-Anuncio-
viernes, enero 30, 2026

Al menos 22 candidatos buscarán presidencia de Perú en elecciones

Noticias México

Diputada de MC pierde un ojo tras ataque armado en Culiacán; legislador Sergio Torres sigue hospitalizado

Ataque armado contra diputados de Movimiento Ciudadano en Culiacán deja a Elizabeth Montoya sin un ojo y a Sergio Torres hospitalizado. Jorge Álvarez Máynez confirma su estado de salud y autoridades exigen esclarecer el atentado.

El SAT iniciará visitas domiciliarias desde enero de 2026 para detectar facturas falsas

El SAT implementará en 2026 nuevas visitas domiciliarias para auditar CFDI y detectar facturación falsa. Conoce cómo funcionará el proceso, derechos del contribuyente y consecuencias legales.

Salinas Pliego acuerda pago de más de 32 mil mdp al SAT: Adelanta 10 mil 400 y dará el resto en 18 abonos más

El SAT informó que un grupo empresarial pagará más de 32 mil millones de pesos por impuestos atrasados. Ya se abonaron más de 10 mil mdp y el resto se cubrirá en 18 pagos conforme a resoluciones judiciales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Perú tendrá un récord de 22 candidatos presidenciales para las elecciones de abril, entre ellos Keiko Fujimori en su tercer intento y el exmandatario Ollanta Humala, quienes estuvieron en prisión en medio de investigaciones por corrupción.

El Jurado Nacional de Elecciones dijo el miércoles que todos los postulantes fueron presentadas de forma “electrónica” por un número similar de partidos el último día de inscripción en la víspera, debido a las restricciones por el coronavirus.

Sobre la candidata Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, pesa una demanda fiscal para suspender las funciones de su partido de derecha Fuerza Popular por presunto lavado de activos, la que si es aprobada por un juez la dejaría fuera de la carrera electoral.

Keiko Fujimori, quien estuvo presa durante dos veces por 17 meses entre octubre del 2018 hasta mayo de este año, es investigada por la justicia por lavado de activos y presunta recepción de dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht para financiar su campaña política.

Humala, un militar retirado que gobernó el país entre el 2011 y el 2016, pasó nueve meses en prisión preventiva entre el 2017 y el 2018 también por unas pesquisas sobre lavado de activos y recepción de dinero ilícito de Odebrecht.

Ambos han negado varias veces las acusaciones.

Entre los postulantes figuran también la excandidata presidencial de izquierda Verónica Mendoza, los economistas de centro Julio Guzmán y Hernando de Soto y el exarquero de fútbol George Forsyth, quien lidera actualmente las intenciones de voto.

Además de las fórmulas presidenciales, 24 partidos políticos presentaron listas de candidatos para el Congreso unicameral del país, conformado por 130 miembros, dijo el jurado electoral.

“Este es resultado también de una tremenda desafección que tenemos acumulada por años, propio de un país en donde hay sobre todo rechazo que adhesión a los candidatos”, dijo a Reuters el expresidente del Jurado Nacional de Elecciones, Fernando Tuesta.

El histórico número de aspirantes para gobernar Perú desde fines de julio del próximo año probablemente sería además un récord en América Latina, una región con democracias caracterizadas por constantes turbulencias políticas.

En Ecuador, que celebrará elecciones el 7 febrero, se han inscrito hasta ahora 16 candidatos presidenciales.

La segunda mayor cifra de candidatos presidenciales en Perú se registró en el 2006, con 20 postulantes.

Con este abanico electoral la disputa se torna impredecible en el segundo mayor productor mundial de cobre, que acumula cuatro presidentes en el actual periodo gubernamental (2016-2021), tras renuncias o destituciones de sus gobernantes en medio de una fuerte pugna con el Congreso.

De acuerdo a una encuesta de la firma Ipsos Perú difundida a mediados de diciembre, un 32% de peruanos afirma que no apoyará a ningún candidato o que no sabe por quién votar el 11 de abril.

Forsyth lidera las preferencias con un 18%. Le siguen Guzmán con un 8%, Mendoza con un 7% y Fujimori con un 7%.

“Vamos a tener una gran dispersión de votos por el número tan alto de candidatos y los dos que pasarían a una segunda ronda para definir la presidencia obtendrían menos porcentajes de apoyo frente a las elecciones anteriores”, afirmó Tuesta. 

Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Expogan Sonora 2026: ¿Dónde comprar boletos para los conciertos del Palenque en Hermosillo?

El Palenque de la ExpoGan Sonora 2026 volverá a convertirse en uno de los principales atractivos de la feria,...

‘No podrá sobrevivir’: Trump lanza advertencia a Cuba tras ordenar imposición de aranceles a países que les vendan petróleo

Donald Trump, lanzó una dura advertencia contra Cuba al asegurar que el país caribeño “no podrá sobrevivir”, luego de...

¿México en problemas? Trump ordena imponer aranceles a países que den petróleo a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una Orden Ejecutiva que declara una emergencia nacional y crea un...

Yuridia regresa a Hermosillo: se presentará en el Palenque de la ExpoGan Sonora 2026 en ESTA FECHA

Yuridia volverá a presentarse en Hermosillo como parte del Palenque de la ExpoGan Sonora 2026, donde ofrecerá un concierto...

Yuridia, Nodal, Edén Muñoz, Julión Álvarez y Grupo Firme, entre los artistas que harán sonar el Palenque de Expogan Sonora 2026

Descubre la cartelera del Palenque de la ExpoGan Sonora 2026 en Hermosillo: fechas y presentaciones de Yuridia, Christian Nodal, Grupo Firme, Julión Álvarez, Edén Muñoz, Banda MS, Alejandro Fernández y más artistas confirmados.
-Anuncio-