-Anuncio-
miércoles, agosto 12, 2026

Cri-Cri volverá a estar vigente a partir de enero

Noticias México

México y EEUU acuerdan facilitar acceso a tecnología de drones y sistemas antidrones

México podrá acceder al mercado digital de Estados Unidos para adquirir sistemas completos de operatividad de drones y tecnología especializada para detectar y neutralizar aeronaves no autorizadas, luego de que autoridades militares de ambos países suscribieran una declaración de intención no vinculante.

México pedirá certificado libre de gusano barrenador a perros y aves provenientes de EEUU: Sader

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), estableció un nuevo requisito para el ingreso al país de perros y aves provenientes de Estados Unidos, quienes deberán presentar un certificado de inspección que garantice que los animales se encuentran libres del gusano barrenador del ganado (GBG).

Veracruz analiza prohibir celulares a alumnos y maestros en aulas hasta secundaria

Veracruz analiza ampliar la restricción al uso de teléfonos celulares en las escuelas para incluir no solo a estudiantes, sino también a maestros hasta el nivel secundaria, informó la gobernadora Rocío Nahle García.
-Anuncio-
- Advertisement -

A 30 años de su fallecimiento, más de 100 carretes de los programas que hizo Francisco Gabilondo Soler en la XEW fueron digitalizados por la Fonoteca Nacional y  trasladados a un libro de partituras con el fin de mantener presente el legado del intérprete que conquistó el corazón de los niños de varias generaciones.

“Su música sigue vigente, las maestras usan sus canciones para enseñar a los pequeños y cuando ellos piden las canciones en casa, los abuelos y padres las reviven, por lo que es un círculo que nunca termina. Además su música gusta, porque tiene diferentes ritmos que más allá de la letra, atrapan a cualquiera”, comentó Oscar Gabilondo, nieto del compositor.

Estos carretes estaban en el ropero de Rosario Patiño Domínguez, la esposa del autor, y para resguardarlos los llevaron a las bodegas de la Fonoteca, junto a otro material que la Fundación de Francisco Gabilondo Soler también les dio para su conservación. Sólo 83 materiales tienen sonido bueno, el resto no tanto, pero aún así son audibles y el público puede disfrutarlos en la sala de reproducción de la institución.

“Es un testigo fiel, de cómo se transmitía desde la XEW, escuchar su voz en vivo, es totalmente diferente, además se conservó en la digitalización la esencia del programa, los comerciales de la época, los cuentos y toda esa vibración que nos hacía sentir”, contó.

Con las partituras esperan que más gente se acerque a su legado, ya que están escritas de forma sencilla para que las entiendan personas comunes, maestros de música o músicos. “Partituras Volumen I” se empezará a distribuir en enero del próximo año en algunas bibliotecas, escuelas y conservatorios, después estará a la venta en la fundación y esperan sacar otros dos volúmenes. 

En el ropero de Rosario Patiño, quien inspiró el personaje de “Mamá Patita”, también habían decenas de cartas que narran su historia de amor y con las que Oscar Gabilondo espera hacer un libro y después el guion de una serie o película sobre la vida del Grillo Cantor. 

“Las cartas abarcan los años de 1926 a 1988, cuando falleció mi abuela, entonces narran muy bien cómo eran sus sentimientos, como veía sus éxitos, podría dar para una serie completa con 200 capítulos, porque es una vida muy rica. Era aficionado de la astronomía, la tauromagia, el boxeo y la navegación”, detalló.

70 partituras contendrá el libro Volumen 1. Foto: Especial

Aseguró que se han acercado a la fundación varios productores interesados en la vida de su abuelo, por eso trabaja en reunir todo el material para poder hacer un proyecto de calidad.

Sobre su vida

  • Francisco Gabilondo Soler nació en Orizaba, Veracruz, el 6 de octubre de 1907. 
  • Un día como hoy murió en Texcoco, Estado de México.
  • Sus canciones lograron fama en América Latina y han sido traducidas a distintos idiomas. Además de su pasión por la música, era aficionado a la tauromaquia y la astronomía. 
  • En 2007 en el parque Naucalli se inauguró un monumento homenaje a Francisco Gabilondo.
  • 70 partituras hay en el Volumen 1.
  • 228 canciones de él hay registradas en la SACM
  • 2017 se inauguró en Orizaba el museo del compositor.

Información tomada de www.heraldodemexico.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja dos personas sin vida dentro de una taquería; cuatro resultan heridos

Ataque armado en una taquería de Zapopan deja dos personas muertas y cuatro heridas; ocho sujetos armados habrían participado en la agresión.

Atropellan a mujer por fuera de Unison Hermosillo tras cruzar calle con semáforo en verde, conductora huyó del lugar

Una mujer fue embestida por una automovilista en un BMW blanco detrás de la Universidad de Sonora; la conductora abandonó el lugar tras el accidente.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Asesinan a hombre a balazos en el bulevar Luis Encinas de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este martes en el cruce del bulevar Luis Encinas y avenida Universidad, en la colonia Universidad de Hermosillo.

Muere hombre tras agresión armada en callejón al norte de Hermosillo

Un hombre murió tras ser atacado a balazos en un callejón de la colonia Villa Sauces, al norte de Hermosillo; autoridades aseguraron el lugar e iniciaron las investigaciones.
-Anuncio-

Más Noticias