-Anuncio-
domingo, septiembre 26, 2021

ABM: “La reforma a la ley de Banxico eleva el riesgo de lavado de dinero”

Últimas Noticias

Apuñalan a chofer de autobús escolar en Pasco, Washington; niños presenciaron el incidente

Un espeluznante ataque contra el chofer de un autobús escolar fue visto por los estudiantes de primaria que viajaban...

Rayados de Monterrey liga su cuarta victoria al hilo al vencer a Santos

Rayados sigue por la senda del triunfo y logró su cuarta victoria al vencer a Santos, con goles de...

Sismo en Marte duró más de una hora: NASA

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que el pasado 18 de septiembre, la misión InSight...
-Anuncio-

La iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México, que esta semana debatirá su aprobación la Cámara de Diputados, eleva el riesgo de lavado y el financiamiento al terrorismo en el sistema financiero nacional, advirtió la Asociación de Bancos de México (ABM).

En un comunicado difundido la tarde del domingo, la ABM detalló que la reforma transfiere ese riesgo al banco central, lo cual dañaría la confianza en la institución y provocaría efectos adversos en la economía nacional.

-Anuncio-

La ABM considera que la iniciativa actual, la cual no ha sido promovida por esta Asociación, incrementa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo al obligar a Banco de México a operar como comprador de última instancia de divisas en efectivo. Esta medida podría eventualmente comprometer la integridad de las reservas internacionales del país y afectar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto, señaló.

La iniciativa propuesta e impulsada por los senadores morenistas, Ricardo Monreal y Alejandro Armenta, ya fue aprobada la semana pasada por la Cámara Alta y se espera que los diputados hagan lo mismo antes de que termine el actual periodo de sesiones este año.

-Anuncio-

En su más reciente número, el semanario Proceso publicó que la reforma beneficia a Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, y que es una de las principales empresas receptoras de remesas en el país.

El texto de la revista señala que Banco Azteca tiene una de sus mayores coberturas en el estado de Sinaloa, con 23 sucursales, y donde Banxico ha indicado que existe un activo mercado informal de divisas.

Luis Niño de Rivera, actual presidente de la ABM, forma parte del Consejo de Administración de Banco Azteca.

-Anuncio-

En su cuenta de Twitter, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, se sumó al rechazo de la propuesta de los senadores morenistas.

“Uno de los (argumentos) más importantes es que no se debe reformar una ley para favorecer a una sola empresa, especialmente con un historial negativo con la SEC (Securities and Exchange Commission) en Estados Unidos”, dijo. Más tarde, el economista posteó la portada de Proceso.

En la misma red social, Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca arremetió contra Proceso al calificarla como “revistilla a punto de extinguirse”, sin embargo no desmintió la información publicada.

En una reunión extraordinaria con legisladores el viernes, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, también advirtió riesgos y daños a la autonomía de la institución: “A pesar de que el proyecto aprobado por el Senado da al banco de México la posibilidad de incluir los billetes y monedas que están obligados a adquirir, esto generaría serios problemas al balance del Banco Central en deterioro del cumplimiento de su mandato”.

“El dinero que logre juntar no cumpliría con las normas para que forme parte de las reservas internacionales, es decir, no sirven de reserva internacional. Tales activos no contarían con la disponibilidad inmediata que se requiere para que sean utilizados en los fines económicos y legales de la propia reserva”, señaló.

Fuente: Expansión Mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que escapan y abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Anuncian segunda dosis de la vacuna AstraZeneca para 30 a 39 años de edad en Hermosillo; inicia martes 28 septiembre

Este martes 28 de septiembre y hasta el viernes 01 de octubre, se aplicará la segunda dosis de la...

Vecinos de la colonia Las Fuentes del Mezquital en Hermosillo exigen reapertura de una calle; cerró por denuncias de otros residentes

Hermosillo, Sonora.-   El 11 de mayo del 2020 la avenida Los Olivos en la colonia Fuentes del Mezquital...

Vehículo vuelca tras chocar con un tráiler sobre el bulevar Ganaderos en Hermosillo

Hermosillo.-   Un auto modelo Versa de la marca Nissan se volcó después de chocar contra un tráiler por...
-Anuncio-