-Anuncio-
miércoles, julio 28, 2021

Cero tolerancia a corruptos: SCJN

Últimas Noticias

CFE reporta pérdida por 14 mil mdp en el primer semestre del año

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró en la primera mitad de 2021 una pérdida neta por 14,000 millones de...

México envía a Cuba la mayor ayuda humanitaria desde tiempos de Salinas: analistas

Ciudad de México, 27 de julio (AP).— El Gobierno de México envió esta semana a Cuba medicamentos, alimentos y...

SCJN rechaza suspender blindaje a Cabeza de Vaca ante posible desafuero

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó suspender la reforma a la Constitución de Tamaulipas, que...
-Anuncio-

El combate a la corrupción en el Poder Judicial de la Federación ha dado resultados, pues en lo que va del año 43 jueces y magistrados federales han sido reasignados por posible conflicto de interés y nepotismo.

Además, el Consejo de la Judicatura Federal presentó cuatro denuncias contra magistrados y se judicializaron dos carpetas de investigación contra impartidores de justicia, debido a irregularidades en sus finanzas e inconsistencias en su evolución patrimonial.

-Anuncio-

Estos datos forman parte del segundo informe de labores del ministro presidente Arturo Zaldívar, que este martes presentó en la Corte.

Zaldívar destacó que una de las estrategias centrales de su gestión ha sido el combate a la corrupción y el nepotismo bajo la política de cero tolerancia, pues es inadmisible el enriquecimiento personal mediante el ejercicio del servicio público, pero es más grave cuando se obtiene vendiendo la justicia.

Señaló que los juzgadores deben tener un patrimonio que corresponda con los ingresos por la labor que desempeñan, por lo que el seguimiento a su evolución patrimonial es una herramienta central del Poder Judicial de la Federación en la lucha contra quienes con sus conductas deshonestas y corruptas traicionan la confianza de la ciudadanía.

-Anuncio-

Al informe acudió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien arribó al recinto con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y el consejero Jurídico, Julio Scherer.

Zaldívar también se refirió a la recién aprobada reforma judicial, y advirtió que todavía se requieren normas secundarias para implementarla.

En el informe se indica, además, que la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual del Consejo de la Judicatura Federal detectó, en cuatro meses, 15 casos relacionados con conductas de violencia sexual y de género al interior del Poder Judicial.

-Anuncio-

“El Consejo decretó tres suspensiones dirigidas a funcionarios adscritos a órganos jurisdiccionales acusados de este tipo de actos: un secretario de Juzgado de Distrito, un secretario de Tribunal Colegiado y un oficial Administrativo”, indica el documento.

Zaldívar aseguró que ni la pandemia ni las resistencias han detenido al PJF, por lo que seguirá trabajando para que se consoliden los cambios ya logrados para alcanzar una justicia cercana que sirva mejor al pueblo de México.

“Hoy en día tenemos una justicia federal con un rostro distinto, una justicia en la que se hace más con menos”, enfatizó Zaldívar.

Información de heraldodemexico.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Con lesiones graves quedó niño de dos años tras ser atropellado por automovilista en Hermosillo

Por Gerardo López Con heridas de gravedad quedó un niño de dos años al ser atropellado por un vehículo, en...

El entrenador cachetea a Martyna Trajdos antes del combate; estalla polémica

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El nombre de la judoca alemana Martyna Trajdos hizo eco en redes sociales luego...

Ana Gabriela Guevara: Declaración de Paola Espinosa es “lamentable”

México.- La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, lamentó el comentario de la clavadista Paola Espinosa por...

Simone Biles abandona la final por equipos de gimnasia artística y las rusas se quedan con la medalla de oro

La múltiple campeona olímpica y mundial de gimnasia artística Simone Biles abandonó este martes la prueba final por equipos...

Cae fuerte granizada en Cananea, daña zona centro

Este 27 de julio, medios locales y usuarios reportaron la fuerte granizada que cayó en Cananea, la cual causó...
-Anuncio-