-Anuncio-
martes, enero 26, 2021

Ante el nuevo cierre de gimnasios, estos son espacios al aire libre para hacer ejercicio en Hermosillo, de acuerdo a entrenadores

Últimas Noticias

Con operativo, entregan cobijas y alimentos a personas en zonas vulnerables de Hermosillo por bajas temperaturas

Hermosillo Sonora a 26 de enero de 2021. – Ante el registro de bajas temperaturas en el municipio...

En febrero, llegan las primeras vacunas Sputnik; Brigadas Correcaminos las aplicarán a mayores de 60 años en todo el país

La próxima semana, México recibe el primer embarque de la vacuna rusa Sputnik V contra el virus...

Por publicar fake news sobre la vacuna contra covid, Twitter suspendió la cuenta de León Larregui

Al igual que con otras figuras públicas como Patricia Navidad, Twitter canceló la cuenta del cantante León...
-Anuncio-

Luego de permanecer cerrados casi seis meses, los gimnasios de Hermosillo retomaron actividades, sin embargo este 7 de diciembre fueron cerrados de nuevo por autoridades de Salud Sonora.

Ante ello, el hábito de hacer ejercicio al aire libre ha ido en aumento y se quedó como práctica; incluso el número de interesados ha crecido.

Este incremento de gente en parques, unidades deportivas públicas y en general en áreas comunes primero fue detectado por quienes llevan años caminando o corriendo al aire libre.

Después fue confirmado por entrenadores deportivos, quienes reconocen les subió la demanda de inscripciones de gente que busca empezar a ejercitarse en la vía pública.

Y también el director de Servicios Públicos Municipales de Hermosillo confirmó el aumento tanto de gente como de la basura que recogen en diversas áreas comunes.

Ha habido un incremento en los diferentes espacios públicos deportivos, estamos yendo a dar mantenimiento dos veces por semana”, dijo Norberto Barraza Almazán.

¿Dónde hay más gente?

Según Rigoberto Flores, entrenador del equipo Run HMO, los sitios más populares para ejercitarse al aire libre son las inmediaciones del Estadio Sonora, el parque de la colonia Pitic, el bulevar Morelos y el Parque Metropolitano.

El “coach” -quien desde 2016 dirige una comunidad de corredores y triatletas- comentó que incluso ha notado que hay “escasez de bicicletas y desabasto de refacciones”, lo cual significa que los ciclistas también se han incrementado.

Fabrizio Valenzuela Ibarra, nutriólogo y entrenador del equipo FV Running coincide en que ahora hay más personas ejercitándose en las calles e identifica que es la gente de entre 25 y 35 años de edad los que más se han acercado en búsqueda de orientación.

¿A qué se debe?

Creo que es resultado del encierro y de saber que el ejercicio ha sido importante para contrarrestar los efectos negativos del coronavirus, la gente tiene más conciencia de activarse”, dijo Fabrizio Valenzuela.

Para Rigoberto Flores, este “boom” del hacer actividad abarca familias enteras caminando o personas paseando perros, gente corriendo.

Por las mañanas hay padres de familia y por las tardes jóvenes, hay más actividad en la ciudad un conciencia de estar sano”, agregó.

Ojalá tuviéramos más espacios públicos porque este aumento que estamos viendo es una respuesta a la nueva normalidad, con sana distancia y sin compartir instrumentos como en un gimnasio, simplemente ejercitarse”, dijo el entrenador de RUN HMO.

El tema de mantener la distancia -aunque se esté al aire libre- también lo destacó Fabrizio Valenzuela, coach de FV Running, quien exhortó a evitar las aglomeraciones juntándose en grupos de hasta diez.

De acuerdo con datos del Ayuntamiento de Hermosillo, hasta noviembre de 2019 estimaban que en espacios públicos había cerca de 3 mil 70 personas haciendo algún tipo de ejercicio como fútbol, básquetbol, clases de zumba, entre otros.

Más gente trae más basura: Barraza Almazán

Por otro lado, Servicios Públicos Municipales ha tenido que acudir dos veces por semana a dar mantenimiento a espacios públicos que son utilizados para hacer ejercicio.

Norberto Barraza Almazán, director de dicha área, explicó que este aumento de personas lo ha detectado en el bulevar Morelos, en las inmediaciones del Estadio Sonora, en la Milla Norte y la Milla Sur así como en el bulevar Vado del Río.

Es importante que las familias mantengan estos lugares o más ordenados posibles, que depositen los residuos en los contenedores o se los lleven a sus casas, estos espacios son de todos”, comentó el director.

¿Cuántos lugares hay para ejercitarse en la calle?

En Hermosillo hay 692 parques y específicamente lugares en donde practicar algún deporte, son 223 canchas de basquetbol, 143 campos de beisbol, 140 campos de fútbol, tres centros deportivos y una alberca pública.

Lo anterior son datos de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales que fueron recabados por la organización ¿Hermosillo Cómo Vamos? y publicados en su último informe.

¿Qué problemáticas son recurrentes?

De acuerdo con cifras del Instituto del Deporte y la Juventud Hermosillense el año pasado se llevaron a cabo mil 39 visitas para realizar labores de limpieza y rehabilitación en parques, canchas y unidades deportivas públicas.

Retiro de basura, corte de maleza, limpieza general y trabajos de herrería fue lo que más se repitió.

La Unidad Deportiva Reforma fue la que más se atendió, seguido de la cancha de la colonia Nacameri, el gimnasio Gregorio González y las áreas comunes de las colonias La Verbena, 4 de Marzo, Los Naranjos, entre otros.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Inician llamadas en Sonora para vacunar a 250 mil adultos mayores, habrá aplicación a domicilio

Hermosillo, Sonora. La Secretaría de Bienestar Social en Sonora censará a 250 mil adultos mayores de 60...

320 hot dogueros, taqueros y susheros de Hermosillo piden les permitan laborar hasta las 10 de la noche

Hermosillo, Sonora.- Son alrededor de 320 taqueros, susheros, hot dogueros y de otros alimentos los que piden...

Niños también se contagian de covid, salidas al parque deben ser por la mañana y con cubrebocas

Hermosillo, Sonora.- Los niños también pueden contraer covid y requerir hospitalización si tienen otros padecimientos como asma...

La ciencia estalla en júbilo: dan con medicamento que reduce casi 100% la carga viral de SARS-CoV-2

Madrid, 26 ene (EFE).– Un fármaco antiviral (la plitidepsina) producido por la empresa española PharmaMar y probado en laboratorios experimentales...
-Anuncio-