-Anuncio-
jueves, junio 17, 2021

Autoriza Semarnat con condiciones construcción de Tren Maya

Últimas Noticias

Por segundo día, se rompe récord de temperatura con 46 grados en Hermosillo

Este 17 de junio, se registró, por segunda ocasión, una marca récord de temperatura con 46 grados en Hermosillo,...

CanSino vacunará a todos sus voluntarios en México

CanSino aseguró que comenzó a vacunar a todos los voluntarios que participaron en sus estudios de fase 3 de la vacuna contra el coronavirus...

Videos muestran que la doctora Bety se suicidó: Procuraduría de Hidalgo

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– Videos mostrados durante la audiencia contra policías de Hidalgo investigados por la...
-Anuncio-

La Semarnat autorizó desde el pasado 30 de noviembre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Proyecto del “Tren Maya Fase I” de manera “condicionada” con una vigencia de tres años para su construcción, un año seis meses para la preparación del sitio y 50 años de operación.

En el resolutivo emitido por la Dirección General de Riesgos e Impacto Ambiental (DGIRA), se establece que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) deberá tramitar y obtener la autorización para el cambio de uso de suelo de terrenos forestales en una superficie de 800.95 hectáreas.

-Anuncio-

Entre las condicionantes que deberá cumplir el promovente de la MIA para poder desarrollar el Tren Maya Fase I, que va de Palenque, Chiapas a Izamal, Yucatán, es dar seguimiento a los acuerdos que resultaron de la consulta indígena realizada en noviembre y diciembre de 2019.

Además de presentar previamente una propuesta de garantía de control, mitigación y compensación ambiental para las obras que afectarán superficies de la zona federal de cuerpos de agua, dentro del Cañón del Usumacinta y la Reserva de la Biosfera Los Petenes.

También deberá presentar los proyectos ejecutivos de las obras asociadas (estaciones ferroviarias, bases de mantenimiento, taller, estaciones de carga, puentes ferroviarios, entre otros).

-Anuncio-

Con el fin de que Fonatur cumpla con sus obligaciones, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), le ordenó establecer un Plan de Vigilancia Ambiental, con objetivos, metas, responsables de ejecución, metodología, calendarios y medidas de urgente aplicación.

Las acciones que deberán tener una inspección puntual son: Programa de ahuyentamiento, rescate y reubicación de fauna silvestre; Programa de establecimiento y monitoreo de pasos de fauna; Programa de grupo de atención técnica y operativa; Programa de conservación y restauración de suelos; Programa de reforestación; Programa de supervisión ambiental.

Programa de conservación de la reserva de Cuxtal, Mérida; Programa de rescate y reubicación de especies de flora; Programa de manejo de flora; Programa de manejo de fauna; Programa de manejo de integral de residuos y subprogramas; Programa de educación ambiental; Programa de mantenimiento preventivo de vehículos, maquinaria y equipo.

-Anuncio-

Programa de monitoreo y seguimiento de la calidad del aire; Programa de manejo del ANP de competencia federal denominada Cañón del Usumacinta; Programa de prevención, mitigación y manejo de contingencias ambientales, así como de las derivadas del cambio climático.

Información de excelsior.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tribunal Federal aprueba que Hacienda recabe información de bienes de Guillermo Padrés

Un Tribunal Federal aprobó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúe recabando información acerca de los...

Jessica crea petición en línea para salvar antiguo árbol de uvalama en bulevar de Hermosillo; buscan un espacio para su conservación

Hermosillo, Sonora. Jessica Pérez Fuentes inició hace unos días una petición para salvar a una uvalama centenaria que se...

Calendario de la SEP 2021-2022 se alarga y le dice adiós a las vacaciones

La Secretaría de Eduación Pública informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico...

Familia fue acribillada por grupo armado en el interior de una vivienda en Cócorit

Una pareja adulta y un joven de 19 años fueron acribillados por un grupo armado que irrumpió violentamente en...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...
-Anuncio-