-Anuncio-
viernes, junio 18, 2021

China le quita a México el primer lugar como socio comercial de EEUU

Últimas Noticias

Sonora continúa en amarillo, CDMX, Tamaulipas y BCS aumentan nivel de riesgo en semáforo covid

Pese a que esta mañana el Gobierno de la Ciudad de México dijo que la metrópoli continuaría en verde...

Colectivos y ciudadanos reinstalan árbol Palo Verde sobre camellón del Quintero Arce en Hermosillo; intentaron sacarlo

Hermosillo, Sonora.- Mientras colectivos y ciudadanos luchan por un Hermosillo más verde, hay otros que continúan dañando a los...

Hombre de 66 años derrumbó dos lámparas del alumbrado público frente a Palacio Municipal en Hermosillo

Hermosillo.- Dos lámparas del alumbrado público frente al Palacio Municipal derrumbó un hombre de 66 años, cuando iba en...
-Anuncio-

China se colocó como el primer socio de Estados Unidos en el comercio de mercancías de enero a octubre de 2020, a pesar de la guerra comercial entre ambas naciones, informó este viernes el Buró del Censo estadounidense.

En ese periodo, los dos países acumularon un comercio de productos de 444,500 millones de dólares. México quedó ligeramente abajo en esa misma relación, con 439,700 millones de dólares.

-Anuncio-

Sin embargo, las condiciones de competencia entre México y China en el mercado estadounidenses son marcadamente diferentes en términos de cobros arancelarios.

Estados Unidos ha utilizado la imposición de aranceles bajo la investigación de la Sección 301 como la herramienta principal para estimular las negociaciones comerciales con China sobre las preocupaciones estadounidenses.

Bajo la Sección 301, con cinco acciones diferentes, entre junio de 2018 y septiembre de 2019, Estados Unidos ha impuesto tasas arancelarias que de entre 10 y 25% a importaciones desde China con un valor aproximado de 570,000 millones de dólares, aunque con ciertas excepciones por motivos estratégicos o de seguridad nacional solicitadas por empresas y un acuerdo parcial bilateral.

-Anuncio-

En contraste, México mantiene el libre comercio con su vecino del norte en prácticamente todos los productos y ofrece mayor certidumbre en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigencia desde el pasado 1 de julio.

Con una diferencia de 1,000 millones de dólares, México se colocó como primer socio comercial de Estados Unidos de enero a septiembre de 2020, una posición que consiguió por primera ocasión para un año integro en 2019.

Específicamente en octubre, las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense sumaron 33,149 millones de dólares, un alza de 6.7% interanual; mientras que en el acumulado de los 10 primeros meses totalizaron 265,935 millones de dólares, un descenso de 11.7%, a tasa anual.

-Anuncio-

Las ventas de China a ese mismo mercado fueron de 44,828 millones de dólares en octubre pasado (11.7% más, año contra año) y de 348,718 millones de dólares de enero a octubre, una contracción de 8.6 por ciento.

En sentido inverso, las importaciones de México desde todo el mundo registraron una caída interanual de 18.8% de enero a octubre, a 311,005 millones de dólares, afectadas por la caída de la economía interna en el marco de Covid-19.

Esto afectó las exportaciones estadounidenses al mercado mexicano, que fueron por 173,742 millones de dólares en el mismo periodo acumulado referido, un descenso de 19.8%, a tasa anual.

Por el contrario, las ventas de productos de China a Estados Unidos crecieron 9.6% en forma interanual en los primeros 10 meses del año actual, a 95,824 millones de dólares, siendo la economía china una de las menos dañadas por la pandemia a nivel global.

Información tomada de www.eleconomista.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Calendario de la SEP 2021-2022 se alarga y le dice adiós a las vacaciones

La Secretaría de Eduación Pública informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico...

Hay agua para surtir a Hermosillo solo 20 días, diariamente baja el nivel de la presa hasta 18 centímetros, se buscaría vital líquido de...

Hermosillo, Sonora.- El Acueducto Independencia está diseñado para mandar hasta mil 200 litros de agua por segundo, actualmente el...

Tribunal Federal aprueba que Hacienda recabe información de bienes de Guillermo Padrés

Un Tribunal Federal aprobó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúe recabando información acerca de los...

Jessica crea petición en línea para salvar antiguo árbol de uvalama en bulevar de Hermosillo; buscan un espacio para su conservación

Hermosillo, Sonora. Jessica Pérez Fuentes inició hace unos días una petición para salvar a una uvalama centenaria que se...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...
-Anuncio-