-Anuncio-
lunes, septiembre 27, 2021

Cámara de Diputados aprueba dictamen que regula presencia de agentes extranjeros en México

Últimas Noticias

Rayados de Monterrey liga su cuarta victoria al hilo al vencer a Santos

Rayados sigue por la senda del triunfo y logró su cuarta victoria al vencer a Santos, con goles de...

Captura Fiscalía de Sonora a posible responsable de homicidio en la comunidad de Vícam

Vícam, Sonora.- Por el delito de homicidio simple doloso, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de...

Sin vida y con signos de violencia encuentran a hombre en cerro del Coloso Alto en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con signos de violencia encuentran a hombre sin vida en las calles Circunvalación y Nueva Circunvalación, a...
-Anuncio-

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que regula la presencia de agentes extranjeros en suelo mexicano, y ahora solo falta turnarlo a la Federación para que sea publicado.

Dicha minuta de la ley de Seguridad Nacional establece que, en el marco de los convenios de cooperación bilateral entre el Estado mexicano y el estadounidense, los agentes extranjeros únicamente podrán internarse en el país previa autorización y con fines de intercambio de información.

Las instituciones que estuvieron de acuerdo con la minuta son la Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) determinará todo relacionado con la acreditación y la circunscripción territorial del agente extranjero en cuestión.

-Anuncio-

Además, los agentes no podrán ejercer facultades propias de autoridades mexicanas ni podrán aplicar sus leyes en nuestro país.

Hace unos días, el Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, se pronunció en contra de la iniciativa aprobada esta semana en el Senado mexicano para regular la presencia de agentes extranjeros, dijo que la propuesta sólo beneficiaría a las organizaciones criminales.

El Fiscal opinó en un breve comunicado que la iniciativa podría dificultar la cooperación entre ambos países, pues recordó que autoridades trabajan en conjunto para combatir a organizaciones criminales transnacionales.

-Anuncio-

“Nos preocupa la legislación que se encuentra actualmente en el Congreso mexicano, lo que tendría el efecto de dificultar la cooperación entre nuestros países. Esto haría menos seguros a los ciudadanos de México y Estados Unidos”, expuso.

“La aprobación de esta legislación solo puede beneficiar a las violentas organizaciones criminales transnacionales y otros criminales que estamos combatiendo conjuntamente”, agregó en el documento difundido desde la redes sociales de la Fiscalía estadounidense.

-Anuncio-

El Senado aprobó este miércoles la reforma a la Ley de Seguridad Nacional con la que limita la presencia de agentes extranjeros, como la DEA o el FBI.

Con 71 votos a favor, 21 en contra y una abstención, los senadores avalaron la iniciativa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que acotará las operaciones de todos los agentes extranjeros de seguridad, pero con repercusiones particulares para los de Estados Unidos.

“Aunque la iniciativa, la modificación y la reforma que estamos discutiendo no está dirigida a un país o alguna agencia, el solo hecho de proponerla, no podemos negarlo, ha generado discusiones importantes sobre sus implicaciones en la relación bilateral con Estados Unidos”, manifestó ese día el Senador Ricardo Monreal.

La reforma establece la obligación de los agentes extranjeros de “poner en conocimiento de las autoridades mexicanas la información que se alleguen en el ejercicio de sus funciones” ante “las autoridades correspondientes”.

También elimina la “inmunidad en caso de incurrir en la comisión de delitos o infracciones”.

Asimismo, define por primera vez qué es un agente extranjero, establece un marco regulatorio y estipula que deben solicitar autorización para internarse en territorio mexicano.

-Anuncio-

Además, se limita “únicamente al desarrollo de las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que escapan y abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Anuncian segunda dosis de vacuna AstraZeneca para personas de 30 a 39 años en Hermosillo; inicia martes 28 septiembre

Este martes 28 de septiembre y hasta el viernes 01 de octubre, se aplicará la segunda dosis de la...

Vecinos de la colonia Las Fuentes del Mezquital en Hermosillo exigen reapertura de calle cerrada por grupo de residentes

Hermosillo, Sonora.-   El 11 de mayo del 2020 la avenida Los Olivos en la colonia Fuentes del Mezquital...

Vehículo vuelca tras chocar con un tráiler sobre el bulevar Ganaderos en Hermosillo

Hermosillo.-   Un auto modelo Versa de la marca Nissan se volcó después de chocar contra un tráiler por...
-Anuncio-