-Anuncio-
martes, mayo 11, 2021

ABM: “La reforma a la ley de Banxico eleva el riesgo de lavado de dinero”

Últimas Noticias

Jorge Lavalle seguirá su proceso en prisión; Tribunal confirma resolución de juez federal

El exsenador Jorge Luis Lavalle continuará llevando su proceso legal en prisión, luego de que el Segundo Tribunal Colegiado...

Alemania ordena a Facebook no recopilar datos de usuarios de WhatsApp

Se ordenó a Facebook que deje de recopilar datos de usuarios alemanes de su unidad de WhatsApp, luego de...

Manchester City se corona como campeón de la Premier League por tercera vez en cuatro años

A tres jornadas de que culmine la temporada de la Premier League, el Manchester City logró matemáticamente el título...
-Anuncio-

La iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México, que esta semana debatirá su aprobación la Cámara de Diputados, eleva el riesgo de lavado y el financiamiento al terrorismo en el sistema financiero nacional, advirtió la Asociación de Bancos de México (ABM).

En un comunicado difundido la tarde del domingo, la ABM detalló que la reforma transfiere ese riesgo al banco central, lo cual dañaría la confianza en la institución y provocaría efectos adversos en la economía nacional.

-Anuncio-

La ABM considera que la iniciativa actual, la cual no ha sido promovida por esta Asociación, incrementa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo al obligar a Banco de México a operar como comprador de última instancia de divisas en efectivo. Esta medida podría eventualmente comprometer la integridad de las reservas internacionales del país y afectar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto, señaló.

La iniciativa propuesta e impulsada por los senadores morenistas, Ricardo Monreal y Alejandro Armenta, ya fue aprobada la semana pasada por la Cámara Alta y se espera que los diputados hagan lo mismo antes de que termine el actual periodo de sesiones este año.

-Anuncio-

En su más reciente número, el semanario Proceso publicó que la reforma beneficia a Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, y que es una de las principales empresas receptoras de remesas en el país.

El texto de la revista señala que Banco Azteca tiene una de sus mayores coberturas en el estado de Sinaloa, con 23 sucursales, y donde Banxico ha indicado que existe un activo mercado informal de divisas.

Luis Niño de Rivera, actual presidente de la ABM, forma parte del Consejo de Administración de Banco Azteca.

-Anuncio-

En su cuenta de Twitter, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, se sumó al rechazo de la propuesta de los senadores morenistas.

“Uno de los (argumentos) más importantes es que no se debe reformar una ley para favorecer a una sola empresa, especialmente con un historial negativo con la SEC (Securities and Exchange Commission) en Estados Unidos”, dijo. Más tarde, el economista posteó la portada de Proceso.

En la misma red social, Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca arremetió contra Proceso al calificarla como “revistilla a punto de extinguirse”, sin embargo no desmintió la información publicada.

En una reunión extraordinaria con legisladores el viernes, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, también advirtió riesgos y daños a la autonomía de la institución: “A pesar de que el proyecto aprobado por el Senado da al banco de México la posibilidad de incluir los billetes y monedas que están obligados a adquirir, esto generaría serios problemas al balance del Banco Central en deterioro del cumplimiento de su mandato”.

“El dinero que logre juntar no cumpliría con las normas para que forme parte de las reservas internacionales, es decir, no sirven de reserva internacional. Tales activos no contarían con la disponibilidad inmediata que se requiere para que sean utilizados en los fines económicos y legales de la propia reserva”, señaló.

Fuente: Expansión Mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Critican en redes a Ángela Aguilar por interpretación del Himno Nacional; piden que sea multada por la Segob

Usuarios de redes sociales arremetieron contra la cantante Ángela Aguilar por interpretar el Himno Nacional Mexicano antes de la pelea del “Canelo” Álvarez contra Billy...

Bomberos de Hermosillo capturan a cocodrilo en colonia Corceles

Hermosillo, Sonora.- El domingo 9 de mayo, el departamento de Bomberos de Hermosillo informó sobre la captura de un...

Hace 9 años, Jacinto Leyva dejó Sonora para trabajar en cementera de África; por su labor, comunidad nombra calle en Nigeria en honor al...

En 2011, Jacinto Leyva Miranda, dejó sus costumbres mexicanas y a su familia, optó por conocer unas nuevas y...

Desde 12 mil a 25 mil pesos cuesta a sonorenses vacunarse en Arizona, viajeros van en vuelos privados o comerciales ante cierre de frontera...

Viajar de Sonora al estado de Arizona para recibir la vacuna contra el coronavirus en las ciudades de Phoenix...

Hallan sin vida a Ana, José y Luis, los hermanos desaparecidos en Guadalajara, Jalisco

La madrugada de este lunes 10 de mayo fueron localizados sin vida José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen...
-Anuncio-