista Andy Ruiz sorprendió a sus seguidores en redes sociales mostrando su nueva y mejorada versión en este...

Buscando ingresos y seguridad para su hijo, Ana Lucía y José Roberto emprendieron su negocio de columpios artesanales para bebés

Son miles las familias que se han visto afectadas en sus ingresos económicos a consecuencia de esta pandemia generada...
-Anuncio-