-Anuncio-
viernes, junio 18, 2021

Karla María escribió “Una vida desde casa”, donde amigos superan barreras económicas durante pandemia, su historia ganó concurso de cuento Caffenio y SEC

Últimas Noticias

Invitan a ponerle nombre a los 5 lobitos mexicanos de Chapultepec

Hace unos días causó revuelo el nacimiento de cinco cachorros de lobo mexicano en el Zoológico de Chapultepec, ante...

Yasiel Puig, exligamayorista, pega 2 HR y el Águila de Veracruz apalea a Tigres de Quintana Roo (VIDEO)

Maxwell León bateó cuadrangular con casa llena y Yasiel Puig conectó dos jonrones para darle la victoria 14-6 a...
-Anuncio-


Karla María Gutiérrez Esquer está a punto de cumplir 14 años y uno de sus pasatiempos es escribir historias que su mente imagina, como “Una vida desde casa”, relato con el que ganó el concurso de cuento “Un mundo mejor, nuevas formas de vivir después de la pandemia”.

-Anuncio-

El cuento trata sobre la empatía hacia alumnos de escasos recursos que deben adaptarse a sus clases virtuales por la plataforma Zoom, a pesar que a veces no cuentan con los materiales escolares necesarios.

Los protagonistas son Jorge y Pepe, dos estudiantes con distintos niveles socioeconómicos pero que los une una sólida amistad que derriba barreras y prejuicios de sus maestros.

-Anuncio-

En la historia también se involucra el cuidado del medio ambiente y la solidaridad por los demás.

“Jorge y Pepe están en una clase, pero después de la llegada de la pandemia se van a sus respectivos hogares a tomar las clases. Jorge no tiene una muy buena situación económica, por lo tanto, tiene dificultades para adaptarse tal y como lo harían los demás niños. A Jorge se le rompe la cámara y debido a su situación económica no puede pagar por otra, entonces hay una injusticia con respecto a uno de los maestros, quien debido a cierto conflicto se niega a calificar a Jorge de la manera correspondiente.

-Anuncio-

Después de un tiempo resuelven ese problema, continúan con sus estudios y juntos, todo el salón, continúan aprendiendo acerca de lo que ha hecho la pandemia con respecto al medio ambiente, cómo podrían ayudar al medio ambiente y se apoyan entre sí. Luego de unos meses, siendo el cumpleaños de Jorge y debido a sus buenas calificaciones, le dan la oportunidad de seguir las clases con una nueva cámara que compraron entre todos para dársela como regalo”, abundó la ganadora.

Karla María estudia en el Instituto Mexicano Americano de Relaciones Culturales (Imarc) y es originaria de Hermosillo, ganó la categoría “C, de 13 a 15 años” y fue premiada el sábado 21 de noviembre de 2020 en el Auditorio del Museo de Arte de Sonora (Musas).

El concurso fue organizado por la iniciativa de la sociedad civil “Ahora nos Toca” en alianza con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), a través de su programa Rescatando tu Escuela y la empresa Caffenio, así como la Canagraf en Sonora (Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas) y Foro Cuatro TV.

Participaron 114 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 6 a 19 años de edad, residentes de 16 municipios de Sonora en las siguientes categorías: de 6 a 9 años; de 10 a 12 años; de 13 a 15 años y de 16 a 19 años.

A pesar de haber ganado en su categoría, Karla María no esperaba llevarse el primer lugar, debido a la gran cantidad de estudiantes que participaron, sin embargo, envió un mensaje a los alumnos que deseen superarse: 

“Nunca paren de imaginar, incluso si no lo necesitan, en todo momento estén imaginando, aunque sea en su propio mundo porque en algún momento esas ideas que tenían previamente van a surgir y las pueden usar en algún lugar, por ejemplo en dibujos, esculturas.

En mi caso yo no puedo parar de imaginar, estoy haciendo historias en mi cabeza y en algún momento que las necesite las utilizaré y creo que imaginar bastante puede hacer a uno feliz”, expresó la joven de 13 años de edad.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Calendario de la SEP 2021-2022 se alarga y le dice adiós a las vacaciones

La Secretaría de Eduación Pública informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico...

Tribunal Federal aprueba que Hacienda recabe información de bienes de Guillermo Padrés

Un Tribunal Federal aprobó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúe recabando información acerca de los...

Jessica crea petición en línea para salvar antiguo árbol de uvalama en bulevar de Hermosillo; buscan un espacio para su conservación

Hermosillo, Sonora. Jessica Pérez Fuentes inició hace unos días una petición para salvar a una uvalama centenaria que se...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...

Familia fue acribillada por grupo armado en el interior de una vivienda en Cócorit

Una pareja adulta y un joven de 19 años fueron acribillados por un grupo armado que irrumpió violentamente en...
-Anuncio-