-Anuncio-
miércoles, febrero 24, 2021

Necesaria la distancia social para evitar propagación de covid-19, aun usando cubrebocas, advierte estudio

Últimas Noticias

Tom, Zendaya y Jacob revelan el título oficial de la tercera película: Spider-Man: No Way Home

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).- Después de que Tom Holland, Zendaya y Jacob Batalon bromeaban la tarde...

México jugará contra Costa Rica en Austria, será un partido amistoso

México tendrá una prueba ante Costa Rica el próximo 30 de marzo, sin embargo el partido se efectuará en...

Biden entregará más de 25 millones de cubrebocas a centros de salud y despensas de alimentos

WASHINGTON - El gobierno de Biden anunció este miércoles, la distribución de más de 25 millones de mascarillas a...
-Anuncio-

Madrid, 22 de diciembre (EFE).- El simple hecho de llevar mascarilla puede no ser suficiente para evitar la propagación de covid-19 si no se acompaña del distanciamiento social recomendado por los científicos y autoridades sanitarias, advierte este martes el editorial de la revista científica Physics of Fluids.

La revista, publicada por el Instituto Americano de Física (AIP), basa su afirmación en un estudio en el que analizó cómo impactan y se propagan las gotas que transportan el coronavirus al toser o estornudar en cinco tipos de mascarillas fabricadas con distintos materiales.

-Anuncio-

Una máscara definitivamente ayuda, pero si las personas están muy cerca unas de otras, todavía hay una posibilidad de propagar o contraer el virus”, advierte el profesor de la Universidad Estatal de Nuevo México y coautor del estudio, Krishna Kota.

La conclusión es clara: “Las mascarillas por sí solas no ayudarán, sino las mascarillas y el distanciamiento”, subraya Kota.

Resultados del estudio. EP denota el porcentaje de escape, es decir, el porcentaje de gotas de un estornudo o tos que pueden escapar o viajar a través de una máscara ajustada. Foto: Krishna Kota, Physics of Fluids 32, 127112 (2020).

Para el estudio, los investigadores construyeron una máquina con un generador de aire que emitía pequeñas partículas líquidas que imitaban las gotitas de estornudos y de tos de los humanos y que se encuentran suspendidas en el aire, a través de láminas de láser en un tubo cuadrado hermético con una cámara.

-Anuncio-

Posteriormente, bloqueaban el flujo de las gotitas en el tubo con cinco tipos diferentes de materiales para mascarilla: de tela regular, de tela de dos capas, de tela húmeda de dos capas, para una mascarilla quirúrgica y para una mascarilla N-95.

Todas ellas capturaron la mayoría de las gotitas, desde la de tela regular, que permitió que traspasaran alrededor del 3.6 por ciento de las gotitas, hasta la N-95, que detuvo el 100 por ciento de las gotitas.

Sin embargo, a distancias inferiores a 1.8 metros, incluso esos pequeños porcentajes de gotitas pueden ser suficientes para contagiar a alguien, especialmente si una persona con COVID-19 estornuda o tose repetidas veces, según los investigadores.

-Anuncio-

Y es que un sólo estornudo puede transportar hasta 200 millones de diminutas partículas de virus, dependiendo de lo enfermo que esté el portador, incluso si una mascarilla bloquea un gran porcentaje de esas partículas, podría escapar lo suficiente como para enfermar a alguien si esa persona está cerca del portador, advierte el estudio.

“Sin una mascarilla, es casi seguro que muchas gotitas se transferirán a la persona susceptible”, concluye Kota.

Un sólo estornudo puede transportar hasta 200 millones de diminutas partículas de virus, dependiendo de lo enfermo que esté el portador, incluso si una mascarilla bloquea un gran porcentaje de esas partículas, podría escapar lo suficiente como para enfermar a alguien si esa persona está cerca del portador, advierte el estudio. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

“El uso de una mascarilla ofrecerá una protección sustancial, aunque no completa, a una persona susceptible, al disminuir el número de gotitas de estornudos y tos en el aire que de otra manera entrarían en la persona sin la mascarilla. Pero se debe considerar la posibilidad de minimizar o evitar las interacciones humanas cercanas cara a cara o frontales, si es posible”.

Para hacer el estudio no se tuvieron en cuenta las fugas de las mascarillas causadas por una mala colocación o uso incorrecto, lo que puede aumentar el número de gotitas emitidas al aire y que propagan la infección.

Con información de EFE.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Aceptan a 63 estudiantes del ITH en programa de la NASA, tienen que conseguir 3 mil 500 dólares este mes; hacen rifas, venden tamales,...

Viajar a la NASA suele ser un sueño inalcanzable para quienes anhelan pisar esta importante organización aeroespacial, sin embargo,...

No hay fecha definida para regreso a clases en escuelas particulares de Sonora: Presidente de Federación

Hermosillo, Sonora. 22 de febrero de 2021.- No hay hasta el momento una fecha definida para el regreso a...

Jueza ordena que Emma Coronel siga detenida y advierte cadena perpetua por narcotráfico

Una jueza federal ordenó este martes que Emma Coronel Aispuro, esposa del excapo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, siga...

Mueren arbolitos y plantas en vivero de la CEDES en Hermosillo, responden autoridades de ecología que es por cambio de ubicación

Hermosillo, Sonora. 23 de febrero de 2021.- Decenas de plantas muertas, botellas de plástico, envolturas de comida y bolsas...

Ayuntamiento de Hermosillo de 1987 fue quien permitió privatización de área verde en Residencial Sacramento, se analiza caso

Hermosillo, Sonora.- Fue en 1987 cuando el Ayuntamiento de Hermosillo permitió que no se donara el terreno correspondiente al...
-Anuncio-