-Anuncio-
martes, enero 6, 2026

Michelle Bachelet expresa su preocupación por aumento en la atribución de poderes a militares en México

Noticias México

Precio del dólar HOY martes 6 de enero: así cotiza el peso mexicano en un entorno de volatilidad internacional

El tipo de cambio en México inició este martes 6 de enero de 2026 con movimientos moderados, influido por...

Una cosa es estar contra el chavismo en Venezuela y otra que una potencia utilice la fuerza para llevarse a un presidente: Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fijó una postura clara frente a la captura de Nicolás Maduro por...

Cómo evitar el robo de identidad en 2026: expertos alertan sobre errores comunes en línea

La vida digital en México inicia 2026 con serias vulnerabilidades en materia de seguridad. Un estudio reciente de la...
-Anuncio-
- Advertisement -

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo hoy que la expansión del rol de las fuerzas armadas en México tiene un impacto negativo en los derechos humanos y reveló que pidió al gobierno que dé marcha atrás en esta estrategia.

El entorno de seguridad se deterioró en México por la proliferación del crimen organizado, el aumento del tráfico ilícito de droga y la alta incidencia de asesinatos de activistas, periodistas y mujeres.

La alta comisionada dijo que pidió al Gobierno de México que reconsidere sus decisiones en relación con las fuerzas armadas ya que actualmente no se ajustan a las normas internacionales.

Sostuvo que el Gobierno de Manuel López Obrador “se ha caracterizado por un aumento en la atribución de poderes a las fuerzas armadas, incluyendo en asuntos de seguridad interna mediante la creación de la Guardia Nacional”.

Como parte de la misma estrategia, agregó, se ampliaron las competencias de la Secretaría (ministerio) de Defensa de México, aumentando su presupuesto y sus tareas en el desarrollo de infraestructuras públicas.

“Al haber sido yo misma ministra de Defensa (en Chile) entiendo que las fuerzas armadas pueden tener un rol importante en muchos asuntos, como por ejemplo en la respuesta a epidemias porque son muy buenas en logística e infraestructuras, pero tienen que ser guiadas por civiles. Son los políticos quienes tienen que dar las órdenes”, recalcó Bachelet.

En una rueda de prensa semivirtual para marcar el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, la alta comisionada también comentó su preocupación por el gran número de periodistas asesinados o que han sufrido ataques en México.

Los primeros llegaron a veinte en lo que va del año, mientras que los periodistas agredidos o acosados se elevan a 224 en el mismo periodo, según las cifras reportadas a la ONU.

Un total de 138 reporteros han muerto de forma violenta en la última década.

“Llamamos a que se tomen medidas para investigar y castigar estos ataques. La prevención y la protección es lo más importante para la libertad de expresión”, recalcó Bachelet, quien sostuvo que su preocupación en torno a la inseguridad en la que trabajan los periodistas se extiende a los líderes sociales.

Como aspecto positivo, la alta comisionada mencionó que México ha aceptado la competencia del Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas, lo que permitirá a las víctimas de este crimen – o sus familiares o representantes en caso de que sigan desaparecidos – denunciar sus casos ante esta instancia.

“Creo que se trata de un paso muy importante para las familias y las víctimas. Les permite acceder a un mecanismo de protección internacional. Cuando fui a México me reuní con las madres de algunos desaparecidos y para ellas este será un paso muy importante”, recalcó.

Información tomada de vanguardia.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

“Soy inocente y presidente”: Con la cabeza en alto, así fue la histórica audiencia de Nicolás Maduro en EEUU: Crónica

Por Arturo Ángel A Nicolas Maduro lo había visto por años solo a través de una pantalla de televisión, en...

Vocación que se hereda: José Acuña vio a su padre 34 años en servicio y hoy, él suma 18 como Policía de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Ver a su padre dedicar gran parte de su vida al servicio de la Policía Municipal, fue...

Florida reporta la detención de más de 10 mil migrantes en operativo migratorio histórico

El gobierno de Florida informó la detención de 10 mil 400 migrantes originarios principalmente de México, países de Centroamérica...

Pronostican lluvias moderadas y temperaturas bajo los 15°C en Hermosillo

De acuerdo con información de MeteoAlert Hermosillo, para este miércoles se mantiene un alto potencial de lluvia debido al...

Cateo en Puerto Peñasco concluye con hallazgo de cuerpo durante labores de búsqueda

Puerto Peñasco, Sonora, 5 de enero de 2026.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) dio...
-Anuncio-