-Anuncio-
sábado, julio 24, 2021

Fallece el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez a los 80 años

Últimas Noticias

JLo y Ben Affleck confirman su relación con foto en Instagram

Algo que todos sus fans estaban esperando era la confirmación del regreso de 'Bennifer'. Y por fin ha llegado...

Aaron Rodgers, exmariscal de Empacadores de Green Bay, y su futuro incierto enciende las casas de apuestas

La temporada 2021 de la National Football League está por comenzar; sin embargo, todavía no se sabe qué pasará...

Acumula más de 20 milímetros de agua lluvia de este sábado; Proyecto Puente recorre calles de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una intensa lluvia que inició a las 13:30 en Hermosillo dejó zonas completamente inundadas, lo que provocó...
-Anuncio-

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez murió en la madrugada de este domingo a los 80 años, tras padecer cáncer de pulmón, informó su familia.

-Anuncio-

“Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre” a las tres de la madrugada “por causas naturales de su enfermedad oncológica”, señaló un comunicado de sus hijos Álvaro, Javier e Ignacio Vázquez.

En Twitter, Álvaro Vázquez, oncólogo igual que su padre, indicó que “mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré”.

-Anuncio-

”En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años”.

-Anuncio-

El presidente Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha), quien recibió de manos de Vázquez el mando el pasado 1 de marzo, dijo en un tuit que su antecesor “enfrentó con coraje y serenidad su última batalla”. Además, dijo: “tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos. El país está de duelo. QEPD Presidente Tabaré Vázquez”.

“Tengo la esperanza y el deseo de poder poner la banda presidencial al próximo presidente de la República”, dijo Vázquez el 27 de octubre de 2019, al sufragar en las elecciones tras haber sido diagnosticado en agosto de cáncer y perder a su esposa María Auxiliadora Delgado, fallecida en julio, con quien compartió más de 50 años.

Tabaré Vázquez, oncólogo y exdirigente del club de fútbol local Progreso, fue el primer candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) en llegar a la intendencia (gobernación) de Montevideo en 1989, y a la presidencia -tras dos intentos fallidos- en 2005, rompiendo con la hegemonía de los tradicionales Partido Colorado y Partido Nacional.

El FA destacó “su ejemplo de integridad política y compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente, nos impulsará a continuar su legado”. El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, ofreció “nuestro respeto institucional y personal a un líder y Gobernante que hizo historia, cuidando siempre los valores de la democracia. Nuestro saludo a su familia y al @Frente_Amplio en este momento de dolor”.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) lamentó “profundamente” el fallecimiento del exmandatario en un comunicado, destacando que “siempre estuvo vinculado al fútbol uruguayo”, y suspendió los partidos que debían disputarse este domingo, incluido el clásico entre Nacional y Peñarol.

Los familiares de Vázquez indicaron que, debido a los protocolos por la pandemia de coronavirus, decidieron “no realizar velatorio”. “Sus hijos y nietos lo despediremos en una ceremonia reservada e íntima”, explicaron.

A las 13 horas locales partirá un cortejo fúnebre desde la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo, en el centro de la capital, hacia el Cementerio de La Teja, el barrio del exmandatario, donde será inhumado también en una ceremonia íntima. “Exhortamos a la población a acompañarnos en estos actos desde sus hogares a través de la cobertura periodística”, instaron sus familiares. Asimismo, solicitaron “encarecidamente” a “quienes opten por saludar presencialmente el paso del cortejo lo hagan desde las aceras, evitando aglomeraciones, manteniendo distanciamiento físico, usando tapabocas y extremando todas las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades competentes”.

El FA señaló a su vez que “la caravana se detendrá cuadras antes de llegar al cementerio” y que se despedirán “haciendo sonar las bocinas sin bajar de los vehículos”. Asimismo, convocó a las 21 horas a “a abrir puertas y ventanas de nuestros hogares y poner el texto de Mario Benedetti, musicalizado por Joan Manuel Serrat, Defender la Alegría (https://www.youtube.com/watch?v=1FY43hUjIIo) y luego aplaudir por 5 minutos”.

Fuente: NewsWeek México y Animal Político

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Selección Mexicana de beisbol genera polémica en Tokio 2020

Todavía sin debutar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Selección Mexicana de beisbol causó polémica en las...

Guaymas en riesgo máximo en Mapa Sonora Anticipa; Caborca, Hermosillo, Empalme, Cajeme y Navojoa en alto

Hermosillo, Sonora.- En la tercera ola de covid-19 en Sonora predominan los casos del virus en personas no vacunadas,...

La FGR va por Samuel, Mariana y sus padres por red de lavado: Proceso

-Con información de EFE. Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) se apresta a consignar...

Elementos de la Policía Municipal capturan y ponen a salvo a vaca que caminaba por calles de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 7:20 horas de este jueves se localizó a una vaca caminando por la avenida Paseo...

Confirman 12 muertes más y 416 nuevos casos de covid en Sonora: Salud

Hermosillo, Sonora.- No es momento para cansarse, es momento para seguir siendo solidarios, responsables, no bajar la guardia y...
-Anuncio-