-Anuncio-
sábado, junio 19, 2021

Unión Europea acuerda reducir emisiones de gases de efecto invernadero al menos 55% para 2030

Últimas Noticias

INE tiene pendiente por resolver 575 quejas por irregularidades en precampañas y campañas

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que son 575 procedimientos en materia de fiscalización los que deberá resolver antes...

Cuatro periodistas de Sonora fallecen en la misma semana, dos de ellos por covid; gremio de comunicación de luto

Hermosillo, Sonora.- Cuatro comunicadores y periodistas fallecieron en la última semana en Sonora, por lo que colegas externaron sus...

Diego “H” ingresa a la cárcel por feminicidio en agravio a dos mujeres en la CDMX

Un juez de control impuso prisión preventiva oficiosa a Diego "H" por feminicidio, en grado de tentativa, en agravio...
-Anuncio-

Los países de la Unión Europea (UE) dieron un paso adelante en materia climática y aumentaron su objetivo de reducción de gases de efecto invernadero, después de una intensa noche de negociaciones, en la que lograron también desbloquear su plan de recuperación pospandemia.

Además, los jefe de Estado y de gobierno de los 27 países miembros de la UE, reunidos en Bruselas, decidieron sanciones contra Turquía por sus actividades en el Mediterráneo, que atentan contra los intereses de Grecia y Chipre, ambos miembros del bloque.

-Anuncio-

La víspera del quinto aniversario del Acuerdo de París sobre el clima, la UE acordó reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en “al menos un 55%” para 2030 con respecto a los niveles de 1990, frente al objetivo anterior del 40% con la meta de llegar a la neutralidad carbono en 2050.

Se ha aprobado “una ambiciosa propuesta para un nuevo objetivo climático”, se felicitó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en Twitter.

– No hay plan B –

-Anuncio-

Diez años es decir mañana, entonces pongamos todo en marcha para lograrlo, ahora, juntos. Porque no hay plan B”, expresó el presidente francés, Emmanuel Macron.

Cómo llegar a este objetivo y de qué manera repartir los esfuerzos de los diferentes países provocaron largas horas de discusiones en Bruselas. Las principales reticencias vinieron de Polonia, muy dependiente del carbón, que quería garantías sobre la ayuda financiera que recibirá a cambio de hacer más ecológica su economía.

Polonia ya había bloqueado, junto con Hungría el plan de reactivación y el presupuesto plurianual de la UE (2021-2027), que juntos suman 1,8 billones de euros (2,1 billones de dólares).

-Anuncio-

Pero los dirigentes europeos lograron el jueves encontrar un acuerdo que permitirá al bloque activar este plan sin renunciar al mecanismo que vincula el acceso a los fondos de ayuda al respeto del estado de derecho (independencia judicial o políticas anticorrupción, entre otros).

Gracias a las buenas labores diplomáticas de Alemania, presidenta de la UE este semestre, esta polémica condición se verá ahora acompañada de una declaración “explicativa” destinada a responder a las preocupaciones de húngaros y polacos.

El recurso agregado prevé apelar a la justicia europea para examinar su legalidad de una decisión al respecto antes de aplicarse.

Para el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se trata de una “extraordinaria noticia para Europa, y sin duda alguna también para España”.

De acuerdo con el funcionario, el desbloqueo de los dos paquetes permitirá que “los países europeos nos vamos a endeudar a través de la Comisión Europea y durante estos próximos seis años España va a contar con unos recursos equivalentes a 140.000 millones de euros”.

– Unidad a salvo –

“Podemos decir, sin falsa modestia, que hemos salvado la unidad de la UE”, señaló por su parte el primer ministro húngaro, Viktor Orban, en una rueda de prensa común con su homólogo polaco Mateusz Morawiecki.

Las primeras entregas del fondo de reactivación podrían llegar en el primer trimestre de 2021, según fuentes francesas.

Con relación a Turquía, los líderes europeos lograron dejar de lado sus diferencias para sancionar al país por sus misiones de exploración gasífera en el Mediterráneo oriental.

La decisión tomada en Bruselas se centra en sanciones individuales, la lista de nombres será publicada posteriormente, y medidas suplementarias podrán decidirse en marzo en caso de que Turquía persista en sus acciones en estas aguas disputadas.

Las autoridades turcas calificaron estas medidas punitivas de “sesgadas e ilegítimas”.

En medio de esta intensa agenda, la cuestión del Brexit quedó temporalmente apartada de las discusiones.

La UE y el Reino Unido se dieron hasta el domingo a más tardar para decidir si las negociaciones pueden desatascarse rápidamente y lograr un acuerdo posbrexit que evite una ruptura brutal.

Este viernes, Von der Leyen aseguró que hay pocas esperanzas de lograr este entendimiento con Londres.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se enfrentan especialistas del clima por llegada de lluvias a Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Durante este jueves surgió un debate tras los cambios meteorológicos y por las ligeras y fuertes lluvias...

Hay agua para surtir a Hermosillo solo 20 días, diariamente baja el nivel de la presa hasta 18 centímetros, se buscaría vital líquido de...

Hermosillo, Sonora.- El Acueducto Independencia está diseñado para mandar hasta mil 200 litros de agua por segundo, actualmente el...

Hermosillo y 3 municipios más pasan a naranja en Mapa Sonora Anticipa; vuelven cierre de actividades a las 10 pm y aforos del 25%...

Hermosillo, Sonora; junio 19 de 2021. Sonora se encuentra a sólo un punto de pasar a naranja en el...

“Es una burla, no les duele la gente de Granados”: denuncia alcaldesa que ambulancia que pidió hace 2 años nunca llegó, ahora con brote...

Granados, Sonora.- En 2019, la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich entregó simbólicamente una ambulancia al municipio de Granados, pero...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...
-Anuncio-