-Anuncio-
martes, octubre 13, 2026

Al menos 22 candidatos buscarán presidencia de Perú en elecciones

Compartir

Noticias México

Asesinan a profesor dentro de una secundaria en Oaxaca; investigan el ataque

Un profesor fue asesinado a balazos dentro de una secundaria de San Blas Atempa, Oaxaca. La Fiscalía investiga el ataque y no reporta detenidos.

Lady Croquis y Niñerías MX de Cajeme, ¿en qué estamos fallando como padres?: Análisis

Hermosillo, Sonora.- Los casos de “Lady Croquis” en Veracruz y Niñerías MX en Cajeme abrieron una discusión sobre la responsabilidad de las familias, la prevención de riesgos para niñas y niños y la necesidad de garantizar que los establecimientos y las personas dedicadas al cuidado infantil cumplan con los requisitos legales y cuenten con la preparación necesaria para atender emergencias.

Se deben proteger a maestros ante denuncias falsas como la de Lady Croquis en Veracruz: Análisis

Hermosillo, Sonora.- El caso de una madre de familia que acusó a un docente de presunto acoso por solicitar a sus alumnos un croquis del camino de su casa a la escuela abrió el debate sobre la protección de los maestros ante señalamientos sin fundamento, así como la necesidad de investigar las denuncias antes de emitir conclusiones.
-Anuncio-
- Advertisement -

Perú tendrá un récord de 22 candidatos presidenciales para las elecciones de abril, entre ellos Keiko Fujimori en su tercer intento y el exmandatario Ollanta Humala, quienes estuvieron en prisión en medio de investigaciones por corrupción.

El Jurado Nacional de Elecciones dijo el miércoles que todos los postulantes fueron presentadas de forma “electrónica” por un número similar de partidos el último día de inscripción en la víspera, debido a las restricciones por el coronavirus.

Sobre la candidata Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, pesa una demanda fiscal para suspender las funciones de su partido de derecha Fuerza Popular por presunto lavado de activos, la que si es aprobada por un juez la dejaría fuera de la carrera electoral.

Keiko Fujimori, quien estuvo presa durante dos veces por 17 meses entre octubre del 2018 hasta mayo de este año, es investigada por la justicia por lavado de activos y presunta recepción de dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht para financiar su campaña política.

Humala, un militar retirado que gobernó el país entre el 2011 y el 2016, pasó nueve meses en prisión preventiva entre el 2017 y el 2018 también por unas pesquisas sobre lavado de activos y recepción de dinero ilícito de Odebrecht.

Ambos han negado varias veces las acusaciones.

Entre los postulantes figuran también la excandidata presidencial de izquierda Verónica Mendoza, los economistas de centro Julio Guzmán y Hernando de Soto y el exarquero de fútbol George Forsyth, quien lidera actualmente las intenciones de voto.

Además de las fórmulas presidenciales, 24 partidos políticos presentaron listas de candidatos para el Congreso unicameral del país, conformado por 130 miembros, dijo el jurado electoral.

“Este es resultado también de una tremenda desafección que tenemos acumulada por años, propio de un país en donde hay sobre todo rechazo que adhesión a los candidatos”, dijo a Reuters el expresidente del Jurado Nacional de Elecciones, Fernando Tuesta.

El histórico número de aspirantes para gobernar Perú desde fines de julio del próximo año probablemente sería además un récord en América Latina, una región con democracias caracterizadas por constantes turbulencias políticas.

En Ecuador, que celebrará elecciones el 7 febrero, se han inscrito hasta ahora 16 candidatos presidenciales.

La segunda mayor cifra de candidatos presidenciales en Perú se registró en el 2006, con 20 postulantes.

Con este abanico electoral la disputa se torna impredecible en el segundo mayor productor mundial de cobre, que acumula cuatro presidentes en el actual periodo gubernamental (2016-2021), tras renuncias o destituciones de sus gobernantes en medio de una fuerte pugna con el Congreso.

De acuerdo a una encuesta de la firma Ipsos Perú difundida a mediados de diciembre, un 32% de peruanos afirma que no apoyará a ningún candidato o que no sabe por quién votar el 11 de abril.

Forsyth lidera las preferencias con un 18%. Le siguen Guzmán con un 8%, Mendoza con un 7% y Fujimori con un 7%.

“Vamos a tener una gran dispersión de votos por el número tan alto de candidatos y los dos que pasarían a una segunda ronda para definir la presidencia obtendrían menos porcentajes de apoyo frente a las elecciones anteriores”, afirmó Tuesta. 

Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren cinco integrantes de una familia de Hermosillo tras ser arrastrados por una corriente en Ensenada

Cinco integrantes de una familia originaria de Hermosillo murieron tras ser arrastrados por una corriente en Maneadero, Ensenada, durante las lluvias asociadas al huracán Rachel. El último cuerpo fue localizado este martes.

Dos menores de 13 años resultan lesionadas tras chocar en cuatrimoto contra una barda en Hermosillo; una está grave

Dos menores de 13 años resultaron lesionadas tras chocar en cuatrimoto contra una barda en el fraccionamiento Cerro Colorado, al norte de Hermosillo. Una de ellas está grave.

Declaran culpable a Gabriel “N” por abuso sexual contra su hija Dafne Zapata Quintos; el caso llega a etapa de sentencia

Un juez declaró culpable a Gabriel “N” por el delito de abuso sexual agravado cometido contra su hija, Dafne Zapata Quintos, tras una audiencia de más de cuatro horas celebrada en el Centro Integral de Justicia de El Mante, Tamaulipas. La denuncia fue presentada originalmente en 2019 por la madre de la menor, Alejandra Quintos.

Lluvias en Hermosillo provocan inundación y un socavón; autoridades reportan saldo blanco

Hermosillo, Sonora.- Un acumulado de hasta 32 milímetros de agua fue lo que junto Hermosillo durante la lluvia del domingo, siendo la colonia Balderrama la que logró dicha marca, según lo informado por el personal de Protección Civil Municipal.

Célida López narra la verdad de por qué aceptó ser candidata de Hermosillo por Morena: PODCAST

Hermosillo, Sonora. Célida López Cárdenas reveló que aceptó buscar nuevamente la alcaldía de Hermosillo por Morena después de varias...
-Anuncio-

Más Noticias