Por Leonardo D. Medina
¿Cuál es tu nombre y a qué te dedicas? César Roberto Parra Vidal, locutor y actor de doblaje. Voice Talent, sabe cómo responder esa pregunta desde los 12 años, o desde que tiene memoria: dando su voz, así inició la entrevista que Sonsun realizó a uno de los talentos locales para esta industria y quien ha participado en producciones de Disney y Netflix.
El recorrido comenzó acalorados por el sol y preocupados por el tiempo, la aplicación de maps nos guió al estudio de SDV en donde trabaja César.
Afortunadamente cuando llegamos él ya esperaba ahí, con una mirada amistosa y sonrisa que siempre te invita a que le hables, aunque no tengas nada que decirle.
“Leo, ¿Qué onda? ¿Cómo estás?” nos detuvimos a platicar en su sala mientras Sebastián hacía pruebas de audio y Karla (SonSun) probaba la cámara. Ya hace años nos conocemos y no cambia nada; Ojos llenos de energía contrastados con gran suavidad en la voz.
Nos invitó a pasar al estudio para hablar tranquilamente. Sin embargo, detrás de una puerta el silencio fue evidente. Sólo escuchaba los pasos sobre la alfombra, veía pantallas, luces de colores y micrófonos, muchos micrófonos. Con el equipo listo, Cesar se paró frente a su micrófono y comenzamos con la entrevista.
¿Cómo es trabajar en la locución y el doblaje?
C: Desde un punto de vista personal la locución y el doblaje es un modo de vida muy distinto a cualquier trabajo puesto que si tú eres un voice talent tú no tienes un horario fijo
que cumplir, tienes mucha libertar porque grabas cuando llega algo que grabar.
Eso te permite incluso grabar algo desde cualquier parte del mundo.
¿Por qué escoger la vida de Voice Talent?
C: Yo desde muy chiquito pues ya crecí con micrófono, con cámaras, porque mi papá había sido locutor, mi abuelo había sido locutor, mi bisabuelo fue locutor. Para mí un micrófono
era muy normal, era un juguete más. Desde muy chicos grabábamos, nos pagaban en la familia me acuerdo con moneditas de un peso nos acompletaban en bolsitas el pago.
César siguió hablando sobre el doblaje, a sus 12 años ganó junto a su padre un concurso para participar en el doblaje de una película de Disney, a partir de ese momento se trató de
preparación, cursos, estudios para poder seguir en lo que más le gusta, el doblaje. Incluso fue el quien aportó el doblaje como tema para enseñar en su empresa.
¿Empezaste siendo locutor? ¿Cómo haces el salto de ser locutor a independiente?
C: Es algo… Tienes que entender que la locución tiene muchos géneros, la locución no solamente es grabar comerciales: Es trabajar en radio, es conducir eventos, es incluso ser cronista deportivo, es un moderador de debates.
La locución es un área que tiene muchas ramas y entender cada una de ellas es un reto. No se graba igual un comercial que conducir un programa de televisión.
¿En qué momento comienzas a hacer trabajos propios?
César nos contó que él ya trabajaba con su familia, así que su salto en realidad fue de dejar de hacer trabajos que llegaban para sus padres a comenzar con trabajos que consiguiera exclusivamente para él.
C: Siempre va a pasar que cuando dejas de ser niño y empiezas a crecer tú ya eres un profesional cuando tú decidas serlo, así que para que las personas comiencen a buscarte sólo debes demostrar que eres una persona honesta, una persona profesional y con principios.
¿Cuál es el punto en que decides que tu voz da para venderse?
C: Cada trabajo y cada negocio tiene distintas reglas. En mi caso personal, cuando eres niño puedes grabar también pero ¿Cómo una persona mayor va a confiar en un niño para
hacer negocios? Tú puedes empezar a venderte pero debes formar antes una imagen.
¿De dónde salen esos conocimientos sobre la voz?
C: Primero tienes que encontrar algo que te apasione mucho, si a ti te gusta vender autos tienes que estudiar al auto de lleno, y aprender las partes del auto y aprender cuánto valen las partes del auto y aprender cómo se vende un auto.
¿Cualquiera puede dedicarse a la locución o es algo de talento innato?
C: Si, claro. En mi caso, siempre lo platico porque me parece muy gracioso. De mis hermanos, somos tres los que grabábamos, yo era el menos talentoso. Ellos grababan más
que yo, ellos si tenían ese talento innato y yo quería grabar más. Yo soy el hermano mayor en vez de ser el ejemplo, ellos eran el ejemplo para mí.
Platícanos de tu primer personaje
C: Yo tengo dos que siempre vienen a mi mente, uno de un personaje para un comercial de leche Lala. Una animación súper fea de hace casi 20 años. Ahí hacía un niño que
conformaba el comando intergaláctico de leche Lala.
¿El personaje que más te ha marcado?
C: Hay una película que se llama The Raid, creo que ya lo puedo decir porque grabamos ya hace algunos meses, cuando me llama mi director de doblaje para decirme que ya tengo mi llamado, yo estaba acostumbrado a hacer puros policías, extras y esta vez sale un personaje
que la verdad no me acuerdo como se llama pero ha sido el que más me ha gustado porque
ha sido el primer personaje grande que me dan, es de esos que aparecen en la portada.
¿Es tenso estar adentro de cabina?
C: En la industria, el tiempo de entrega de las producciones es muy corto. Tienes que tener mucha pericia para entregar todo a tiempo y necesitas gente lo más preparada posible. Hay empresas de doblaje donde la presión es muy grande porque así era la vieja escuela,
nosotros que pertenecemos a una nueva era tratamos de ser mucho más comprensivos.
La pregunta sería ¿Cómo es en cada parte?
¿Qué situación nunca vas a olvidar?
C: Cuando nació mi bebé me tocó un doblaje que para mí ha sido el más difícil de mi carrera porque, no sé si sepan pero cuando tienes un bebé no duermes nada. Yo tenía dos semanas sin dormir absolutamente nada y me tocó hacer el doblaje para una serie de Netflix y yo me sentía en el limbo porque no me podía concentrar.
Si quieres dedicarte a esto debes ser una persona con un gran nivel de concentración porque: Tienes que mirar la pantalla, tienes que mirar la boca del monito cuando habla, tienes que mirar sus gestos, tienes que
leer correctamente todas las letras, comas, puntos y al mismo tiempo estar hablando.
La entrevista terminó formalmente y entre comentarios se nos ocurrió averiguar cuantas voces podría hacer Cesar.
Aunque dijo que son las que recuerda y no todas las que puede hacer, quizá con una lista podría hacer muchas más, eso será algo que nos encantaría poder averiguar después.