El pasado 10 del presente mes, vecinos de la colonia Las Lomas, al sur de la ciudad, reportaron dos hundimientos entre una jardinera, en medio de la banqueta y calle, después de una noche lluviosa.
Al asomarse para ver la afectación, aseguraron haber visto que por debajo de la banqueta había un túnel, llamaron a la línea de emergencia por sospechas de posible conexión con el Cereso 1.
Hoy 17 de diciembre, se cumple una semana de los hechos, y los vecinos de ese lugar ubicado en avenida Santa Cruz de Tenerife, a unos metros de la principal vialidad de la colonia, hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que reparen la zona, pues además de representar un riesgo de accidente al peatón, temen se registre otro hundimiento.
Proyecto Puente acudió al sitio para verificar cómo se encuentra el sitio, en uno de los “hoyos”, después de que se excavara con maquinaria pesada: mide al menos 1,70 de largo por 1,50 de diámetro, y solo cuenta con una cinta amarilla que señala que no hay paso, pero está se encuentra a más de un metro, de donde ya no hay dónde pisar.
Al interior, hay trozos de madera perfectamente cortados, colocados verticalmente y sacos rellenos de arena, un “túnel” de aproximadamente metro y medio de altura por 50 centímetros de ancho.
Acudieron al punto autoridades de Seguridad Pública Municipal y Estatal, así como de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, quienes a su vez, solicitaron la presencia de agentes periciales de la Fiscalía General de Justicia del Gobierno del Estado, todos ellos inspeccionaron la zona, fueron llamados elementos del Departamento de Bomberos para que ingresaran con equipo especial, pero debido a la angostura del “túnel”, no fue posible ingresar, no cabían por los tanques de oxígeno.
Horas más tarde, esa misma noche, la FGJE, informó en un breve comunicado, qué tal hundimiento, no tenía conexión con el Centro de Reinserción Social Hermosillo 1, el cual se encuentra a unos 800 metros del lugar.