-Anuncio-
sábado, abril 11, 2026

Cri-Cri volverá a estar vigente a partir de enero

Noticias México

YouTube Premium sube de precio: esto es lo que cuesta ahora y si afectará a México

YouTube Premium aumentó sus precios en Estados Unidos, lo que ha generado dudas sobre un posible ajuste en México. Conoce los nuevos costos, lo que dijo la plataforma y qué podría pasar con los usuarios en el país.

Precio dólar HOY 11 de abril: así cotiza el peso en México y la frontera norte

El peso mexicano inicia este sábado 11 de abril de 2026 con una cotización del dólar de $17.38 pesos, mientras que en bancos y casas de cambio de México y la frontera norte los precios de compra y venta presentan variaciones. Consulta aquí el tipo de cambio actualizado.

Tarde de ensueño: Hermosillense Brandon Valenzuela conecta primer cuadrangular en Grandes Ligas

El receptor sonorense Brandon Valenzuela vivió una tarde memorable al conectar su primer cuadrangular en las Grandes Ligas, un batazo que no solo cambió el marcador, sino que lo inscribió en la historia del béisbol mexicano.
-Anuncio-
- Advertisement -

A 30 años de su fallecimiento, más de 100 carretes de los programas que hizo Francisco Gabilondo Soler en la XEW fueron digitalizados por la Fonoteca Nacional y  trasladados a un libro de partituras con el fin de mantener presente el legado del intérprete que conquistó el corazón de los niños de varias generaciones.

“Su música sigue vigente, las maestras usan sus canciones para enseñar a los pequeños y cuando ellos piden las canciones en casa, los abuelos y padres las reviven, por lo que es un círculo que nunca termina. Además su música gusta, porque tiene diferentes ritmos que más allá de la letra, atrapan a cualquiera”, comentó Oscar Gabilondo, nieto del compositor.

Estos carretes estaban en el ropero de Rosario Patiño Domínguez, la esposa del autor, y para resguardarlos los llevaron a las bodegas de la Fonoteca, junto a otro material que la Fundación de Francisco Gabilondo Soler también les dio para su conservación. Sólo 83 materiales tienen sonido bueno, el resto no tanto, pero aún así son audibles y el público puede disfrutarlos en la sala de reproducción de la institución.

“Es un testigo fiel, de cómo se transmitía desde la XEW, escuchar su voz en vivo, es totalmente diferente, además se conservó en la digitalización la esencia del programa, los comerciales de la época, los cuentos y toda esa vibración que nos hacía sentir”, contó.

Con las partituras esperan que más gente se acerque a su legado, ya que están escritas de forma sencilla para que las entiendan personas comunes, maestros de música o músicos. “Partituras Volumen I” se empezará a distribuir en enero del próximo año en algunas bibliotecas, escuelas y conservatorios, después estará a la venta en la fundación y esperan sacar otros dos volúmenes. 

En el ropero de Rosario Patiño, quien inspiró el personaje de “Mamá Patita”, también habían decenas de cartas que narran su historia de amor y con las que Oscar Gabilondo espera hacer un libro y después el guion de una serie o película sobre la vida del Grillo Cantor. 

“Las cartas abarcan los años de 1926 a 1988, cuando falleció mi abuela, entonces narran muy bien cómo eran sus sentimientos, como veía sus éxitos, podría dar para una serie completa con 200 capítulos, porque es una vida muy rica. Era aficionado de la astronomía, la tauromagia, el boxeo y la navegación”, detalló.

70 partituras contendrá el libro Volumen 1. Foto: Especial

Aseguró que se han acercado a la fundación varios productores interesados en la vida de su abuelo, por eso trabaja en reunir todo el material para poder hacer un proyecto de calidad.

Sobre su vida

  • Francisco Gabilondo Soler nació en Orizaba, Veracruz, el 6 de octubre de 1907. 
  • Un día como hoy murió en Texcoco, Estado de México.
  • Sus canciones lograron fama en América Latina y han sido traducidas a distintos idiomas. Además de su pasión por la música, era aficionado a la tauromaquia y la astronomía. 
  • En 2007 en el parque Naucalli se inauguró un monumento homenaje a Francisco Gabilondo.
  • 70 partituras hay en el Volumen 1.
  • 228 canciones de él hay registradas en la SACM
  • 2017 se inauguró en Orizaba el museo del compositor.

Información tomada de www.heraldodemexico.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a hombre dentro de su vivienda en el centro de Hermosillo

Un hombre de entre 45 y 50 años fue asesinado a balazos dentro de una vivienda en la colonia Cerro de la Campana, en Hermosillo; autoridades ya investigan el caso.

Protagonizan pleito políticos del Verde con mesero de taquería de Carin León en Hermosillo; partido aclara incidente

Videos muestran altercado en taquería vinculada a Carín León en Hermosillo; políticos del Partido Verde ofrecen disculpas y aseguran que no hubo golpes.

Familia sufre volcadura de vehículo en carretera Hermosillo-Guaymas

Volcadura de una camioneta en la carretera Hermosillo-Guaymas, a la altura del km 222, deja una familia con lesiones leves y provoca tráfico lento en la zona.

Avanza ley para eliminar el “deber conyugal” del Código Civil

El Senado francés dio un paso decisivo para eliminar del Código Civil la noción de “deber conyugal”, entendida como la obligación de mantener relaciones sexuales dentro del matrimonio, al aprobar una iniciativa con 202 votos a favor y solo dos en contra.

Muere joven buzo en Bahía de Kino tras sufrir descompresión

Un buzo de 25 años de edad perdió la vida la noche de este jueves en la comunidad pesquera de Bahía de Kino, luego de presentar complicaciones asociadas a un cuadro de descompresión.
-Anuncio-