-Anuncio-
lunes, septiembre 27, 2021

Autoriza Semarnat con condiciones construcción de Tren Maya

Últimas Noticias

¿Cuánto ganará Canelo Álvarez por su pelea ante Caleb Plant?

Redacción AN / EC Saúl Álvarez y Caleb Plant se verán las caras el sábado 6 de NOVIEMBRE en Las Vegas Nevada, ésta será...

“Importante incluir a los cerros como parte de la actualización del Plan de Desarrollo Urbano de Hermosillo”: Toño Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- El gobierno de Hermosillo trabajará en la actualización del Plan de Desarrollo Urbano para incluir y proteger...

Evita riesgos, solo con médicos certificados debes aplicarte una cirugía, advierte doctor Hermes Monge Miranda

El campo de acción de la cirugía es muy amplio, abarca en áreas reconstructivas, lesiones complejas, tendones, en accidentes,...
-Anuncio-

La Semarnat autorizó desde el pasado 30 de noviembre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Proyecto del “Tren Maya Fase I” de manera “condicionada” con una vigencia de tres años para su construcción, un año seis meses para la preparación del sitio y 50 años de operación.

En el resolutivo emitido por la Dirección General de Riesgos e Impacto Ambiental (DGIRA), se establece que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) deberá tramitar y obtener la autorización para el cambio de uso de suelo de terrenos forestales en una superficie de 800.95 hectáreas.

-Anuncio-

Entre las condicionantes que deberá cumplir el promovente de la MIA para poder desarrollar el Tren Maya Fase I, que va de Palenque, Chiapas a Izamal, Yucatán, es dar seguimiento a los acuerdos que resultaron de la consulta indígena realizada en noviembre y diciembre de 2019.

Además de presentar previamente una propuesta de garantía de control, mitigación y compensación ambiental para las obras que afectarán superficies de la zona federal de cuerpos de agua, dentro del Cañón del Usumacinta y la Reserva de la Biosfera Los Petenes.

También deberá presentar los proyectos ejecutivos de las obras asociadas (estaciones ferroviarias, bases de mantenimiento, taller, estaciones de carga, puentes ferroviarios, entre otros).

-Anuncio-

Con el fin de que Fonatur cumpla con sus obligaciones, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), le ordenó establecer un Plan de Vigilancia Ambiental, con objetivos, metas, responsables de ejecución, metodología, calendarios y medidas de urgente aplicación.

Las acciones que deberán tener una inspección puntual son: Programa de ahuyentamiento, rescate y reubicación de fauna silvestre; Programa de establecimiento y monitoreo de pasos de fauna; Programa de grupo de atención técnica y operativa; Programa de conservación y restauración de suelos; Programa de reforestación; Programa de supervisión ambiental.

Programa de conservación de la reserva de Cuxtal, Mérida; Programa de rescate y reubicación de especies de flora; Programa de manejo de flora; Programa de manejo de fauna; Programa de manejo de integral de residuos y subprogramas; Programa de educación ambiental; Programa de mantenimiento preventivo de vehículos, maquinaria y equipo.

-Anuncio-

Programa de monitoreo y seguimiento de la calidad del aire; Programa de manejo del ANP de competencia federal denominada Cañón del Usumacinta; Programa de prevención, mitigación y manejo de contingencias ambientales, así como de las derivadas del cambio climático.

Información de excelsior.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Anuncian segunda dosis de vacuna AstraZeneca para personas de 30 a 39 años en Hermosillo; inicia martes 28 septiembre

Este martes 28 de septiembre y hasta el viernes 01 de octubre, se aplicará la segunda dosis de la...

Vecinos de la colonia Las Fuentes del Mezquital en Hermosillo exigen reapertura de calle cerrada por grupo de residentes

Hermosillo, Sonora.-   El 11 de mayo del 2020 la avenida Los Olivos en la colonia Fuentes del Mezquital...

Vehículo vuelca tras chocar con un tráiler sobre el bulevar Ganaderos en Hermosillo

Hermosillo.-   Un auto modelo Versa de la marca Nissan se volcó después de chocar contra un tráiler por...
-Anuncio-