-Anuncio-
viernes, junio 18, 2021

Everest “crece” 86 centímetros tras pacto de China y Nepal

Últimas Noticias

Pemex invertirá 38 mdd para evaluar campo prioritario de AMLO

Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 38 millones de dólares en un campo prioritario del gobierno encabezado por el presidente Andrés...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...

No pienso aún en 2024, sino en que AMLO se vaya en 2022: De Hoyos

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– El empresario Gustavo de Hoyos Walther descartó que por el momento piense en ganar...
-Anuncio-

KATMANDÚ (AP) — China y Nepal anunciaron de forma conjunta una nueva altura para el Everest, poniendo fin a una discrepancia entre los dos países.

La nueva altura oficial de la montaña es de 8.848,86 metros (29.032 pies), algo más que la medición anterior de Nepal y unos cuatro metros (13 pies) más que la china.

-Anuncio-

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, y su homólogo nepalí, Pradeep Gyawali, presionaron botones de forma simultánea durante una conferencia de prensa virtual, y la nueva altura apareció en pantalla.

La nueva altura de la montaña, que está en la frontera entre China y Nepal, se acordó después de prospectores nepalíes escalaran el pico en 2019 y un equipo chino hiciera lo mismo en 2020.

Había un debate sobre cuál era la altura real del pico del Everest, y preocupaciones porque pudiera haber perdido altura tras un fuerte terremoto en 2015. El sismo mató a 9.000 personas, dañó un millón de estructuras en Nepal y provocó un alud en el Everest que mató a 19 personas en el campo base.

-Anuncio-

No había duda de que el Everest siguiera siendo la montaña más alta del mundo, ya que la segunda, el K2, mide apenas 8.611 metros (24.244 pies) de altura.

La primera medición del Everest fue de un equipo británico en torno a 1856, que dio una estimación de 8.842 metros (29.002 pies). Sin embargo, la cifra más aceptada ha sido 8.848 metros (29.028 pies) porque no incluía la nieve de la cima.

En 1999, un equipo de la National Geographic Society que utilizó tecnología GPS obtuvo una altura de 8.850 metros (29.035 pies). Un equipo chino dijo en 2005 que era de 8.844,43 metros (29.009 pies) porque no incluía la nieve de la cima.

-Anuncio-

La comunidad de escaladores de Nepal celebró el final de la confusión sobre la altura de la montaña

“Esto es un hito en la historia del montañismo, que por fin pondrá fin al debate sobre la altura y ahora el mundo tendrá un número”, dijo Santa Bir Lama, presidente de la Asociación Nepalí de Montañismo.

Para China, el anuncio era una cuestión tanto política como geográfica. China ha acercado más a Nepal a su órbita invirtiendo en su economía y construyendo autopistas, represas, aeropuertos y otras infraestructuras en la empobrecida nación.

Eso parece servir a los intereses de China en frenar tanto la influencia de la rival India, con la que comparte una frontera disputada, como el papel de Nepal como destino para los tibetanos refugiados.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tribunal Federal aprueba que Hacienda recabe información de bienes de Guillermo Padrés

Un Tribunal Federal aprobó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúe recabando información acerca de los...

Calendario de la SEP 2021-2022 se alarga y le dice adiós a las vacaciones

La Secretaría de Eduación Pública informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico...

Jessica crea petición en línea para salvar antiguo árbol de uvalama en bulevar de Hermosillo; buscan un espacio para su conservación

Hermosillo, Sonora. Jessica Pérez Fuentes inició hace unos días una petición para salvar a una uvalama centenaria que se...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...

Familia fue acribillada por grupo armado en el interior de una vivienda en Cócorit

Una pareja adulta y un joven de 19 años fueron acribillados por un grupo armado que irrumpió violentamente en...
-Anuncio-