-Anuncio-
sábado, septiembre 25, 2021

Karla María escribió “Una vida desde casa”, donde amigos superan barreras económicas durante pandemia, su historia ganó concurso de cuento Caffenio y SEC

Últimas Noticias

Ambientalistas se manifiestan en bulevares Morelos y Progreso; exigen detener intervención de maquinarias en áreas verdes de Hermosillo

Hermosillo.-  La Sociedad Ambientalista de Sonora se manifestó a un costado del Cerro del Bachoco por el rescate de...

Fueron 14 los soldados mexicanos detenidos en EEUU; uno portaba marihuana

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– No fueron siete, sino dos veces más: en la madrugada de este sábado, 14 soldados...

Salud Sonora reporta 268 nuevos contagios y 47 muertes por covid-19

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud reportó este día 268 nuevos casos y 47 defunciones por covid-19 en Sonora. De...
-Anuncio-


Karla María Gutiérrez Esquer está a punto de cumplir 14 años y uno de sus pasatiempos es escribir historias que su mente imagina, como “Una vida desde casa”, relato con el que ganó el concurso de cuento “Un mundo mejor, nuevas formas de vivir después de la pandemia”.

-Anuncio-

El cuento trata sobre la empatía hacia alumnos de escasos recursos que deben adaptarse a sus clases virtuales por la plataforma Zoom, a pesar que a veces no cuentan con los materiales escolares necesarios.

Los protagonistas son Jorge y Pepe, dos estudiantes con distintos niveles socioeconómicos pero que los une una sólida amistad que derriba barreras y prejuicios de sus maestros.

-Anuncio-

En la historia también se involucra el cuidado del medio ambiente y la solidaridad por los demás.

“Jorge y Pepe están en una clase, pero después de la llegada de la pandemia se van a sus respectivos hogares a tomar las clases. Jorge no tiene una muy buena situación económica, por lo tanto, tiene dificultades para adaptarse tal y como lo harían los demás niños. A Jorge se le rompe la cámara y debido a su situación económica no puede pagar por otra, entonces hay una injusticia con respecto a uno de los maestros, quien debido a cierto conflicto se niega a calificar a Jorge de la manera correspondiente.

-Anuncio-

Después de un tiempo resuelven ese problema, continúan con sus estudios y juntos, todo el salón, continúan aprendiendo acerca de lo que ha hecho la pandemia con respecto al medio ambiente, cómo podrían ayudar al medio ambiente y se apoyan entre sí. Luego de unos meses, siendo el cumpleaños de Jorge y debido a sus buenas calificaciones, le dan la oportunidad de seguir las clases con una nueva cámara que compraron entre todos para dársela como regalo”, abundó la ganadora.

Karla María estudia en el Instituto Mexicano Americano de Relaciones Culturales (Imarc) y es originaria de Hermosillo, ganó la categoría “C, de 13 a 15 años” y fue premiada el sábado 21 de noviembre de 2020 en el Auditorio del Museo de Arte de Sonora (Musas).

El concurso fue organizado por la iniciativa de la sociedad civil “Ahora nos Toca” en alianza con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), a través de su programa Rescatando tu Escuela y la empresa Caffenio, así como la Canagraf en Sonora (Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas) y Foro Cuatro TV.

Participaron 114 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 6 a 19 años de edad, residentes de 16 municipios de Sonora en las siguientes categorías: de 6 a 9 años; de 10 a 12 años; de 13 a 15 años y de 16 a 19 años.

A pesar de haber ganado en su categoría, Karla María no esperaba llevarse el primer lugar, debido a la gran cantidad de estudiantes que participaron, sin embargo, envió un mensaje a los alumnos que deseen superarse: 

“Nunca paren de imaginar, incluso si no lo necesitan, en todo momento estén imaginando, aunque sea en su propio mundo porque en algún momento esas ideas que tenían previamente van a surgir y las pueden usar en algún lugar, por ejemplo en dibujos, esculturas.

En mi caso yo no puedo parar de imaginar, estoy haciendo historias en mi cabeza y en algún momento que las necesite las utilizaré y creo que imaginar bastante puede hacer a uno feliz”, expresó la joven de 13 años de edad.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Detienen en EEUU a 7 soldados mexicanos que cruzaron la frontera

Al menos siete soldados mexicanos pertenecientes al Noveno Regimiento de Caballería Motorizado de la Secretaría de la Defensa Nacional...

Invita Bienestar Hermosillo a personas sin vacuna a aplicarse su primera dosis de Pfizer

Hermosillo, Sonora.- Bienestar Hermosillo invita a las personas quienes aún no reciben vacuna, a ir por su primera dosis...

Llama Fiscalía de Sonora a madre de bebé localizado sin vida en terreno al norte de Hermosillo a recibir atención médica, colectivo Marea Verde...

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la madre...

Permitir el matrimonio igualitario fue tramposo, amañado y sin respetar la ley: Poder Familia

Lo que sucedió este jueves en Sonora, la aprobación del matrimonio igualitario es una alarma para muchos, es una...
-Anuncio-