Por Daviana Ley Texto/ Karla Acosta audiovisual
Comprar ropa es normal porque el cuerpo humano crece, la identidad y el estilo personal cambian, nada es eterno, sin embargo, es necesario invertir en nuestra vestimenta de forma controlada y pensar en cuánto tiempo realmente usaremos ciertas prendas.
La industria de textiles resulta ser una de las más contaminantes en el mundo según la Organización de las Naciones Unidas (ONU): se necesitan 7 mil 500 litros de agua para producir unos jeans, además de ser la industria responsable del 20 por ciento del desperdicio total del agua a nivel ¡GLOBAL!
Eso sólo hablando de agua, en cuanto al aire: la producción de ropa y calzado produce el 8 por ciento de los gases de efecto invernadero y cada segundo se entierran o queman textiles equivalentes al tamaño de un camión de basura…
Afortunadamente la conciencia ecológica cobra más auge con el tiempo porque sabemos que el planeta no durará mucho si no lo cuidamos, por ello platicamos con la hermosillense diseñadora de modas Grethel Ibarra, quien recomienda comprar ropa de segunda mano y también darles toda la vida posible a tus prendas, intercambiarlas o venderlas.
Parte de los esfuerzos por reducir el impacto ambiental de la moda en Hermosillo son la creación de bazares, cuentas en redes sociales para hacer compra y venta de prendas, inclusive se hacen trueques y si de plano nadie más quiere la vestimenta, lo mejor es donarla en lugar de quemar o enterrarla.
Así como Grethel, la fundadora del bazar “El Jinete Azul”, Gabriela Cadena, nos dijo que es muy recomendable acercase a las opciones de segunda mano porque así se contribuye a disminuir el “fast fashion”, un fenómeno de la moda que se basa en una fabricación muy acelerada de nuevas colecciones que siguen las tendencias, las cuales, no duran mucho tiempo.
El chiste es lograr que la ropa nos dure el mayor tiempo posible, por eso es importante que al momento de comprar pienses: ¿realmente lo necesito o solo lo quiero? ¿lo usaré una sola vez o más ocasiones? ¿querré esta prenda después de 1, 2 o 3 años?