-Anuncio-
miércoles, octubre 27, 2021

Lluvia de meteoros y la “gran conjunción”: Los fenómenos astronómicos en diciembre de 2020

Últimas Noticias

Atlanta salió bravo y pega primero al vencer a Astros de Houston en la serie final de beisbol de las Grandes Ligas

Cuando tienes 11 ponches a favor y 12 imparables conectados, tuviste un gran trabajo en equipo. Sí, perdieron a...

Provoca sujeto accidente vial y deja a dos mujeres lesionadas; el responsable conducía un auto con reporte de robo

Hermosillo, Sonora.- Miguel Ángel “N”, de 38 años, fue arrestado la tarde de este miércoles, a las 14:11 horas,...

Que cumplan con la ley y que funcione el nuevo Acuerdo por la Paz del gobierno de Durazo, pide Canacintra Cajeme

Decirle al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y a la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río, que cuenta...
-Anuncio-

Diciembre de 2020 es un mes perfecto para mirar al cielo y apreciar los eventos astronómicos que se podrán ver desde la Tierra, según dio a conocer la NASA en su boletín mensual. 

Se trata de varios fenómenos que ocurrirán durante los próximos días y que, algunos de ellos, podrán verse a simple vista. 

-Anuncio-

A continuación los fenómenos astronómicos de diciembre de 2020:

Aparece la estrella Pollux – 3 de diciembre

Desde el jueves 3 de diciembre por la noche y hasta el 4 de diciembre, aparecerá la estrella brillante Pollux cerca de la Luna (en la parte superior izquierda).

De acuerdo con la NASA, la Luna alcanzará su punto más alto en el cielo el viernes por la mañana a las 3:15 AM con Pollux apareciendo en la parte superior derecha.

La estrella Regulus – 6 de diciembre

-Anuncio-

Regulus podrá verse desde el domingo por la noche hasta el lunes por la mañana del 6 al 7 de diciembre. La estrella se elevará más de ocho grados por debajo de la Luna en el este-noreste. Posteriormente, durante la noche del lunes, la media Luna se habrá desplazado al otro lado de la estrella Regulus.

Objeto cercano a la Tierra – 8 de diciembre

Alrededor del día martes 8 de diciembre, un objeto de entre 40 y 90 metros de ancho cercano al planeta Tierra pasará cerca viajando a 12.58 kilómetros por segundo. 

Lluvia de meteoros Gemínidas – 13-14 de diciembre

La NASA afirma que se tratará de una de las mejores lluvias de meteoritos del año, alcanzando su punto máximo la noche del domingo 13 de diciembre (estando activas desde el 4 y hasta el 20 de diciembre).

-Anuncio-

Según la agencia estadounidense, si las condiciones meteorológicas lo permiten, la lluvia de meteoros la luz de la Luna Nueva no impedirá que se puedan observar desde la Tierra.

La lluvia de meteoritos alcanzará un máximo de 140 a 150 meteoros visibles por hora. 

La NASA recomienda mirar desde un lugar oscuro, lejos de cualquier fuente de luz y con cielos despejados. Con estas indicaciones, será posible verlo a simple vista. 

Esta lluvia de meteoritos se llama Geminids porque los meteoros parecen irradiar desde la constelación de Géminis. Las Gemínidas son meteoros de movimiento relativamente lento, que entran en la atmósfera de la Tierra a unos 35 kilómetros por segundo.

Júpiter y Saturno, cerca de la Tierra – 16 de diciembre

Los dos grandes planetas del Sistema Solar tendrán una aproximación a nuestro planeta a partir del 16 de diciembre, por lo que podrán observarse en el crepúsculo vespertino.

A partir de este día, se podrá observar cómo ambos planetas se van acercando y alineando hasta su punto máximo el próximo 21 de diciembre.

La “gran conjunción”: alineación de Júpiter y Saturno – 21 de diciembre

El lunes por la noche, Júpiter y Saturno serán muy brillantes por su cercanía a la Tierra y aparecerán muy cerca uno del otro. El fenómeno podrá observarse a simple vista pero se recomienda utilizar un telescopio de jardín.

Inicio del solsticio de invierno –  21 de diciembre

Con ello, da fin al otoño y la disminución de la temperatura en el hemisferio norte. y tendrá una duración de tres meses (del 21 de diciembre de 2020 al 20 de marzo de 2021).

Objetos cercanos a la Tierra – 24 de diciembre y 27 de diciembre

Un objeto cercano a la Tierra (2011 CL50) de entre 8 y 18 metros de ancho pasará por la Tierra viajando a 3.36 kilómetros por segundo.

Asimismo, el domingo 27 de diciembre durante la tarde, otro objeto de entre 7 y 16 metros de ancho pasará por el planeta a 5.35 kilómetros por segundo. Ninguno de los objetos es peligroso.

Información tomada de www.informador.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Comparte Onappafa requisitos y costos para regularizar ‘autos chocolate’ en México

Por Raúl Durán México.- Tras el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, la regularización de los "autos chocolate" será...

Guillermo Padrés PARTE 2: Pavlovich se ensañó conmigo. Puedo volver a la cárcel, admite y niega mandar torturar a Gisela Peraza

En la segunda parte de la entrevista a Guillermo Padrés en Proyecto Puente, el exgobernador de Sonora aseguró que...

“Es una gran mentira de Guillermo Padrés; es para hacerse la víctima”, contesta Osorio Chong a exgobernador de Sonora (AUDIO)

Con información de El Imparcial Guillermo Padrés acusó al ahora Senador de la República, Osorio Chong y quien fue Secretario...

Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, rompe el silencio: “caí al bote porque no cedí a los caprichos de Peña Nieto”

Hermosillo, Sonora.- (Proyecto Puente) El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, rompió el silencio por primera vez ante un...

Guillermo Padrés Parte 3: “La neta sí me quebraron con la detención de mi hijo; fueron muy cochis”

En la tercera parte de la entrevista a Guillermo Padrés, el exgobernador de Sonora reconoció que tiene rencor contra...
-Anuncio-